martedì, aprile 04, 2006

OLA REPRESIVA / Lanzan escaleras abajo a Normando Hernández - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

Lanzan escaleras abajo a Normando Hernández

CIEGO DE ÁVILA, Cuba - 3 de abril (Luis Esteban Espinosa, Agencia Jóvenes sin Censura / www.cubanet.org) - En llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos desde la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río, el periodista independiente y prisionero de conciencia Normando Hernández González dijo que fue lanzado escaleras abajo por el reeducador de la prisión.

Su esposa, Yaraí Reyes Marín, dijo que el hecho ocurrió en la mañana del martes 28 de marzo, cuando el reeducador Reinier Armenteros Pulgarón le pegó con una tabla por los pies y en reiteradas ocasiones le retorció los brazos lanzándolo después escaleras abajo desde el segundo piso de la prisión, haciéndolo rodar sobre los escalones, que le provocaron hematomas en todo el cuerpo y un fuerte golpe en un tobillo.

Con la ayuda de otros militares el reeducador arrastró a Hernández González por el pasillo central del recinto, al tiempo que el periodista independiente gritaba, ¡Abajo la tiranía de Fidel Castro!, ¡Vivan los derechos humanos!

Posteriormente lo arrojaron en una celda de castigo donde permaneció siete horas. Varios oficiales de la Seguridad del Estado y de la dirección de la prisión se reunieron con Normando y justificaron el acto criminal de Armenteros Pulgarón.

Yaraí Reyes Marín expresó gran preocupación por el crítico estado de salud en el que se encuentra Normando Hernández, quien padece de síndrome de mala absorción gastrointestinal que le provocó 34 diarreas en una semana. Además, de duodenitis y gastritis crónica, alergia bronquial, tos constante, náuseas, mareos, dos vértebras de la columna comprimidas, y aún se recupera de tuberculosis.

Normando Hernández González, quien acusa al gobierno cubano de estar asesinándolo lenta y premeditadamente, extingue una condena de 25 años de privación de libertad. Fue detenido, enjuiciado y encarcelado en la primavera de 2003 por ejercer el periodismo independiente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.



OLA REPRESIVA / Lanzan escaleras abajo a Normando Hernández - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News