venerdì, luglio 03, 2009

La estafa de Zelaya: fiscalia revela antecedentes

Fiscalía hondureña divulga antecedentes del caso contra Zelaya
01:20 AM Tegucigalpa.- El Ministerio Público de Honduras divulgó ayer los hechos que desencadenaron en el arresto y expulsión del país hace cuatro días del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

A continuación los hechos destacados por la fiscalía:

23 de marzo del 2009: En Consejo de Ministros y bajo la modalidad de conferencia de prensa por cadena nacional (de radio y televisión), el gabinete de gobierno encabezado por Zelaya emite el decreto ejecutivo PCM-05-2009 que impulsa una amplia consulta popular para instalar una cuarta urna a fin de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente.

25 de marzo: La fiscalía advierte (a Zelaya) de la consulta popular y las responsabilidades en que incurrirá al llamar a reformar la Constitución.

8 de mayo: El Ministerio Público interpone una demanda de nulidad ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo para que derogue los actos tácitos del decreto PCM-05-2009.

11 de mayo: La Fiscalía aclara sobre el ámbito de competencia del Ministerio Público en lo Contencioso Administrativo para la defensa de la Constitución.

12 de mayo: El juzgado de lo Contencioso Administrativo legítima el actuar del Ministerio Público al admitir la demanda ordinaria de nulidad.

20 de mayo: La Procuraduría General de la República (PGR) se pronuncia a favor de las gestiones de la fiscalía (para anular lo actuado por Zelaya).

27 de mayo: El juzgado de lo Contencioso Administrativo resuelve la sentencia interlocutora a favor del Ministerio Público.

25 de junio: El gobierno publica en el diario oficial La Gaceta el decreto PCM-020-2009 en el que ordena realizar la encuesta bajo el proyecto denominado
Encuesta de Opinión Pública Convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente.

26 de junio: Se decide interponer requerimiento fiscal en contra de Zelaya por varios delitos de orden público''.

28 de junio: Los militares capturan a Zelaya en su residencia en la colonia Tres Caminos, al sureste de Tegucigalpa, y lo envían al exilio en Costa Rica.

La fiscalía ha anunciado que dispone de "suficientes" pruebas para encausar por 18 delitos a Zelaya, y que van desde traición a la patria hasta la no aplicación de 80 leyes aprobadas por el Congreso, según informó AP.