giovedì, giugno 10, 2010

Hugo Chávez pedía llorando que lo llevaran a Cuba - de Agustín Blanco Muñoz

9 Junio 2010 

El libro “Yo lo vi llorar” del historiador Agustín Blanco Muñoz de la Universidad de Venezuela  refleja otra cara del dictador venezolano. El libro se presenta hoy. En 2002 entre el  11 y 13 de abril  Hugo Chávez se derrumbó emocionalmente  cuando fue detenido por los militares.
El 11 de abril del 2002  Chávez fue separado del poder por haber ordenado un ataque militar a un grupo de opositores que se manifestaba en el palacio de gobierno. Cuando los jefes militares demostraron rechazar la orden presidencial, se produjo una rebelión militarque derivó en el arresto no muy largo de Chávez. Militares al mando del general Raúl Baduel lo rescataron. De no haber sido así la historia de Venezuela hubiera sido muy diferente.
Los hechos son relatados por Otto Gebauer , oficial de inteligencia del ejército venezolano  designado como custodio de Hugo Chávez. Este militar es el informante clave de la investigación realizada por el historiador Blanco Muñoz , autor del libro.  Gebauer  relata que Chávez  “Lloraba pidiendo que lo sacaran a Cuba”, : “Tenía la cara desencajada, llegó un momento en que estaba llorando”.
Afirma : “Ese Hugo Chávez que uno ve en la televisión, tan prepotente y seguro de sí mismo, no fue el que yo vi. Aquel Chávez era sumiso, inseguro, dudaba de todo, arrepentido de todo lo que había sucedido.  El 12 de abril Chávez no decía que iba a morir por el pueblo, yo soy el presidente, ni nada de eso. ¡No señor! Lo que decía era: ¡Sáquenme para Cuba!”.