martedì, aprile 04, 2006

AP Spanish | 04/03/2006 | Cuba: objetan banco canadiense por bloqueo

Cuba: objetan banco canadiense por bloqueo

Associated Press

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, cuestionó la decisión que tomó el banco canadiense Nueva Escocia de negarse a prestarle servicios a la misión diplomática cubana en Jamaica alegando el cumplimiento de la Ley Patriota estadounidense, informó el lunes la Agencia Cubana de Noticias.

Alarcón dijo que la sucursal jamaiquina del Banco de Nueva Escocia, de Canadá, le comunicó a la embajadora cubana, Gisela García, que no le brindaría servicios a la misión diplomática "en cumplimiento de la Ley Patriota de los Estados Unidos", según reseñó la agencia estatal.

"Ahora descubrimos que ese instrumento también tiene una finalidad agresiva contra Cuba", agregó.

Expresó que la decisión habría generado irritación en Jamaica donde movimientos populares y clientes de la filial bancaria canadiense habrían convocado acciones de boicot y retiros de fondos.

El presidente del parlamento cubano acusó a los Estados Unidos de haberle ordenado al banco canadiense que aplique el bloqueo comercial y económico que mantienen contra Cuba desde la década de los años sesenta.

Sostuvo que esa decisión, que consideró como un "fortalecimiento del bloqueo", viola las leyes de Jamaica y de Canadá.

Agregó que la medida va contra Jamaica, Cuba, "pero además (está) pisoteando la soberanía canadiense".

Alarcón indicó que el gobierno de George W. Bush ha iniciado un "refuerzo de la guerra económica" contra Cuba, y citó como ejemplo el caso del hotel Sheraton María Isabela de México que desalojó en febrero pasado a un grupo de cubanos por presiones de las autoridades estadounidenses.

También cuestionó los "intentos de impedir" que los miembros de la selección cubana de béisbol, que obtuvo en el segundo lugar en el primer Clásico Mundial de Béisbol, recibieran el premio en metálico y donaran el dinero a los damnificados del huracán Katrina en Nueva Orleans.

La Ley Patriota le permite a las autoridades estadounidenses recabar información en investigaciones en torno a presuntos terroristas, así como llevar a cabo registros secretos de casas y negocios, y cuentas financieras.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo en febrero pasado que el bloqueo comercial que mantiene desde hace más de 45 años Estados Unidos en protesta contra el gobierno de Fidel Castro, le ha provocado a la isla pérdidas por 82.000 millones de dólares.



AP Spanish | 04/03/2006 | Cuba: objetan banco canadiense por bloqueo