domenica, aprile 16, 2006

ND: Igualito que los médicos Cubanos aquí...

nvestigan situación de médicos venezolanos en Quintana Roo
( Luciano Franco )
( 2006-04-16 )
Descargando Foto...

El Gobierno de la República Mexicana investiga desde hace algunas semanas a los médicos oftalmólogos de Venezuela que a través de la llamada “Misión Milagro” diagnosticaron la necesidad urgente de intervenir quirúrgicamente a 90 indígenas mayas del municipio perredista de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, a fin de determinar si esos especialistas contaron con la visa de trabajo correspondiente.
El presidente de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, José Ángel Córdova Villalobos, informó lo anterior luego de sostener diversas reuniones con “altos funcionarios” de la secretaría del ramo, quienes explicaron que dicho operativo de investigación va dirigida incluso a determinar si esos médicos venezolanos contaron con la revalidación de estudios que por ley tiene que hacerse para ejercer en México.
De acuerdo a la versión ofrecida por el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), las autoridades no habían hecho pública la indagatoria “porque primero se investigan los hechos y luego se acusa, y no al revés, como lo hacen otros partidos”, subrayó.
Córdova Villalobos aseguró que en la próxima semana las autoridades tendrán listos los resultados de la investigación y sólo a partir de ello podrá conocerse si esos oftalmólogos venezolanos actuaron en México conforme a la ley, y si no se verán las sanciones a que serían sujetos.
En entrevista, el legislador albiceleste estableció que “es muy delicado que médicos de otros países vengan a México a hacer diagnósticos sin la visa apropiada para internarse en nuestro territorio y trabajar. Es igualmente delicado que esos especialistas no cuenten con la autorización de la Secretaría de Educación Pública para ejercer su profesión, lo cual requiere de una revalidación de estudios”, indicó.
Más adelante, el legislador, quien es médico de profesión, resaltó el hecho de que hayan sido precisamente especialistas venezolanos quienes hayan hecho la prescripción de que los indígenas mayas requerían de una operación oftalmológica urgente, y que el diagnóstico se diera precisamente en un municipio gobernado por el PRD.
Admitió que existe en México una gran cantidad de adultos mayores que padecen cataratas y que no han podido ser intervenidos, pero sostuvo que esta situación de retraso ha sido compensada por el Seguro Popular, a través del Fondo de Gastos Catastróficos, que representa un gran esfuerzo del Gobierno Federal.
De este modo, enfatizó, “no se vale que otros países vengan a provocar con intereses electorales; pensar que se ganarán 100, 200 o 500 votos con acciones de ese tipo no es adecuado”, clamó.
El diputado panista dijo, más adelante, que las autoridades federales investigan también si mecanismos como la “Misión Milagro” tiene lugar en otras entidades de la República, como ocurrió recientemente cuando quedó al descubierto la existencia de células bolivarianas en al menos 22 entidades del país y no solo en el Distrito Federal.

PRD: “aberrante” pensar que apoyan a López
El vocero de la diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Inti Muñoz, acusó al gobierno federal de estar más interesado en “el juego perverso” de las acciones mediáticas y en cómo interfiere y se suma a la campaña de calumnias del PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador, que en la forma de hacer un buen gobierno.
Aseguró que “Misión Milagro” es un programa que forma parte de la cooperación internacional, aunque reconoció que el caso particular de los médico venezolanos “ha sido polémico entenderlo”, si bien se da en otros países del continente sin cuestionamientos.
Calificó de “aberrante” el hecho de que se afirme que la ayuda ofrecida por el gobierno de Venezuela a México, en el marco de dicha Misión, es para beneficiar electoralmente a López Obrador y que forma parte de un supuesto populismo.


Image Hosted by ImageShack.us

:: NOTICIERO DIGITAL :: Ver tema - Igualito que los médicos Cubanos aquí...