giovedì, dicembre 13, 2007

BOLIVIA: Santa Cruz se declara en rebeldía: llegan Tropas

Las FFAA llaman cobardes a prefectos
EJERCITO PROCEDE AL ENVIO DE TROPAS


La Paz.- Los dirigentes opositores del departamento boliviano de Santa Cruz ratificaron ayer que el sábado proclamarán la autonomía “de hecho” en la región, pese a que el Gobierno de Evo Morales amenazó con recurrir a la fuerza pública para “preservar la integridad nacional”.

Ayer comenzó a sesionar una Asamblea Provisional Autonómica integrada por un centenar de autoridades municipales, parlamentarias e indígenas de todo el departamento oriental, el más grande y rico del país y feudo de la oposición a Morales.

El sábado habrá una gran concentración en la capital cruceña en la que se presentará a la población el estatuto autonómico. Después se pedirá al prefecto (gobernador) departamental, el también opositor Rubén Costas, que convoque a un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre ese estatuto.

“Vamos a iniciar una revolución en Bolivia sin fusiles, con las armas de la democracia y la representación para aprobar un estatuto para el parto de la autonomía de nuestro departamento”, aseguró Pablo Klinsky, el presidente de la Asamblea autonomista.

ENVIO DE TROPAS

El gobierno nacional advirtió que no permitirá acciones separatistas y que utilizará la fuerza legal para impedirlas.

El portavoz presidencial, Alex Contreras, anunció el envío de 400 policías para reforzar la guarnición de Santa Cruz “con el único objetivo de custodiar los edificios públicos y evitar que sean tomados”. Y el comandante del Ejército, Freddy Bersatti, indicó que “si la policía es superada y lo pide, los militares la apoyarán para garantizar la seguridad pública”.

De todos modos, Contreras aclaró que es totalmente falso que el Gobierno baraje declarar el estado de sitio o “detener” a los prefectos y líderes cívicos, tal como denunciaron algunas de esas autoridades y varios medios en las últimas horas.

Costas, el gobernador cruceño, denunció a la prensa que ya llegaron 400 policías y que “el viernes en la noche, o en el amanecer del sábado, posiblemente vamos estar militarizados”.

“La policía no va a disparar contra su pueblo, y en el ejército hay una gran descomposición, y eso el gobierno lo sabe, también el presidente. Pero, en todo caso, vamos a extremar los mayores sacrificios y esfuerzos para que no haya ningún tipo de confrontación”, agregó.

Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando adelantaron el lunes su decisión de comenzar a aplicar las autonomías en las cuatro regiones, donde ese régimen fue aprobado por sus habitantes en un referendo en julio de 2006.

Esos cuatro gobernadores y el de Cochabamba rechazan además el proyecto de reforma constitucional que impulsa Morales y que fue aprobado el domingo, porque consideran que “carece de toda legitimidad” y podría desembocar en un régimen totalitario de izquierda.

Por EFE, AP y ANSA
www.laprensa.com.ar .


E il commento di un forista su NoticieroDigital:
(Elgobierno)no es mas que un títere del gobierno comunista cubano,QUIEN SIEMPRE QUISO ECHAR MANO A BOLIVIA POR SUS RIQUEZAS GASIFERAS Y A VENEZUELA POR SU PETROLEO... DE MODO QUE SI DE DA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE EVO Y LOS CRUCEÑOS, Y DE RESULTAR ESTOS ÚLTIMOS... DEFENESTRADOS ...EL GRAN GANADOR DE TODO ESTE DIRIGIDO CONFLICTO SERIA EL GOBIERNO CUBANO...
¡QUE BUENA VAINA CON ESTOS CHULOS COMUNISTAS CUBANOS... LO QUE NO PUDIERON POR SI SOLOS... CON SUS GUERRILLAS Y SUS INVASIONES ARMADAS LO LOGRARON CON LA COLABORACIÓN DE ESTOS CRETINOS TRAIDORES A SUS PATRIAS...
¡¡ ASI PASARAN A LA HISTORIA!!


:: NOTICIERO DIGITAL :: Ver tema - BOLIVIA: Santa Cruz se declara en rebeldía: llegan Tropas