sabato, dicembre 15, 2007

Bolivia:Gobierno y Oposición miden fuerzas

Bolivia: Gobierno y Oposición miden fuerzas


Evo Morales expuso la polémica reforma de la carta magna durante un acto en La Paz; Santa Cruz presenta esta tarde su estatuto autonómico.

LA PAZ y SANTA CRUZ.- El clima bélico desatado en el territorio de Bolivia no se detuvo durante la jornada de hoy, en la que nuevamente el gobierno y la oposición salieron a las calles para medir fuerzas frente al caos que enfrenta el país andino.

Cerca del mediodía, en la capital del país, el presidente Evo Morales encabezó un multitudinario acto en el que presentó la polémica reforma de la carta magna dirigiéndose a todos los ciudadanos.

Cientos de campesinos se congregaron para asistir a la presentación que se desarrolló bajo un verdadero clima de tensión con el tinte de una fiesta popular indigenista.

Sin embargo, el acontecimiento de mayor trascendencia previsto para hoy, clave para el futuro de Bolivia, será el acto de presentación del estatuto autonómico de Santa Cruz, que se realizará en el Parque Urbano de esta ciudad y estará encabezado por el prefecto Rubén Costas.

Santa Cruz encabeza un movimiento autonómico que secundan otras tres regiones que forman la denominada Media Luna por su ubicación geográfica en el mapa boliviano y rechazan la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales.

Los actos contrapuestos convocados para hoy por los dos polos enfrentador son la prueba de fuerza política más importante y motivaron la preocupación de varios sectores que temen que deriven en un enfrentamiento de imprevisibles consecuencias.

En tanto, ayer, el gobierno recordó que la Constitución vigente no contempla la figura de autonomías de ningún tipo, por lo que calificó también ilegal los estatutos que serán presentados esta tarde.

En ese contexto político y social, la Secretaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidio que "los actos previstos se desarrollen en un clima de paz", aun reconociendo que hablar de paz es difícil en un ambiente de enfrentamiento, que se agrava "cuando se incentiva y se aplaude este conflicto".




:: NOTICIERO DIGITAL :: Ver tema - (Fotos) Bolivia:Gobierno y Oposición miden fuerzas