venerdì, gennaio 30, 2009

El Foro de Sao Paulo alza la testa, Lula DOPPIOGIOCHISTA

Tremendo bonche en Belém




30 de enero de 2009
La Verdad / EFE
http://www.laverdad.com

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo, reclamaron ayer a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, la devolución a Cuba del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo.

Chávez y Lugo participaron en la ciudad brasileña de Belén en un debate llamado "Diálogo sobre la integración popular de nuestra América", en el marco de la novena edición del Foro Social Mundial, que cuenta con la participación de 100 mil activistas, donde reconocieron el gesto de Obama de cerrar en un plazo de un año la prisión instalada en Guantánamo para sospechosos de terrorismo, pero le pidieron ir más allá.

"La decisión de Guantánamo es muy positiva, pero ahora le debe devolver el territorio a Cuba", manifestó Chávez en el debate en el que también participaron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

Estados Unidos está en posesión de Guantánamo desde 1903, gracias a un acuerdo suscrito entre los dos países y que Cuba rechaza alegando que fue firmado bajo presión.

Verdadero cambio

El gobernante venezolano señaló que espera que "Obama de verdad marque un cambio en el horizonte mundial", aunque lamentó que el nuevo presidente estadounidense "haya dicho por ahí que Chávez es un obstáculo".

"Yo no me hago muchas ilusiones, el imperio está intacto. Estamos en compás de observación", comentó sobre las expectativas que tiene con relación al nuevo inquilino de la Casa Blanca. "Guantánamo es cubano y debe volver a Cuba", manifestó Lugo.

El mandatario venezolano también sugirió que Obama "adelante la retirada" de la tropas que tiene en la base ecuatoriana de Manta, ya que su homólogo Rafael Correa "dijo que no le renovará el contrato".

Estados Unidos debe abandonar la base en noviembre de 2010, pero -según Correa- Washington ofreció completar la retirada este mismo año, ya que la nueva Constitución ecuatoriana prohíbe las bases militares extranjeras en el territorio nacional.

Chávez aprovechó su intervención ante los movimientos sociales del Foro para reiterar sus ataques al ahora ex presidente George W. Bush, de quien dijo que "tendría que ir a una corte internacional por genocida".

Salir de las trincheras

Chávez consideró que el Foro Social Mundial debe "pasar a la ofensiva" en este momento en que se discute un nuevo orden financiero internacional por la crisis mundial.

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay pidieron "pasar a la ofensiva" y generar propuestas alternativas al liberalismo.

"El FSM debe articularse para pasar a la ofensiva, porque fue en sus primeros años trinchera de resistencia ante la ofensiva liberal", pidió el mandatario venezolano, Hugo Chávez, a su llegada.

"Ojalá la alternativa (al sistema económico liberal en crisis) venga de este Foro (Social Mundial) y de América Latina", agregó Correa.

Correa junto a Fernando Lugo y Hugo Chávez cantaron al finlizar su intervensión la canción el "Comandante Che Guevara".

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, no fue invitado a ese evento particular, porque es un acto vinculado al Alba.

La llegada de los presidentes ha generado gran interés en el Foro que se inauguró el martes bajo el lema "Otro mundo es posible" y que cuenta con la presencia de unos 100 mil activistas.