sabato, novembre 04, 2006

Naciones europeas crean nuevo grupo de apoyo a democracia en Cuba / CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

Naciones europeas crean nuevo grupo de apoyo a democracia en Cuba / CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

Naciones europeas crean nuevo grupo de apoyo a democracia en Cuba

Servicio Noticioso del Departamento de Estado de los Estados Unidos, 18 octubre 2006.

Washington - Se está formando un nuevo grupo compuesto por naciones del centro y este de Europa para ayudar a promover la transición a la democracia en Cuba.

En Miami se destacó la formación de los "Amigos de Cuba Democrática" durante la "Cumbre de la Transición a la Democracia de Cuba" que tuvo lugar el 13 de octubre, en la que participó Paula Dobriansky, funcionaria del Departamento de Estado y el Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez.

El "Grupo de Amigos" está formado por la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Lituania y Eslovenia. El grupo, que se opone a la represión que actualmente ejerce el régimen cubano, apoya una transición pacífica del comunismo a la democracia en la nación caribeña.

Utilizando su propia experiencia con el totalitarismo, los países europeos pretenden promover metas tales como la liberación de todos los presos políticos en Cuba, el cese de las actividades hostiles por parte de las autoridades cubanas hacia los disidentes cubanos y el fortalecimiento de vínculos entre la sociedad civil de Cuba y de Europa Oriental y del Centro. El grupo también quiere ayudar al pueblo cubano a tener acceso a la información del exterior, especialmente a la red de Internet. Periodistas Sin Fronteras, organización de defensora de la prensa basada en París, dice que Cuba es uno de los "países más represores" del mundo en lo que se refiere a la libertad de expresión en línea electrónica.

Los participantes de la reunión de Miami, en la que participaron varios miembros de la delegación de Florida en el Congreso de Estados Unidos, dijeron que los acontecimientos recientemente ocurridos en Cuba "han incrementado el interés de la comunidad internacional en el futuro de Cuba, y específicamente, la necesidad de una transición democrática en la oprimida isla".

La reunión de Miami tenía el objetivo de identificar modos en que se pueda ayudar al movimiento pro-democracia en Cuba aprovechan la experiencia de los antiguos estados europeos comunistas. Además, la reunión congregó a lo que sus promotores denominaron "una amplia gama de funcionarios sobre cómo acelerar el cambio democrático en Cuba".

En el discurso que pronunció en la reunión el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo que Cuba esta "lista" para el cambio de la dictadura a la democracia dado que el enfermo Fidel Castro "no regresará al poder".

A continuación el texto del discurso del secretario Gutiérres tal como fue publicado en español por el Departamento de Comercio:

Secretario de Comercio Carlos M. Gutiérrez
Viernes, 13 de octubre de 2006
Miami, Florida

(Versión preparada del discurso)

Estamos hoy aquí en un momento crucial para Cuba. Muchos de los presentes que vienen de diferentes partes del mundo y Europa Oriental, en particular, han experimentado el tipo de opresión y tiranía que Castro ha impuesto sobre el pueblo cubano por casi medio siglo.

Esta cumbre se realiza en un momento en el que Cuba está lista para el cambio. A pesar de que el gobierno cubano sostiene lo contrario, la salud de Fidel se está deteriorando y no va a regresar al poder.

Transiciones a la Democracia

Ahora que Cuba entra en esta época de incertidumbre -- y oportunidad -- es importante recordar lo que buscamos: que el pueblo cubano tenga el derecho de participar total y libremente en el gobierno y la economía de su país.

El pueblo cubano debe ser el que defina el camino para su destino democrático. Afortunadamente para ellos, en las últimas tres décadas, ha habido ejemplos específicos de transición en todo el planeta, de los cuales Cuba puede aprender. Como ha dicho el Presidente Bush, "La historia nos demuestra que, desde Polonia hasta Sudáfrica, la paciencia, la valentía y el empeño siempre terminan causando el temor de los gobiernos opresivos y luego su caída".

