lunedì, gennaio 28, 2008

“PDVSA está desmantelada y empobrecida: sirve para todo menos para producir petróleo”

Noticias24 :: Actualidad » “PDVSA está desmantelada y empobrecida: sirve para todo menos para producir petróleo”

“PDVSA está desmantelada y empobrecida: sirve para todo menos para producir petróleo”

04:52 pm | 28 Ene 2008 | 10 comentarios | 1,537 views


A Pdvsa la han desmantelado, no cumple su función de productor de petróleo. Sirve para todo, menos para eso…. tiene un endeudamiento bárbaro, nadie se explica que haya sido una de las primeras empresas del mundo y ahora está completamente empobrecida“. Lo dice Luis Miquilena en una entrevista exclusiva de Myriam Mosquera.

Con la lucidez a flor de piel, a sus casi 90 años, Luis Miquelena sigue siendo una referencia obligatoria del acontecer político nacional. Un periplo de más de setenta años de lucha contra todos los gobiernos tiranos, habidos y por haber, que han asolado a la Venezuela del siglo XX, al siglo XXI.

En la dulce paz de su hogar, al pie del Ávila, el legendario político conversó de los temas más candentes que conmocionan los últimos tiempos al país. “A Chávez no lo sentencian los militares, sino el propio pueblo que lo sacará del poder”. Con esta frase abrió fuegos Miquelena de lo que será un encuentro candente, donde no se escapan los temas internacionales, ni mucho menos la grave escasez que padecemos de huevos y leche en el condumio venezolano.

-¿Cuál es su opinión de la petición de Chávez de que se le otorgue el carácter de fuerzas beligerantes a las Farc y el ELN?
-Como ya estamos curados de espantos en Venezuela, el país no se ha alarmado de este planteamiento del presidente en la Asamblea Nacional, donde pide que unos bandoleros como el grupo de las Farc y el ELN, quienes han teñido de sangre, miseria e ignominia toda su historia, además de tomar el camino de la extorsión, el secuestro, el crimen y por supuesto, el narcotráfico, para mantener viva su gestión guerrillera. Estos grupos en sus comienzos tuvieron su contenido ideológico, en ese entonces el mundo entero los reconocía e incluso cuando una oposición armada a la vieja oligarquía colombiana que había mantenido una política antipopular, que había establecido el viejo latifundio que provocaba la protesta del pueblo colombiano, especialmente de los más pobres. Pero las Farc y el ELN se convirtieron con el tiempo en grupos armados sin el contenido ideológico original de lucha, cuando animó la emoción de muchos colombianos.

Solamente hoy en día, solo una mente “caluntariente” como la de Chávez y muy contraria a la realidad de lo que vive el mundo, está de espalda, pues, puede pretender el carácter beligerante a estos grupos bandoleros. El pueblo colombiano sabe que el mismo pueblo venezolano está con su causa, sabe que el mensaje de Hugo Chávez es al contrario de lo que piensan los colombianos. Esto es conocido en Colombia y es transmitido por los voceros más democráticos del mundo y del país.

-¿Son las Farc y el ELN terroristas?
-No solo terroristas, sino narcotraficantes, por eso tienen el calificado el nombre de narcoterroristas. Su causa es de las peores, de los flagelos que acosan a la humanidad como es el secuestro, uno de los crímenes más abominables y el tráfico de drogas, que es lo más devastador en los seres humanos.

-¿Es cierto que cuando usted fue ministro del interior en el gobierno de Chávez se le entregó dinero en dólares a las Farc y el ELN?
-En mi cargo como ministro del interior, jamás en el gobierno se entregó dinero a las Farc y al ELN, esa son puras especulaciones. Por Dios, yo nunca hubiera aceptado esto, yo no estaba pintado a la pared, sabía todos los pasos que el gobierno daba. En materia política, sabía todo lo que se hacía y cuando tuve ese cargo, no había vínculos de esta naturaleza entre Chávez y esas fuerzas guerrilleras. Al contrario, declaró contra la guerrilla con una fe antiguerrillera, ante estos grupos criminales, armados que se oponen a un gobierno democrático.

-¿Tuvo como objetivo durante su gestión como ministro del interior la persecución a los secuestradores? ¿Qué dice a los secuestros utilizados como método político?
-Durante mi gestión mantuve una lucha en contra de los secuestradores y las instrucciones que di a las autoridades que estaban bajo mi mando es que emprendieran persecución a fondo este tipo de actividad criminal. El secuestro como método político es abominable.

Este gobierno es el más corrupto de la historia

-¿Por qué en Venezuela no se investigan casos sonados, como el caso más reciente de la maleta de los 800 mil dólares decomisados en Argentina a un empresario venezolano?
-Aquí no se investiga nada, no solamente este sonado caso como el de la maleta. El país y todo el mundo, ha percibido que este es uno de los gobiernos más corruptos de la historia de Venezuela y sin embargo, no hay ninguna persona presa, ni sentenciada por corrupción. El caso de la maleta es emblemático porque nos encontramos que se abrió una investigación y juicio tanto en Argentina como Estados Unidos, pero en Venezuela que es donde se cometió el delito, es decir que ni siquiera para cubrir la impudicia de la impunidad con que actúan los delincuentes se ha abierto una investigación.

