martedì, agosto 08, 2006

El Costariceno Arias cancela entrevista con Lage por condicionarle los temas

Sube la tensión entre Cuba y Costa Rica
Por Agencia EFE
(11:18 a.m.) El presidente Arias canceló una entrevista con el vicepresidente cubano Lange, porque le condicionó los temas a discutir.

San José - El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, canceló la reunión que tenía prevista mantener anoche en Colombia con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, ya que éste le condicionó los temas de conversación, se informó hoy en San José.

El gobernante costarricense había declarado que en la reunión con Lage le enviaría un mensaje a Raúl Castro, quien ostenta el poder en Cuba por la enfermedad de su hermano Fidel, para que si hereda el mando busque una 'transición'.

'Obviamente él (Lage) vino informado de lo que quería hablarle, entonces yo cancelé la cita, porque él me dijo que no quería hablar de ese tema. No puedo permitir que me condicionen los temas', afirmó Arias en declaraciones publicadas hoy por el diario 'La Nación'.

Arias regresará hoy a Costa Rica tras participar en la toma de posesión de Alvaro Uribe para un segundo mandato presidencial en Colombia, país donde también aprovechó para reunirse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien solicitó asesoría sobre la experiencia chilena en la firma de tratados de libre comercio.

La oficina de prensa de la Presidencia Costa Rica dijo hoy a EFE que no contaba con información adicional sobre la cancelación de la reunión entre Arias y Lage.

El presidente costarricense explicó al diario que sólo conversó algunos minutos con Lage y la única pregunta que le hizo fue sobre la salud de Fidel Castro.

La semana pasada, Arias mostró en Costa Rica su esperanza de que Cuba logre una 'transición pacífica' hacia la democracia sin injerencias extranjeras. Costa Rica no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba."