giovedì, agosto 10, 2006

Nelson BOCARANDA SARDI: Runrunes

:: NOTICIERO DIGITAL :: Ver tema - Nelson BOCARANDA SARDI: Runrunes

Runrunes
Nelson Bocaranda Sardi
El Universal
Alto

ADAN. Poco a poco se conocerá lo que hay detrás de su traslado al país y su regreso a Miraflores donde ya estuvo como secretario de su hermanito. El hombre clave en la triangulación La Habana-Caracas deja la isla en el momento más difícil para Fidel pero también para Hugo.

Los desasosiegos presidenciales de estos días, incluyendo la reunión con todos los generales la madrugada de ayer, tienen mucho que ver con la situación en la hermanada república y la incertidumbre que tiene en cuanto sus hombres de seguridad cubanos que dirigidos por el G2 castrista cubren todos los anillos a su alrededor.

Lo mismo en otros estamentos del poder militar y civil. Las interrogantes aparecen por doquier a medida que transcurren las horas del enfermo terminal...

DELSY. Cuando a las cinco de la tarde del jueves pasado informé a través de mi programa Runrunes por Onda 107.9FM que Adán Chávez reemplazaría a esa funcionaria lo que se pensaba era que el incidente protagonizado por ella en la Clínica El Avila _cuando hasta cacheteó a una médica_ había sido el detonante para su destitución. Nada de eso.

La ex ministra había tenido un encontronazo con el presidente en Moscú luego que el embajador venezolano Alexis Navarro reclamara por la no inclusión en la comitiva venezolana de un empresario criollo que había sido invitado por recomendación de Adán Chávez, organizador de este último periplo global de su hermano Hugo.

El Presidente la regañó y ella le ofreció su renuncia. Chávez pensó que la ministra seguiría hasta el final de la gira pero ella tomó la determinación de regresarse a Caracas y eso fue determinante para que apenas llegar a Miraflores firmara su reemplazo por Adán, quien se estaba preparando para asumir la Cancillería. Sin embargo y siguiendo con su costumbre de premiar a las mujeres que bota del Gabinete (recuérdense los casos de Adina Bastidas, María Urbaneja, Nora Uribe, Luisa Romero, etc.) la enviará como embajadora en Cuba.

También influyó en este paso la molestia que por ese despido dejó ver su hermano Jorgito a quien Chávez lo tiene pensado para otro cargo público después de haber logrado la trampa del revocatorio.

La ex ministra, que había desmantelado todo el tinglado secretarial que habían montado los jóvenes franco-venezolanos, ha sido bastante problemática en los distintos puestos pero goza de la total confianza del ex canciller Alí Rodríguez (¿será ahora retirado nuestro hombre en La Habana?) quien ha sido su padrino estos siete años...

GARCIA CARNEIRO. Salió mas fuerte de la reunión con su jefe. Le echa las culpas a las intrigas que han ido creciendo a medida que es más popular en los barrios. Hablaron de la guerra jurada que según informe de la DIM le tienen Baduel y el fiscal. Otro reporte cita a perros de la guerra ligados al ex comandante de la GN. Mencionan a Chacón y Villegas. La penetración de la droga en los componentes perturba el sueño presidencial...

MADURO MOROS. En la página de la Asamblea que incluye los currículos de sus integrantes sólo aparece que este nuevo canciller pasó de ser chofer de metrobús y dirigente estudiantil y sindical a presidir ese ente sin siquiera haber sido bachiller o estudiante universitario.

Sus talibanas declaraciones contra los gobiernos de EEUU, Colombia, Gran Bretaña, Perú, Chile e Israel _por solo citar las más recientes_ y sus arengas revolucionarias a favor de Cuba, Corea del Norte, Vietnam, Irán y el Hezbolá valieron más que su ignorancia crasa para asumir la diplomacia venezolana.

Reiteración palpable de la calidad de los integrantes del régimen que van de un cargo a otro dejando una estela de interrogantes. ¿Sacará de su cargo al embajador ante la ONU y comandante Arias Cárdenas a quien se la tiene jurada?

La radicalización será total con los aislamientos que eso conlleve. Solo para que conozca quien es su recién nombrada contraparte colombiana, María Consuelo Araújo, cito algunos datos de su currículo: Estudios secundarios en Oxford y universitarios en Colombia, Finanzas y relaciones; Columbia, NY, en Gerencia Pública; Milán en Relaciones Internacionales y Economías Africanas y en París en Civilizaciones y Lenguas. Antes fue cabeza de tres importantes ministerios...
Medio

¿ENCUENTRO? Nada ha trascendido de la reunión entre el ministro de la Defensa venezolano, Gral. Raúl Baduel, con su colega civil colombiano, Juan Manuel Santos, y el comandante general de las fuerzas militares de Colombia, Gral.

Carlos Alberto Ospina Ovalle en ocasión de la segunda toma de posesión del presidente Uribe. Ambos tuvieron la deferencia de recibirlo en el aeropuerto de El Dorado y luego de conversarle en forma mas amplia...

DOBLE LENGUAJE I. El líder acusa a Israel por belicoso y amenaza con romper relaciones _cuando hasta los principales Estados árabes mantienen esos vínculos diplomáticos_ pero no se atreve a cortarlas con Estados Unidos también acusado de ser guerrerista, asesino e invasor.

Lo mismo le pasó al ministro Rafael Ramírez quien desde Qatar quiso ganar puntos radicales para vicepresidente o canciller amenazando en cortar el suministro al Norte si se seguían metiendo con Venezuela.

Al mismo tiempo que ocurren estos chantajes Citgo despliega una costosísima campaña publicitaria en las cadenas televisoras estadounidenses en las que señala, palabras mas palabras menos, algo así: "Venezuela tiene hoy día la reserva petrolera probada más grande del mundo y por eso reafirma que el suministro petrolero a este país siempre estará seguro".

La imagen se complementa con vistas del Orinoco y los tanqueros venezolanos en altamar. Pobre embajador en Washington. Lo ponen a correr desmintiendo al Presidente y sus ministros todas las semanas...
Bajo

JUGADA. Seguro que ganará la elección decembrina, y que llamará a una nueva Constituyente, Chávez comienza a sacar de la Asamblea para cargos públicos a varios diputados que quiere incluir en la nueva Asamblea y que de otra forma les estaría vetado repetir.

Van Maduro y Khan pero la lista aumentará en los próximos meses. Se observa además que desde Francisco Arias Cárdenas hasta Francisco Ameliach ninguno de los nombrados es del ala de Diosdado Cabello...


RESERVAS. ¿Privaría en la destitución y pase a retiro del Gral. (D) Julio Quintero Viloria el haber escondido un lote de fusiles para no entregárselo a los reservistas por los temores que dentro de los altos rangos militares hay por el uso que aquellos les den? La decisión fue consultada con otros integrantes del alto mando. El tema se trató en Miraflores.