-¿Cómo le parece la propuesta de Chávez de hacer “una pequeña enmienda” para retomar nuevamente su proyecto de reforma constitucional?
-La propuesta original no es viable, ni siquiera como lo han dicho algunos plumarios del derecho, en una asamblea nacional constituyente porque es un proyecto que contraviene la estructura institucional de nuestra república, tenemos un país democrático, participativo y no puede ser cambiado este sistema constitucional, sino después de un Sierra Maestra o una Bastilla, es decir, después de una asonada militar o un golpe de Estado que barra con todas las institucionales y el pasado, tal como ocurrió con el régimen cubano. Pero en las instituciones democráticas esto no tiene cabida, la Constitución establece de una manera incuestionable que en el mismo período de reforma o enmienda no puede ser repetida ninguna de las pautas que fueron ya juzgadas por el pueblo.

Esta idea de Chávez de venir por los recovecos, aprovechando que tiene una asamblea nacional marioneta a su servicio, no es posible y menos de reelegirse indefinidamente, esto es contrario a la democracia. Ya el pueblo votó contra esta proposición y esto no puede ser repetido. Si se hace es un golpe de Estado.

Tenemos una dictadura envuelta en papel celofán

-¿Cómo ve las posibilidades de triunfo de la oposición en las elecciones regionales de este año?
-Se cumplen 50 años de haberse derribado la última dictadura gozada, porque lo que nos pretende vender ahora Chávez es una dictadura envuelta en papel celofán con ribetes democráticos. Esto nos dio la idea que la base de cualquier victoria popular está determinada por la unificación de las fuerzas democráticas. El 2 de diciembre fue posible darle un parao a las pretensiones de Chávez porque se unificaron las fuerzas que se oponían a su adefesio de proyecto constitucional.

Ahora que viene un proceso electoral regional hemos aprendido la lección, tenemos una regla de oro para unificarnos para lograr la victoria.

-¿Y a su entender cómo interpreta las afirmaciones de Hugo Chávez, quien dice que si la oposición gana las elecciones regionales en algunas regiones estratégicas como Caracas, Miranda, Anzoátegui, iría por él y estalla la guerra?
-Eso lo dijo y es verdad, pero es una verdad a medias, si el pueblo de Venezuela, no la oposición, sino toda la fuerza sensibilizada ante el deshilachamiento de todo el país y sus graves problemas, se obtendrá una victoria sin duda alguna y queda sentenciado Chávez a salir del poder, pero no como él mismo dice que con una guerra civil, ni nada que se le parezca, sino a través de la unidad del pueblo. Será puesto de lado en la historia y su nombre se verá comprometido.

No tengo contacto con Baduel

-En estos últimos días el mismo gobierno lo ha mencionado junto al general Baduel de fraguar un golpe de Estado ¿Qué dice a esto?
-Yo no tengo contacto con Baduel, tuvimos buena relación cuando era secretario del presidente y yo era ministro, pero es que aquí en Venezuela no está planeado ningún golpe de Estado, ni con Baduel, ni con mi persona. No hay esa posibilidad y menos involucrando mi nombre en esta situación.

-¿Qué está planteado entonces?
-Lo que está planteado es que el pueblo está de espalda a él, Chávez está sentenciado, no por los militares, sino por el propio pueblo para salir del poder. La implosión social la estamos viviendo

-¿Por qué ocurre el actual desabastecimiento de los principales productos de la dieta alimenticia y en los titulares de los principales diarios se afirma que “los supermercados están súper pelados”?
-Esto se veía venir claramente, porque Venezuela ha estado muy sometida al mercado foráneo. Una de las promesas al pueblo venezolano del gobierno de Chávez fue que en materia económica se iba a cambiar este cuadro y que Venezuela iba a tener una política de desarrollo para combatir el hambre y la pobreza, esos ingredientes que lo tienen sometidos en medio de tantas calamidades públicas y miserias, mientras que otra parte del país tiene el aprovechamiento de las riquezas, esta promesa no se cumplió y hoy estamos peor.

En materia alimenticia hay que tener dependencia, tiene que haber producción en los suelos para la subsistencia. El mensaje de Chávez lo que se hace es vapulear a los productores, mantener la desconfianza, abate las pocas empresas que quedan en el país, amén de las invasiones en el campo y los secuestros a los mismos productores, esto ha liquidado la producción nacional que ha traído la escasez de alimentos en el país. Hoy somos más dependientes de la importación de alimentos. La agricultura y la ganadería apenas subsisten. Aquí importamos huevos, pollos, leche.

-¿Está de acuerdo con que Pdvsa venda comida al pueblo?
-A Pdvsa la han desmantelado, no cumple su función de productor de petróleo. Sirve para todo, menos para eso, han hecho de esta institución un pandemonio. La producción petrolera no sirve, tiene un endeudamiento bárbaro, nadie se explica que haya sido una de las primeras empresas del mundo y ahora está completamente empobrecida. Tiene una deuda de 16 mil dólares, que antes no tenía.

Es absurdo que Pdvsa venda comida, así sea para el pueblo. Ahora la ponen hasta para hacer carreteras, es el centro de la corrupción de este gobierno de Chávez, realmente es algo abominable. Le dan facultades porque si antes era la gallina de los huevos de oro, ahora hasta han matado la gallina, sin siquiera poner los huevos.

-Cómo analista y experto conocedor de la política ¿Cree que viene una implosión social o un estallido en el país?
-No es que viene, la implosión la estamos viviendo. Tenemos una inflación galopante, que empobrece aún más al país. Ese programa que vendió Chávez a los pobres se desinfló y vamos a llegar a una inflación de un 30%.

Entrevista de Myriam Mosquera