mercoledì, gennaio 28, 2009

Israel expulsó del país a diplomáticos chavistas - Infobae.com 

Israel expulsó del país a diplomáticos chavistas
Tras la ruptura de relaciones con el gobierno de Hugo Chávez, Israel declaró persona "non grata" a los dos representantes acreditados y les dio tiempo hasta el jueves para abandonar el país
Según informó hoy una funcionaria israelí. Dorit Shavit, directora general adjunta para América Latina en el Ministerio de Exteriores, explicó que el lunes se les entregó a los dos diplomáticos las cartas por las que se les declara persona "non grata", tras la ruptura de relaciones entre Israel y Venezuela decidida por el caudillo venezolano, Hugo Chávez.

"Es una decisión inevitable después de que Chávez rompiera las relaciones con Israel", alegó la diplomática israelí, quien precisó que "se les ha dado de plazo hasta mañana jueves, al mediodía, para que salgan del país".

Otras fuentes diplomáticas consultadas precisaron que los dos funcionarios venezolanos afectados -Roland Betancourt, acreditado ante Israel, y Jonathan Velásquez, ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP)-, podrían no agotar ese plazo, y partir esta misma tarde de Israel y Cisjordania para regresar a Venezuela.

Por los Acuerdos de Oslo de 1994, que describen a la ANP como un territorio "autónomo", cualquier diplomático extranjero ante la sede del gobierno palestino en la ciudad cisjordana de Ramala está formalmente acreditado ante Israel.

Según Shavit, para romper relaciones diplomáticas sólo es necesaria una parte, por lo que cuando Chávez lo hizo el 15 de enero despojó del estatus diplomático a sus dos representantes en la zona.

"No hay necesidad de responder a la ruptura de relaciones diplomáticas, por lo que básicamente lo que hemos hecho es pedirle al encargado de negocios y a su equipo que abandonen Israel", destacó la funcionaria.

El final de la diplomacia
La decisión israelí pone fin a tres semanas de tensiones entre los dos gobiernos, que comenzó cuando Venezuela expulsó el pasado día 6 al embajador de Israel, Shlomo Cohen, y al resto del personal diplomático de este país.

El Gobierno venezolano informó de que lo hacía en protesta por la "masacre" y el "genocidio" perpetrado por Israel durante la reciente ofensiva militar en la franja de Gaza, donde murieron 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y unos 5.000 resultaron heridos.

El conflicto en la Franja de Gaza concluyó con un alto el fuego unilateral y por separado de Israel y Hamas el 17 y 18 de enero, pero dos días antes Chávez había anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas, al igual que Bolivia.

Otras fuentes diplomáticas dijeron que Israel pedirá a Canadá que represente sus intereses en Caracas y preste los servicios consulares mínimos en este tipo de situación, aunque aún no están cerrados los detalles de esta representación.

Canadá también representa a Israel en Cuba, otro de los países latinoamericanos con los que no tiene relaciones diplomáticas.

Por su parte, Venezuela podría estar representada en Israel por Brasil, aunque no se ha tomado al respecto una decisión en firme.
Fuente: EFE