El evento de hoy nos ayuda a comprender los entretelones de este proceso en Hungría.

En otro caso, el de Polonia, la transición en ese país vino en la forma de un movimiento de trabajadores, el sindicato de Solidaridad. Las multitudinarias huelgas de trabajadores finalmente forzaron al gobierno a sentarse en la mesa de negociaciones, lo que llevó al establecimiento de un gobierno democrático.

En Checoslovaquia, la disidencia anticomunista se manifestó por medio de obras de teatro, música y poesía. La "Carta 77", el manifiesto de derechos humanos de Vaclav Havel se convirtió en el catalizador del cambio, reuniendo a un amplio espectro de activistas políticos que negociaron la transición pacífica del poder durante la Revolución de Terciopelo de 1989.

En Sudáfrica, vimos un ejemplo de cómo la presión internacional puede ser el detonante del cambio democrático. El sistema democrático está totalmente afianzado en Sudáfrica ahora que se avecina la cuarta elección en ese país, en el año 2009.

También hay otras rutas hacia la democracia.

El mes pasado pronuncié un discurso aquí en Miami, en el cual hacía un llamado al gobierno cubano para que le permita al pueblo cubano decidir el destino de su país. Usé como ejemplo el referendo de Chile, en el cual se le dio al pueblo chileno la oportunidad de expresar su preferencia por la democracia.

A lo que voy cuando menciono las transiciones en Polonia, Checoslovaquia, Sudáfrica y Chile es algo claro y relativamente simple: Quiero destacar que el pueblo cubano merece esa misma oportunidad para organizarse y expresar sus preferencias acerca de su gobernante y modo de gobierno.

La principal vía para el regreso de Cuba a la comunidad de democracias es por medio de elecciones libres y multipartidistas.

o Garantizar el derecho de expresión, libertad de prensa y libertad de credo;

o Legalizar toda actividad política pacífica y liberar a todos los presos políticos;

o Establecer un poder judicial independiente y asegurar el derecho a la propiedad privada;

o Permitir la creación de sindicatos laborales y asociaciones independientes;

o Organizar elecciones libres e imparciales;

o Garantizar los derechos humanos fundamentales y terminar con el clima de temor y represión, y

o Destituir tanto a Fidel como a Raúl Castro, y a cualquiera que haya sido escogido a dedo por el presente régimen.

Por eso nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de oponernos a la dictadura cubana y de ayudar al pueblo cubano a acelerar la llegada del cambio democrático. Ésa es la política del Presidente.

Tratar con una dictadura

La comunidad internacional debe saber lo que está ocurriendo en Cuba:

o Conforme al artículo 103 del Código Penal de Cuba, escribir o hablar en contra de la Revolución se sanciona con pena de cárcel de 1 a 8 años. Para un estudiante universitario, simplemente cuestionar algo en el aula puede causar su expulsión o incluso su encarcelamiento. Recientemente, en la Universidad de la Habana, se informó de la expulsión de alumnos por usar el Internet y cuestionar el control estricto del Internet por el régimen.

o Una de las restricciones más severas a la libertad de expresión es la Ley 88. Se la conoce como la ?Ley Mordaza? y establece que los cubanos que hablan en contra del ?estado económico? del régimen pueden recibir hasta 20 años de prisión.

o El 18 de marzo de 2003, el régimen cubano coordinó acciones represivas contra el movimiento en pro de la democracia. Al final, 75 activistas pacíficos defensores de derechos humanos y a favor de la democracia fueron arrestados y sentenciados a penas de cárcel de hasta 28 años.

Por lo tanto, para sobrevivir, el régimen ha criminalizado uno de los derechos humanos más básicos: la libertad de expresión.

A pesar de que el régimen cubano ofrece raciones de comida subsidiada, la gente no puede vivir sólo de esas raciones. La comida se agota pronto en las tiendas de raciones de Cuba, y lo poco que tienen es casi incomible. Sin embargo, como acabo de mencionar, si alguien se queja puede ir a prisión por 20 años.

