martedì, aprile 18, 2006

Preocupa a activistas de derechos humanos la suerte de las siete madres que serán juzgadas - Artículos y noticias de Cuba

Preocupa a activistas de derechos humanos la suerte de las siete madres que serán juzgadas

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció la "falta de garantías mínimas" en el proceso judicial que las autoridades han anunciado contra las siete madres que intentaron escapar de la Isla en una embarcación de "contrabando humano".

"Nos preocupa porque el gobierno no ofrece garantías procesales mínimas, ni tampoco hay transparencia", dijo a Encuentro en la Red el presidente de la organización, Elizardo Sánchez Santacruz. "De hecho, todos estos detenidos —las 39 personas— están en situación de incomunicación y sin las garantías mínimas. A todas luces, parece que van a condenar a todos los adultos", agregó el activista.

Además, la CCDHRN deploró que "unidades de guerra guardafronteras dispararan contra personas desarmadas", en alusión a la acción militar desplegada por las autoridades marítimas, que abrieron fuego contra los tres tripulantes de la embarcación. Uno de ellos falleció y los otros dos resultaron heridos de gravedad.

En relación con el proceso judicial abierto, hasta ahora sólo contra las siete madres involucradas, Sánchez Santacruz calificó de "hipócrita" la actitud del gobierno sobre el amparo a la niñez en la Isla.

"Llama la atención lo que dice el gobierno, de que 'para la revolución lo más importante es la vida de un niño'. Esto nos parece de mucha hipocresía. Aparecen rasgándose la vestiduras por los niños, cuando es sabido que las propias autoridades hundieron el remolcador 13 de Marzo, en 1994, donde murieron decenas de personas indefensas, incluyendo varios niños", recordó el activista.

Según AFP, se desconoce públicamente cuál será la acusación de la fiscalía contra las madres, pero el Código Penal prevé penas de cárcel de entre tres meses y un año al que induzca a un menor bajo su custodia a abandonar su hogar, faltar a la escuela o a "incumplir sus deberes relacionados con el respeto y amor a la Patria".

Igual pena se impondrá al que "no atienda o descuide la educación, manutención o asistencia" de un niño bajo su potestad o guarda, añade el Código, citado por la agencia francesa.

"Hay millones de cubanos que quieren marcharse, lo que ocurre es que eso no es posible. La pregunta es por qué tantos millones quieren marcharse, cuando Cuba nunca fue un país de emigrantes, todo lo contrario", precisó Elizardo Sánchez en alusión a las causas que originan el éxodo marítimo.

La Habana culpa a la Ley de Ajuste Cubano de "alentar" las salidas ilegales, a pesar de que Washington ha desestimulado con severidad estos actos, como la reciente y polémica devolución a la Isla de los llamados 'balseros del puente'.



Preocupa a activistas de derechos humanos la suerte de las siete madres que serán juzgadas - Artículos y noticias de Cuba