martedì, aprile 04, 2006

Un grupo de radicales procastristas impide a Raúl Rivero dar una conferencia en la Universidad de Sevilla - Artículos y noticias de Cuba

Un grupo de radicales procastristas impide a Raúl Rivero dar una conferencia en la Universidad de Sevilla

El poeta y periodista Raúl Rivero, asesor de Encuentro en la Red y miembro del Consejo de Redacción de la revista Encuentro, se vio impelido a abandonar este lunes el Paraninfo de la Universidad de Sevilla sin ofrecer la conferencia que tenía programada, sobre la falta de libertad en la Isla y la situación en que viven algunos periodistas independientes.

Un grupo de unos 20 jóvenes reventó su conferencia entre gritos, insultos y consignas "antiimperialistas".

Según informó el diario español El Mundo, aunque no llegaron a producirse agresiones físicas, la tensión era evidente y "el ambiente era de notable violencia, a cada minuto más creciente", declaró Rivero al periódico.

La situación obligó a suspender el acto para impedir que los incontrolados pasasen a la acción física contra Rivero.

Los jóvenes radicales, encubiertos entre el público que iba a presenciar la conferencia, calificaron al escritor de "terrorista" y le acusaron de recibir dinero de Estados Unidos.

Para Rivero, los incidentes ocurridos este lunes en la universidad hispalense estaban "perfectamente organizados" por los radicales que le obligaron a suspender el acto.

El poeta y periodista señaló que en el lugar había representantes del Consulado de Cuba. Una situación idéntica a la que se dio cuando asistió al Festival Internacional de Poesía de Granada y otro grupo de radicales le esperó con pancartas en las que le tachaban de "gusano" y otros tantos improperios.

Los organizadores de la conferencia en Sevilla trataron infructuosamente de apaciguar los ánimos de los radicales, con la petición de que, una vez expuestas sus opiniones, dejaran intervenir a Rivero, pero estos se negaron de forma tajante.

"Yo quería también parlamentar con ellos", dijo el poeta. "Me habría gustado exponerles mis impresiones y que conocieran cuál fue la realidad que me llevó a abandonar Cuba".

"No me dejaron expresarme, es lo mismo que hace el gobierno cubano, es lamentable", lamentó el opositor, quien agradeció a las autoridades y a los representantes de la Universidad de Sevilla su actuación para intentar realizar el acto.

Entre los cargos institucionales presentes estaba el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, que condenó enérgicamente el boicot a la conferencia de Rivero y lo comparó con las actitudes mantenidas en su momento por la Inquisición o la dictadura del general Franco.

Ante lo imprevisible del hecho, Marset ofreció al autor de Sin pan y sin palabras salir protegido por sus propios guardaespaldas. "Ya pasé por todo esto en Cuba y no pensé nunca que tuviera que sufrir cosas así aquí en España, un país que me ha acogido con gran calor y hospitalidad".



Un grupo de radicales procastristas impide a Raúl Rivero dar una conferencia en la Universidad de Sevilla - Artículos y noticias de Cuba