martedì, agosto 08, 2006

Me conformo. Por Enrique Cabrera

Dedicado a Fidel Castro Ruz


Ante tantas explosiones de júbilo del pueblo cubano en el exilio y todas las especulaciones sobre su estado de salud,su posible muerte o "reaparición", decidí de alguna forma expresar mis sentimientos al respecto.

Yo me conformo con saber que estás aislado de todo el poder que por 47 años has ejercido de forma absoluta y prepotente sobre todo el pueblo cubano.

Me conformo con saber que no puedes vestir tu uniforme verde olivo, tu gorra y tus botas y que por el contrario, debes estar con un pijama, acostado en una cama, tomando sopitas, orinando en un "pato" y con los brazos llenos de sueros y médicos y enfermeras revisando tu cuerpo arrugado y viejo, tus pies descalzos dejando al descubierto tus callos, tus dedos engarrotados o tal vez hasta juanetes, a juzgar por la forma en que caminas.

Me conformo con saber que estes o no inconsiente, tú cuerpo está sufriendo como sufrió el de Pedro Luis Boitel en su larga jornada de huelga de hambre, que le costó la vida, que tú ordenastes quitarle o el que pasó mi madre cuando la dejaron podrirse en el hospital militar de Marianao por pedir un certificado médico para que a traves de la Cruz Roja, me dejaran entrar a verla.

Me conformo con saber que no puedes tomar la leche de búfalo que especialmente te dan cada dia en tú casa de el Biltmore y que no tienes acceso a los quesos que tanto te gustan y que te compran en todas partes del mundo y que no puedes montar en tu Mercedes negro, ni puedes estar en tú casa.

Me conformo con saber que no tienes un nuevo dia para concebir tú maldad y emitir directríces para socavar la voluntad del pueblo cubano y mantenerlo esclavo a tú antojo.

Me conformo con parafrasear aquella canción de Silvio Rodriguez : "Ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora,un disparo de nieve o quizas por lo menos, que te lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre, en todos los minutos, en todas las canciones"....

Me conformo con saber "que no eres, que no puedes, que delegas,que tropiezas, que te equivocas.....que te levantas, pero que inevitablemente te caes y que vas cuesta abajo"..Tú, el omnipotente, el sabelotodo,el guerrero,el guapo del barrio, el que dá golpes,órdenes. Que manda a prisión por 30 años a quien se cruza en tú camino...si es que tiene suerte de no ser fusilado...despues que le hayan sacado la sangre para venderla a los extranjeros que vienen en busca de los milagros médicos de la isla.

Me conformo con escuchar que no puedes decir PATRIA O MUERTE, sino HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...como plagio de la misiva de el argentino que se rindió en Yancaguazú, que se pasó la vida fumando una pipa que nunca fue de "La Paz"..por eso murió en Bolivia.
Me conformo con haber visto a cientos de jóvenes,niños, mujeres, ancianos, llenar la calle 49 en Hialeah y la Calle Ocho en Miami celebrando con un entusiasmo espontáneo, algo que no fuera el triunfo de los Florida Marlins o el Miami Heat, sino el que hayas tenido que dejar el poder, porque para ti eso es como una bacteria que te vá comiendo por dentro...porque NO PUEDES, NO PUEDES...

Me conformo.....por hoy, pero seguiré dia a dia el curso de tu descalabro, como si fuese una telenovela, por capítulos, hasta que llégue el FIN...y entonces .será un nuevo dia para todos, con Sol radiante, con palmas reales, con sinsontes, con El Morro, con familias juntas, con aspiraciones, con metas personales, con ideas, con entusiasmo, con opciones, con libertad......

Enrique Cabrera