giovedì, dicembre 13, 2007

VENEZUELA: Hombres armados secuestran a empresario italiano en Maracaibo

La industria del secuestro en la región superó los niveles de plagio perpetrados el año pasado en el Zulia cuando alcanzaron la cifra récord de 54 víctimas, privando de su libertad este miércoles a un empresario italiano identificado como Giuseppe Checanelli, de 72 años de edad.

El plagio número 73 que se registra en la región en lo que va de año se produjo en la zona industrial de Maracaibo, cuando 3 sujetos con vestimenta militar irrumpieron en la empresa contratista propiedad de la familia de origen italiano y procedieron a llevarse en su propio vehículo al anciano propietario de la empresa Construca en una operación comando.

El secretario de seguridad y orden público del Zulia, Alejandro Querales, señaló que los secuestradores portaban uniformes de la Guardia Nacional y llegaron a la empresa encargada de distribuir asfalto a las compañías que construyen vías y carreteras, preguntando por el hijo de la víctima, Miguel Checanelli.

El Chevrolet Cavalier que utilizaron para transportar a la nueva víctima del secuestro en la región fue quemado en las inmediaciones del barrio Manuela Sáenz, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al suroeste de Maracaibo, para borrar todo tipo de evidencias.

Trascendió que el hijo de la víctima intentó seguir a los secuestradores, pero no encontró a su progenitor.

Empleados de la empresa señalaron que los mismos sujetos utilizaron los mismos uniformes militares para robar la nómina de los trabajadores.

De lasa 73 víctimas aún permanecen en cautiverio 15 personas, mientras otras 5 han sido asesinadas por sus captores. La mayoría de las víctimas han sido liberadas como consecuencia del pago de grandes sumas de dinero por parte de los familiares, luego que los plagiarios amenazan de muerte a las víctimas, en su mayoría ganaderos y empresarios. Cifras de la secretaria de seguridad y orden público dan fe que sólo 11 casos han sido resueltos por operativos conjuntos del comando unificado antisecuestro.

Los jefes del CICPC en el Zulia mantienen hermetismo tanto por los altos índices de secuestros perpetrados en la región en lo que va de año, lo que supera con creces y por segundo año consecutivo a cualquier otra región en lo que respecta a este delito, sino también sobre los casos de sicariato que se han intensificado durante el último trimestre en Maracaibo, la costa oriental y sur del lago.

El pasado viernes fue ultimado en el sótano de un centro empresarial el comerciante Omar Contreras, hermano del ex gobernador del Zulia, Carmelo Contreras Barboza, y su acompañante, Eliécer Peña, para despojarlo de un maletín.

Contreras había sido involucrado en la muerte del dirigente agrario oficialista Pedro Doria hijo, en el municipio Machiques de Perijá, el pasado 25 de agosto del 2002, ultimado a su vez por un grupo de sicarios.



El Nacional.com