sabato, aprile 15, 2006

¿Un gazapo de TELESUR? - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

¿Un gazapo de TELESUR?

Ariel Delgado Covarrubias

LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) - Recientemente hemos sido testigo del surgimiento de una nueva televisora regional, TELESUR, que tiene como principal característica que se denomina independiente de las llamadas transnacionales de la información televisiva.

Integran la televisora cuatro países: Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba, esta última con un aporte del 19 % de sus acciones, por lo que los televidentes cubanos creímos tener un quinto canal, que aunque con una óptica izquierdista, saliera del razonamiento monopólico estatal que "gozamos" en nuestras pequeñas pantallas.

Pero muy pronto despertamos a la realidad de que la producción del nuevo coloso informativo iba a ser manipulado. Su producción sólo se puede ver en uno de los canales educativos, con el eufemístico nombre de "lo mejor de TELESUR". Además de que las informaciones "seleccionadas" por los censores informativos servirían de materia prima para los espacios nacionales de noticias.

Confieso que no he tenido la oportunidad de seguir los materiales transmitidos en el patio de la nueva facturadora. Pero una reciente denuncia ha llegado a mis manos, proveniente del presbítero Valentín Sanz González, Rector de la Iglesia San Francisco de Asís de Santiago de Cuba, dirigida al señor Lázaro Cristóbal Consuegra, jefe de Redacción del Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

El hecho es que el pasado 30 de julio en la emisión del mediodía del gigante informativo cubano se presentó una información acerca de la detención en el aeropuerto de Caracas de un obispo católico que encubierto por su sotana transportaba una carga de cocaína. Y como fuente del hecho se mencionó a TELESUR. Aunque la información no fue retransmitida en la emisión nocturna del noticiario (la estelar) muchos fieles la vieron y consternados indagaron ante el denunciante la veracidad de los hechos. Este, a su vez, decidió investigarlo ante la gravedad de la existencia de un narco-obispo.

La existencia de curas pedófilos ha afectado la credibilidad de los misioneros de la Santa Iglesia, pero los laicos consideran que es consecuencia del celibato y las restricciones que en el ámbito sexual tienen los eclesiásticos católicos en su vida privada. Pero nada justifica que un sacerdote, y menos con la categoría de obispo, se dedique al narcotráfico, que lejos de salvar vidas las destruye.

Es así que el sacerdote Sanz González se dedicó a investigar, con profesionalidad periodística, la veracidad de los hechos, y fue su primer asombro el descubrir que la información había sido generada en febrero de este año. Efectivamente, el hecho era cierto, pero la posterior investigación demostró que el delincuente no era obispo ni nada por el estilo, por lo que el desmentido de su condición eclesiástica no se hizo esperar por los distintos medios que la transmitieron. Nada de eso se dijo en la citada emisión de la TV Cubana.

Ante tamañas verdades, surgen entonces otras dudas: ¿Cómo es posible que TELESUR transmita un hecho que ocurrió hace ya medio año cuando todavía la emisora no se había inaugurado? ¿Cuál es la verdadera intencionalidad de esa falsa noticia?

Todo hace parecer que el triste gazapo informativo no corresponde a la televisora regional. Irresponsabilidad es un adjetivo demasiado débil para los que se prestaron a tan grande difamación. Es una vergüenza profesional para los que, desde una posición hegemónica en la información de este pueblo, pretenden crear estados de ánimo y opinión en contra de una institución como la católica, que tiene tantos fieles y seguidores en esta isla.

El presbítero Valentín Sanz González no sólo cumplió su deber como sacerdote al limpiar la mancha de su institución, sino que también cumplió su deber intelectual al desenmascarar tan burda maniobra ideológica. Y que conste, como alega en su documento, es miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), institución oficiosa que reconoce su valía personal como intelectual. Copia de su documento fue enviado también a la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a la Nunciatura Apostólica y a la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.



POLITICA / ¿Un gazapo de TELESUR? - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News