sabato, gennaio 19, 2008

Walter Márquez: Rodríguez Chacín 'está vinculado a masacres'

:: NOTICIERO DIGITAL :: Ver tema - Walter Márquez: Rodríguez Chacín 'está vinculado a masacres': "

19 de 19 de enero, 2008
El-Nacional.com

Walter Márquez afirma que ministro Rodríguez Chacín está vinculado en masacres
El historiador indicó que el ministro de Interior y Justicia dirigió durante 1988 las operaciones antiguerrilleras contra las FARC y el ELN


Walter Márquez, ex-parlamentario y catedrático universario

El ex presidente de la subcomisión de Derechos Humanos de la antigua Cámara de Diputados de Venezuela, historiador Walter Márquez denunció al ministro del Interior y Justicia, capitán Ramón Rodríguez Chacín como autor intelectual y material de diferentes masacres de ciudadanos venezolanos y colombianos en la frontera, durante 1988.

Indicó que Rodríguez Chacín formó parte del Comando "José Antonio Páez", creado por orden del presidente de la época, Jaime Lusinchi, constituido para combatir la guerrilla y el narcotráfico. "La actuación del ministro es razón más que suficiente para que el primer mandatario Hugo Chávez, le aplique, las 3 "R": revisión de sus antecedentes criminales, rectificación ante el país y remoción de su cargo".

Precisó que Rodríguez Chacín, además coordinador de la operación Emmanuel y enlace con las Fuerzas Armadas Revoluconarias de Colombia, "hace 20 años, en 1988, supuestamente dirigió las operaciones antiguerrilleras contra las FARC y el ELN, como uno de los oficiales integrantes del referido comando y ahora aparece públicamente como su enlace".

Afirmó que Rodríguez Chacín es supuestamente uno de los autores intelectuales de la masacre de El Amparo, hecho ocurrido el 29 de octubre de 1988, en la que murieron 14 pescadores, por cuya causa Venezuela fue condenada por sentencia del 14 de septiembre de 1996 por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, con sede en San José de Costa Rica, a pagar reparaciones e indemnizaciones a familiares de las víctimas, y aún está vigente la orden de la Corte de investigar los hechos y sancionar a los responsables. De igual manera es cómplice en la muerte de otras 14 personas más, en hechos denominados "Los Amparitos" como son las masacres de La Gaviota, Fila de Margua, Boca de Grita, Los Totumitos y El Vallado.

Indicó que el ministro dirigió supuestamente las operaciones militares de Caño Gaviota, en el estado Apure, el 22 de abril del 1988, en el cual murieron los colombianos Freddy y José Linares, quienes de acuerdo a investigaciones del departamento administrativo de seguridad de Colombia y el Tribunal Penal de Arauca, no eran subversivos sino compradores de cacao. Esta causa también fue investigada por el Tribunal Militar de San Cristóbal, según consta en el expediente No. 1545, el cual es público y puede ser solicitado para su estudio.


Señaló que otro hecho en la que supuestamente participó Rodríguez Chacín ocurrió el 9 de mayo de 1988, en Fila de Margua, San Camilo, estado Apure, en la que murió un presunto guerrillero de las FARC, cuyo cadáver no fue identificado, como consta en el expediente No.1569 del Tribunal Militar del Táchira. También, al mes siguiente el 10 de junio, en la Hacienda San Felipe, en Boca de Grita en el Táchira, Rodríguez Chacín dirigió operaciones militares y policiales donde resultaron muertos Manuel Yépez Borges, Zenón Ríos, y José Jácome Alvarado, como lo reseña el expediente No. 1578 de ese mismo tribunal.

De acuerdo a las investigaciones de autoridades penales de ambos países, el ministro también incursionó el 8 de julio de 1988 en la masacre de Los Totumitos, en Páez, estado Apure, donde fallecieron Luis Antonio Parra Cano, Álvaro Hernán Mejías, Ernesto Antonio Simonoes Mejías, Francisco Antonio Ramírez y Dagoberto González Velazco, quienes se comprobó, por investigaciones del Das de Colombia, no eran guerrilleros, contrario a lo señalado en el expediente No. 1593 del tribunal militar del Táchira.

Refirió que el 6 de octubre de ese mismo año, en El Vallado, Municipio Pedro María Ureña, en el Táchira, Rodríguez Chacín participó en la muerte de los presuntos guerrilleros Yesid Beltrán Arévalo, William Edgar Arévalo Beltrán y Luis Eduardo Álvarez Muñoz, quienes según la investigación del DAS de Cúcuta, por informe clasificado bajo el No. 2055, del 4 de noviembre de 1988, remitido al Juez séptimo. de Instrucción Criminal de Cúcuta, fueron contratados como obreros y llevados al sitio de la masacre. Ese expediente tiene el No. 1626 en el Tribunal Militar de San Cristóbal. También un documento público.