venerdì, aprile 21, 2006

Descifrado - Más rápido que el rumor - Los secretos de una alianza en Cienfuegos

Los secretos de una alianza en Cienfuegos
¿Cómo PDVSA y la cubana Coupet sacaron a los rusos para reactivar la refinería?

Descifrado
[21-04-2006 9:01 ] Seis largos años pasaron para definir el futuro de la refinería Cienfuegos, ubicada en el centro de Cuba. Pero ese largo período inoperante está por acabar, luego que Pdvsa decidió inyectar 83 millones de dólares para reactivar la instalación. A través de un acuerdo entre PDVSA y la cubana -Comercial Coupet-, se creará PDV Coupet SA. Esta nueva empresa que estará encargada de llevar las riendas de Cienfuegos, refinería fundada hace dos décadas por la extinta Unión Soviética. Y como el Estado soviético fue el que puso todos los dólares, por tanto, Alfa Group, consorcio ruso a cargo de la tecnología de la instalación petrolera, heredó la propiedad, primero en la era Yeltsin y luego con Putin.

Desde que Hugo Chávez llegó al poder, Fidel Castro intentó reactivar la refinería, pero no quería a los rusos en la operación. El ex presidente de PDVSA, Guacaipuro Lameda, ha revelado que en el año 2000 asistió a reuniones en Cuba con Fidel Castro y éste le habló de esa condición ineludible para reactivar la refinería: que los rusos quedaran fuera. Por eso, es que desde el 2000 se estuvo buscando la solución. Y es ahora que llega el anuncio de la asociación PDVSA y Comercial Coupet. ¿Qué hizo posible la salida de los rusos? Tal vez los negocios, las compras de armas y otras minucias más a Rusia, los altos precios del crudo y un acuerdo petrolero entre Rusia y Venezuela. Negocios son negocios, dice el axioma.

Y entre los negocios, quizás la razón de mayor peso para que los rusos salieran de Cienfuegos está en la decisión del acuerdo de PDVSA y Alfa Group, mediante el cual PDVSA le vende vende 50% de las acciones que poseía en la gigante alemana Ruhr Oel Gmbh (ROG), planta en la cual Venezuela refinaba unos 200 mil barriles de crudo. El acuerdo fue firmado en diciembre de 2003. O sea, que desde las reuniones en Cuba entre Lameda y Fidel Castro hasta la firma con Alfa Group pasaron tres años. Por tanto, PDVSA prefirió apostar por Cuba mediante el acuerdo por Cienfuegos y dejó de lado un negocio fuerte como el que tenía con la refinería alemana .

Otra razón de peso hace viable a operación en Cienfuegos. Lo confesó el cancilller Alí Rodríguez, quien ha dicho que los precios altos del petróleo -esta semana han pasado de los 70 dólares el barril- hacen rentable la planta cubana, inactiva desde muchos años. La tecnología y la inoperatividad hacían cuesta arriba la rentabilidad de la refinería y de hecho en las administraciones de Héctor Ciavaldini y Guaicaipuro Lameda en PDVSA -1999-2001- fue descartada la operación por ser económicamente inviable. Pero con un petróleo encaminado a los 100 dólares, todo puede ser rentable.

Por lo demás, la refinería cubana procesará 90 mil barriles diarios de crudo venezolano y en la nueva compañía. Cuba posee 51% de las acciones, mientras que PDVSA 49%. Pero los rusos dejaron a medio construir esa planta, lo que a ojos de muchas empresas extranjeras es un nuevo mal negocio para PDVSA porque perderá un mucho dinero.



Descifrado - Más rápido que el rumor - Los secretos de una alianza en Cienfuegos