sabato, agosto 12, 2006

Fidel Castro - El Mercurio de Chile

Fidel Castro: "Todo un personaje del siglo XX comienza su paulatina despedida del escenario internacional. Dictador severo en su propia isla, con una peculiar espontaneidad en el comúnmente rígido protocolo de la política. En muchas ocasiones una parte del mundo ha sido amable y complaciente con la represión que su régimen ha establecido en Cuba, sin parangón con el trato dado a otros dictadores.

Lleva demasiado tiempo al mando. En casi medio siglo, ha pasado por 10 presidentes de Estados Unidos. Le ha faltado grandeza para entregar el poder, le ha faltado valentía para someterse a elecciones libres, le ha faltado honestidad para reconocer las perversiones y fracasos del comunismo.

Ha sido como un ilusionista que hoy, al borde de los 80 años, vive su irremediable deterioro físico. Pase lo que pase con su estado de salud, es indudable que a Castro no le puede quedar mucho tiempo de vida ni, por tanto, en el poder. Cuba comienza a vivir el ocaso de un gobierno opresivo, aunque sin tener todavía la capacidad de anticipar "