Según la libreta de racionamiento mensual, los cubanos sólo pueden comprar cinco libras de arroz. Eso significa que un adulto debe hacer que esas cinco libras duren 30 días. Sólo pueden comprar 20 onzas de frijoles por persona al mes. Las proteínas como huevos, carne, pollo o pescado son lujos sólo para los ricos.

Para poder resolver o que les alcance, muchos cubanos se ven obligados a comprar y vender comida en el mercado negro. Pero esto también tiene severas penas de cárcel, y el régimen cubano toma medidas estrictas al respecto.

o Hace poco, dos ancianas en Placetas fueron arrestadas por vender pescado frito en la calle.

o El año pasado, 40 oficiales de la policía nacional y 10 soldados armados coordinaron redadas sorpresa en pizzerías "ilegales" y pequeños restaurantes en todo Santa Clara.

o Incontables vendedores callejeros y propietarios de pequeños restaurantes han sido detenidos, multados y arrestados en toda la isla.

Pero los vendedores no han sido los únicos en sufrir; los compradores también arriesgan copiosas multas y penas de cárcel por comprar en el mercado negro. El líder juvenil en pro de la democracia Rolando Rodríguez Lobaina fue sentenciado a siete años de cárcel por comprar carne roja.

Muchos cubanos conocen solamente los rigurosos sacrificios y el sufrimiento de la Revolución. Y la juventud es la que más ha sufrido.

La mayoría de los balseros cubanos que se echan al mar con la esperanza de la libertad son menores de 30 años. En 1986, el régimen cubano informó que la tasa de suicidio llegó a 24 por cada mil -- el doble del promedio en América Latina. El suicidio fue la principal causa de muerte para los cubanos entre las edades de 15 y 48.

Fue entonces que el régimen cubano dejó de publicar estas estadísticas, diciendo que eran "secretos de estado". Se cree que Cuba tiene la tasa de suicidio más alta de América Latina.

Ahora que la era de Fidel está llegando a su fin, les pedimos a las sociedades amantes de la libertad que respalden al pueblo de Cuba. Sería una vergüenza histórica si Raúl recibe apoyo en sus aspiraciones de retener el poder.

Esperanza para el futuro

Pero entre todo este desaliento, hay esperanza y coraje real. El pueblo cubano sigue anhelando la libertad. Ya que muchos de sus líderes a favor de la democracia están encarcelados, son los familiares de los prisioneros de conciencia los que han asumido la causa de sus seres queridos y la han hecho suya.

Las esposas, madres, hijas y hermanas de prisioneros políticos en toda la isla se han convertido en las voces de los que han sido acallados.

Estamos hoy aquí para lanzar "Amigos de una Cuba Democrática", que busca respaldar la transición a la democracia. Al destacar las experiencias de Europa Central y Oriental, podemos ayudar al pueblo cubano a intercambiar ideas y acelerar el cambio democrático.

Muchos de ustedes han vivido bajo dictaduras y represión, y sobrevivieron para ayudar a plasmar gobiernos democráticos. Aplaudo su iniciativa y valor para presionar hacia la transición en Cuba. Tienen todo nuestro respeto y admiración, y lo más importante, la gratitud del pueblo cubano.

Otra vez, como lo dejamos en claro en el Pacto -- el futuro será decidido por los cubanos.

La mayor amenaza para Castro no es el gobierno de Estados Unidos. Es el espíritu emprendedor del pueblo cubano, su capacidad de inventar, expresar, soñar y crear. Como lo declaramos en nuestro Pacto con el Pueblo de Cuba, "los cubanos que desean el cambio democrático pueden contar con nuestra amistad y respaldo". Compartimos el sueño de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Hoy hago un llamado a las naciones para que participen en hacer que ese sueño se haga realidad. No permitan que los hombres, mujeres y niños cubanos sufran más. El mundo debe dar un paso adelante y ponerse de lado de la libertad, la democracia y la dignidad humana. Gracias a ustedes por respaldar al pueblo cubano.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)