giovedì, agosto 03, 2006

Cuba en alerta combativa ante posible agresión de EEUU y el exilio - Globovision.com

Globovision.com:

Cuba en alerta combativa ante posible agresión de EEUU y el exilio

Cuba reforzó sus medios de combate y movilización popular invocando una eventual ofensiva de Estados Unidos y el exilio de Miami, mientras el presidente George W. Bush llamó a los cubanos a "actuar por un cambio demócratico en su isla" tras la delegación provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.

HDA
Globovisión/AFP

Cuba reforzó sus medios de combate y movilización popular invocando una eventual ofensiva de Estados Unidos y el exilio de Miami, mientras el presidente George W. Bush llamó a los cubanos a "actuar por un cambio demócratico en su isla" tras la delegación provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.


El ambiente en la isla, que había permanecido en calma desde que el lunes Raúl Castro recibió el poder, empezó a crisparse este jueves con anuncios oficiales de una "alerta combativa" y los primeros llamados de la oposición en el exilio a un alzamiento contra el gobierno comunista.


Tribunas improvisadas sobre blindados, actos de apoyo al gobierno en los centros de trabajo, reservistas llamados a filas y el refuerzo de la vigilancia en los barrios dan la medida del estado de "alerta combativa" decretado por el quebranto de salud de Fidel Castro.


"Los medios de combate están listos para defendernos", anunció este jueves la primera plana del diario oficial Granma, en tanto que todos los medios locales, bajo control del Estado, apelan al patriotismo y llaman a la población a enfrentar las "amenazas del imperio y la mafia terrorista".


Este jueves Estados Unidos rompió su silencio y llamó a la ciudadanía cubana a buscar "un cambio democrático" en la isla.


"Insto a los cubanos a actuar por un cambio democrático en su isla", afirmó el presidente Bush desde Texas.


"Los vamos a apoyar en sus esfuerzos por crear un gobierno de transición en Cuba comprometida con la democracia y vamos a tomar nota de quienes obstruyan su deseo de una Cuba libre desde el régimen actual", dijo Bush hablando directamente al pueblo cubano.


Unas horas antes, el portavoz del Departamento de Estao, Sean McCormack, había roto el tono cauteloso que mantuvo Washington desde el anuncio de la entrega provisional del poder en Cuba.


"El hecho de imponer a Raúl Castro (en el poder) niega al pueblo cubano su derecho a elegir libremente a sus autoridades", afirmó McCormack.


Además, el portavoz llamó a los cubanos a no tratar de cruzar el estrecho de Florida en ninguno de los dos sentidos.


Un grupo del exilio cubano en Miami prepara una flotilla de barcos para viajar a Cuba, en desafío al pedido de las autoridades estadounidenses.


"Lo vamos a hacer cuando llegue el momento", dijo a la AFP Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, que tiene a su disposición tres barcos, lanchas de pesca y gestiona la adquisición de un barco de carga para ir a la isla cuando "el régimen comience a resquebrajarse".


Líderes del exilio cubano en Miami concuerdan en que la enfermedad de Fidel Castro presenta una oportunidad para forzar un cambio político en la isla y en que puede lograrse un alzamiento cívico o militar.


"Es lógico que quien aquí plantee un levantamiento en Cuba pues moralmente esté dispuesto a apoyar con el pecho, con la presencia física en el pueblo cubano con esos alzamientos", dijo a la AFP Huber Matos, ex comandante revolucionario exiliado en Miami tras 20 años de cárcel en Cuba acusado de "traidor".


En La Habana el coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Juan José Rabilero, anunció que "hemos convocado a los destacamentos 'Mirando al mar' (...) para evitar las salidas ilegales, que son un pretexto que siempre han tenido para provocar una agresión a nuestro país".


Los CDR, unidades de barrio que agrupan a más de 7 millones de personas, fueron "convocados para la defensa de la patria, tratando de que haya un apoyo incondicional (...) para la guerra de todo el pueblo", añadió.


La tensión y expectativa aumenta conforme pasan las horas sin que haga su primera aparición pública Raúl Castro, también ministro de Defensa, de 75 años.


En clara respuesta a la incertidumbre sobre el futuro del país con Raúl Castro al frente, Granma recordó este jueves la sentencia que éste lanzó el 14 de junio ante los mandos militares: "El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista (...) puede ser el digno heredero".


Pero nada nuevo se sabe de cómo se encuentra Fidel Castro. El martes su secretario envió un mensaje a la población con un pronóstico reservado de "estable" y "buen ánimo", tras declarar la evolución de su salud como "secreto de Estado".


Juanita Castro Ruz, hermana del líder cubano, exiliada en Miami desde 1964, dijo el miércoles que el Fidel salió de "terapia intensiva" y "ahora está esperando a ver qué pasa".


Debido a la enfermedad de Castro, quien tuvo que ser operado por problemas intestinales, los carnavales de La Habana fueron cancelados, los festejos por su cumpleaños quedaron postergados para el 2 de diciembre, y existen dudas sobre la participación del líder en la Cumbre de los No Alineados, donde debe asumir la Presidencia del movimiento en septiembre.