giovedì, agosto 03, 2006

Bush insta a los cubanos a "actuar por un cambio democrático en su isla" - Globovision.com

Globovision.com

Bush insta a los cubanos a "actuar por un cambio democrático en su isla"

El presidente estadounidense, George W. Bush, instó este jueves a los cubanos a "actuar por un cambio demócratico en su isla", en su primera declaración oficial tras la delegación provisional del poder el lunes pasado por el presidente cubano Fidel Castro a su hermano Raúl.

CF
Globovisión / AFP

El presidente estadounidense, George W. Bush, instó este jueves a los cubanos a "actuar por un cambio demócratico en su isla", en su primera declaración oficial tras la delegación provisional del poder el lunes pasado por el presidente cubano Fidel Castro a su hermano Raúl.


"Insto a los cubanos a actuar por un cambio democrático en su isla", afirmó el presidente norteamericano en una declaración dada a conocer tras un discurso sobre la reforma migratoria en Mission (Texas, sur) y justo antes de iniciar sus vacaciones en su rancho de Crawford.

"Los vamos a apoyar en sus esfuerzos por crear un gobierno de transición en Cuba comprometida con la democracia y vamos a tomar nota de quienes obstruyan su deseo de una Cuba libre desde el régimen actual", agregó Bush hablando directamente al pueblo cubano.

Con esta declaración, el mandatario rompió su silencio sobre la situación en la isla tras el anuncio del pasado lunes de que Fidel Castro delegaba el poder provisionalmente a su hermano Raúl después de una operación quirúrgica.

Bush recordó que "tener como vecino y amigo a una Cuba libre, independiente y democrática ha sido durante mucho tiempo la esperanza de Estados Unidos", en alusión a la presión mantenida por Washington durante casi medio siglo para derrocar al presidente cubano.

"Al alcanzarlo, los cubanos pueden contar con un apoyo completo y sin condiciones de Estados Unidos", añadió el mandatario tras asegurar que su país "está listo para entregar la ayuda humanitaria necesaria al pueblo cubano, en caso de transición en el Gobierno".

Bush concluyó su declaración asegurando que "en estos tiempos de incertidumbre, una cosa está clara: Estados Unidos está completamente comprometido a respaldar las aspiraciones de los cubanos por la democracia y la libertad".

Unas horas antes, el portavoz del Departamento de Estao Sean McCormack ya había roto el tono cauteloso que mantuvo Washington desde el anuncio de la entrega provisional del poder en Cuba, país al que sometió a un embargo durante 44 años.

"El hecho de imponer a Raúl Castro niega al pueblo cubano su derecho a elegir libremente a sus autoridades", afirmó McCormack en una declaración escrita difundida después de su rueda de prensa diaria.

Raúl Castro todavía no hizo ninguna aparición pública desde el lunes y Fidel Castro no volvió a dar noticias sobre su estado de salud desde la difusión el martes de un comunicado leído por televisión y cuya autoría le fue atribuida.