mercoledì, agosto 02, 2006

Weblogs y foros saturados con rumores sobre la salud de Fidel Castro

Weblogs y foros saturados con rumores sobre la salud de Fidel Castro

Weblogs y foros saturados con rumores sobre la salud de Fidel Castro
Mientras los cubanos esperaban una palabra sobre el estado de su presidente Fidel Castro, el mundo cibernético fuera de Cuba estallaba con especulaciones sobre su operación, su salud y el ambiente que se vive en la isla.


En general, la mayoría de weblogs mantenidos por exiliados cubanos o contrarios al régimen de Fidel cuestionaban durante el día de ayer la veracidad del anuncio sobre la salud del comandante. Muchos daban por hecho de que la cesión no era temporal y que su hermano Raúl sería en el futuro el hombre sobre el que dependería el futuro del país.

El hecho, de que además, el acceso a Internet este limitado en el terreno político fomenta todo tipo de rumores.

Según los responsables de los weblogs, la mayoría de la información que vienen publicando surge de datos obtenidos en conversaciones telefónicas con residente de la isla. Por supuesto, gran parte de la información (salvo aquella proveniente de la propia administración) no ha sido contrastada y es difícil dar crédito a casi todo lo que se publica.

Así por ejemplo, en un weblog podemos leer que un testigo ocular relataba haber visto morir a Fidel y en otro, que la abdicación temporal al poder es una táctica para alejar a los miembros de su partido que no son confiables.

Los relatos son variados: el ejército cubano ha sido desplegado para controlar los disturbios, que ha habido un golpe de estado a manos de altos oficiales militares y que a la prensa se le mantiene alejada de las oficinas del gobierno.

Un blog afirmó que seguidores de Castro recorrieron las calles con barras de metal mientras los residentes gritaban "Abajo Fidel". Una noticia totalmente desmentida por informadores presentes en la isla que si dieron cuenta de distintas manifestaciones de apoyo hacía el Fidel que fueron organizadas "espontáneamente".

"El ya está muerto. De otra manera, no hubiera habido ningún traspaso de poderes", escribió Charlie Bravo en un blog cubano titulado "Killcastro".

Esta es la opinión de decenas de visitantes a estas bitacoras que cuestionan el singular hecho de que Fidel hubiese traspasado, aunque fuera temporalmente, el poder en Cuba. "Nunca lo ha hecho y es difícil que lo haga estando consciente o vivo", aseguran


Sin embargo, la salud de Fidel no es algo nuevo en estos weblogs de opositores. Los rumores sobre su "defunción" siempre han estado presentes. "La verdad es que (Castro) ha muerto varias veces", dijo Luís García en su blog "Niño de la revolución", donde recordó un reciente informe sobre un ataque al corazón que habría sufrido el presidente cubano.

"Esa sensación de no saber nunca lo que está sucediendo en los altos escalafones del régimen ha sido una constante de la vida de los cubanos durante casi medio siglo", agregó García.

En España la noticia ha dominado los noticiarios y la red no ha sido ajena a esta situación. Los portales "neocons" y "liberales" se han convertido en un escaparate de insultos y todo tipo de deseos sobre la futura salud de Castro. En otros weblogs, la posición es mucho más neutra destacando el titular de "Las dos Cubas" con el que abre su bitácora el periodista Nacho escolar.

En Cuba

Por su parte, en la Isla, la edición digital del 'Granma' se limita a recoger la nota oficial de Fidel, sin noticias de apoyo ni más explicaciones. En esa nota, Casto simplemente comenta que los últimos esfuerzos -visitas a Argentina, cumbre del MERCOSUR, y otras varias, que han sido muchas- le han supuesto “días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir” que “ dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara ”.

Durante toda la jornada, los medios oficiales se limitaron a informar en base a las notias oficiales y sin aportar nuevos comentarios sobre la salud de Castro.

Medios independientes sobre Cuba, como Cubanet.org, titulan tibiamente con “Tras cerca medio siglo en poder Castro delega en su hermano Raúl ”, y una foto en la que un joven cubano observa con atención en el televisor la última hora sobre Fidel Castro.

En Conexión Cubana los foros estan de lo más animados. En este portal independiente los defensores y contrarios a Castro muestran su preocupación por los acontecimientos que pueden sucederse tras el anuncio de su enfermedad y retiro temporal. Claro que por motivos totalmente distintos.

En Miami

En la pequeña Habana, el reemplazo (aunque temporal) de Castro por su hermano fue celebrado con inmensa alegría. muchas se mostraron incluso optimistas de regresar a su país por primera vez en años o décadas.

Una multitud hizo ondear banderas en la Calle Ocho de la zona conocida como la Pequeña Habana, donde coreó: "Cuba, Cuba", confiando en que esté cerca el final del líder a quien muchos consideran un dictador.

Algunos manifestantes encendieron habanos, otros hicieron escándalo al golpetear sobre ollas vacías, y los más gritaron y se abrazaron. Muchos recordaron su salida de la isla o la emigración de ahí emprendida por sus padres y abuelos.

Las líneas de teléfono de Radio Mambí, conocida como la voz de la comunidad cubana en Miami, colapsaron el martes con cientos de llamados de oyentes eufóricos por la presunta enfermedad de Fidel Castro.

"Ha comenzado el principio del fin, no importa si (Castro) está grave o ha muerto", manifestó a la AP Armando Pérez-Roura, el director de programación de Radio Mambí, ubicada en esta ciudad aledaña a Miami.

El periodista dijo que la "programación es la de siempre, pero más concentrada en Cuba" y explicó que desde el lunes en la noche recibieron cientos de llamados de cubanos eufóricos por la noticia en todo el país y desde "todo el continente americano", España, Italia y Francia.

Las nueve líneas del teléfono que tenía a su frente Lourdes D' Kendall no dejaban de titilar, a la espera de salir al aire, y la periodista no hizo más que atender un llamado tras otro durante toda la hora que duró su programa.

También los medios de Florida dedicaron una gran atención a la situación en Cuba.

El diario El Nuevo Herald anunció con un gran titular en la portada que "Castro cede el poder" y "Raúl asume el mando" y su versión en inglés, The Miami Herald, utilizó el mismo titular en la primera página y dos de sus páginas interiores para abordar la sucesión del poder en la isla, la salud de Castro y los festejos en Miami.

El Nuevo Herald creó una sección especial de tres páginas llamada "Cuba, Castro cede el poder", en la que incluyó el anuncio oficial de la entrega del mando. Las notas estuvieron ilustradas por fotografías de Castro con el líder soviético Nikita Kruschev en los primeros años de la revolución y con el papa Juan Pablo II, entre otras.

El otro matutino escrito en español, el Diario las Américas tituló "Casto cede provisionalmente el poder a su hermano Raúl".