mercoledì, luglio 22, 2009

Sí, Chávez teme que le pase lo mismo que a Zelaya - Olban Valladares

Sí, Chávez teme que le pase lo mismo que a Zelaya
El ex presidenciable pide que la sustracción de unos 40 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central sea investigada hasta las últimas instancias

08.07.09 - Actualizado: 08.07.09 08:20pm - Tatiana Paz Morel .: tatiana.paz@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. , HONDURASEl diálogo de hoy entre el ex presidente Manuel Zelaya y el presidente Roberto Micheletti puede ser productivo si se dejan a un lado los empecinamientos.Ése es el punto de vista del ex candidato a la presidencia de la República y analista político, Olban Valladares, quien además señala: “no debe ser una negociación; quienes han cometido delito contra Honduras deben ir a juicio a los tribunales”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que una posibilidad para terminar con la crisis es darle amnistía al ex presidente Manuel Zelaya. ¿Usted qué piensa?Me parece que en este momento es prematuro referirse a ello porque no sabemos qué va a pasar en Costa Rica. Hay que tener mucho cuidado con el uso de los términos.Amnistía se aplica a los delitos políticos, aunque el delito de traición a la Patria es algo muy especial, la acusación se tendría que formalizar y llevarla a juicio y que se establezca una condena para que haya amnistía.El indulto es cuando el Estado concede el perdón por el delito de otra índole cuando es corrupción o narcotráfico. Una amnistía se usa como un recurso final.
A más de 10 días del hecho que generó la crisis política, ¿cómo ve el desarrollo de los acontecimientos?Yo estoy pulsando los diferentes sectores y siento que hay un regreso a la tranquilidad. Se siente en los mercados, en las calles, en universidades. Todo se está normalizando.La mayoría está atendiendo que no hay amenazas de turbas ni despidos masivos. Están comprendiendo la transición e incluso se percibe un clima de tranquilidad altamente beneficiosa.Es saludable invitar a todo mundo a que deponga las actitudes de confrontación y señalamientos y esperemos los resultados de los diálogos.
¿Qué expectativas tiene usted del encuentro entre el presidente Micheletti y Zelaya?Yo soy un fiel creyente del diálogo. Creo que mientras las personas vayan de forma transparente y que se olviden los empecinamientos se puede llegar a un entendimiento, porque no se trata de una negociación, sino de un entendimiento. Que ninguna de las dos partes salga ofendida y no se trastoque el orden jurídico, legal, constitucional. Estoy optimista.
¿Cómo califica la posición de Hillary Clinton al proponer un diálogo a través del presidente de Costa Rica, Óscar Arias?Extremadamente prudente. Fue la salida más elegante, diplomática y juiciosa que ha tomado el Gobierno de Estados Unidos sobre este conflicto. Al principio hubo un gran sector de la población hondureña que se sintió indignado porque creía que EUA había desconocido el clamor de un sector.

¿Cree que se vaya a producir un entendimiento cuando la posición de Zelaya es lograr volver al poder y la de Micheletti es no ceder en ese aspecto?Si vemos cuáles son los beneficios y los perjuicios de regresar a gobernar a escasos días de tener una nueva elección de Gobierno y que dé al traste con el proceso político, no conviene. Si por el otro lado hay una posición inflexible de condenar a todos los funcionarios en el aspecto político, no se va a llegar a un entendimiento.Pero los que hayan cometido un delito como abuso de autoridad, malversación de fondos en perjuicio de la República deben llegar al tribunal de sentencia.
¿Qué opina sobre la violación del espacio aéreo hondureño de parte de Venezuela?Todo el mundo nos ve con una subestimación increíble e inaceptable.El presidente Hugo Chávez en repetidas ocasiones nos ha levantado la voz al cielo y puesto denuncias enérgicas cuando su espacio aéreo ha sido violado por aeronaves de países de América del Sur.Ha sido motivo de crisis política y diplomática.Es inconcebible que un país que sea celosísimo de su espacio, crea que el de Honduras pueda ser violado cuando sea necesario y que no les aplica las normas que rigen la aviación internacional. Los países deben pedir permiso no sólo para aterrizar.A todas luces el territorio nacional es sagrado y debe serlo para todas las partes.
Chávez ha dicho que va a derrocar a Micheletti, y la Organización de Estados Americanos nos dio la espalda. ¿Cree que Honduras está desprotegida?Ésa es agua debajo del puente. Las tácticas al presidente Chávez le funcionan allá en Venezuela. Actualmente en arengas a sus Fuerzas Armadas ha hecho advertencias que llegan a tipo amenazas porque les están advirtiendo sorpresivamente que lo de Honduras se elevó a modelo.Siente pasos de animal grande, de manera ingenua está reconociendo que hay un clima de intranquilidad en Venezuela y que su gobierno puede ser objetivo de protestas populares que lleven a desestabilizar su régimen.
¿Cree que Chávez tiene miedo que le pase lo mismo que a Zelaya?Claro que sí. Por eso su injerencia y atropellamiento ofensivo a la dignidad de Honduras, a la de los más de siete millones de pobladores.
¿Le hubiera beneficiado a Chávez y a Zelaya que se hubiera producido una masacre el domingo?No me atrevo a decir eso, pero en las estrategias políticas de la historia hay guerras que han iniciado con el incendio de un buque como la librada por España y Estados Unidos en el siglo 19. Ese incendio lo provocó una de las fuerzas interesadas en que iniciara el conflicto bélico.
¿Cree que la OEA esté dominada por la izquierda?Yo lo que sé es que la OEA como cualquier institución que perdura en el tiempo se ve influenciada en algunos periodos por la ideología de sus miembros.En esta ocasión lamentablemente quienes se resisten y se oponen a esas líneas de pensamiento nunca han tenido el valor de decir yo me opongo, aunque sea 33 a uno la votación.La OEA ha respondido a una política de momento. Me sorprende que hayan sido tan rápidos en atender una crisis hondureña y en el transcurso de los últimos años han cerrado los ojos a denuncias de países que han protestado por masacres y violaciones a derechos humanos.Entonces, ¿por qué una doble moral? ¿por qué con Honduras se rasgaron sus vestiduras, se sacrificaron con reuniones en la madrugada y allí está el alcalde Caracas en huelga de hambre pidiéndole a la OEA que intervenga por violaciones a los derechos municipales y no lo atienden?
¿Qué opina sobre el supuesto saqueo de decenas de millones de lempiras del Banco Central?Yo quisiera que ese caso se siguiera hasta la última instancia. Tengo entendido que existen las pruebas fehacientes, videos de quienes recogieron el dinero e incluso seguimiento a las numeraciones de los billetes que fueron encontrados en otras partes del país que coinciden con los guardados en las bóvedas del Banco Central. éste no es un caso político, por lo que existen indicios de fraude y mala utilización de los recursos nacionales.
Expertos en economía dicen que podremos sobrevivir hasta más de seis meses sin la cooperación internacional. ¿Usted qué opina?Yo no me arriesgo a opinar sobre el aspecto económico. La economía de un país es un aspecto muy delicado y debe tratarse con mucha seriedad y profesionalismo, precisamente por el modo chabacán en el que hemos manejado las finanzas del Estado, estamos como estamos.Nosotros sabemos que gran parte del presupuesto nacional se financia con apoyo de organizaciones internacionales de crédito avaladas por la OEA y aportaciones directas de gobiernos.