venerdì, luglio 17, 2009

Decomisan lote de computadoras con resultados de la 4ta urna

Decomisan lote de computadoras con resultados de la "4ta urna"


Mucho material no fue distribuido en las comunidades



Se supone que serían usadas para el lanzamiento de los resultados finales de la cuarta urna
*** Además de las computadoras se encontraron en el lugar una gran cantidad de documentos y material electoral
Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) decomisó este jueves un lote de computadoras en el ministerio de la Presidencia, con supuestos resultados de la cuarta urna, así lo manifestó el encargado de investigación del Ministerio Público (MP) Roberto Ramírez.

Asimismo, detalló que por los indicios encontrados se suponen que con estas computadoras iban hacer el lanzamiento del conteo final de esta encuesta popular.

De esta manera, dijo que a parte de este lote de computadoras encontraron en el lugar una gran cantidad de documentos y material electoral.

“Este grupo de unas 45 computadoras, pertenecían a un proyecto de escuela rural, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y por la apariencia que presenta serían usadas para el lanzamiento de los supuestos resultados finales de la cuarta urna”, manifestó.

En ese sentido, indicó que en el mismo lugar encontraron información con la que se puede deducir que era una base de datos, “vamos a identificar si estaban alimentadas ya con información y obviamente ya dispuesta para contabilizar los datos de la encuesta”.

Además, agregó que un documento designado como una hoja de prueba en el que aparece el nombre de la persona que iba a estar encargada de esta mesa, el número de urnas que iban a ese lugar, identificado como un centro de votación del instituto Luis Bográn, a Cargo de la señora María García y se observa el número celular, así como los resultados de las encuestas que fueron ya previamente escrutadas”.

“El documento hallado detalla que la mesa 345, fueron un total de 530 encuestas de las que 480 fueron válidas, en las que 450 que dicen que Sí, 30 que No, así como 11 en blanco y 30 nulas, y finalmente un sobrante de 20 encuestas, para un acumulado de 550”, señaló Ramírez.

Igualmente, reiteró que este lote de computadoras así como cajas con papeletas, material electoral y otros documentos fueron “levantados” por la unidad de inspecciones oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y está siendo encaminado para su evaluación por las autoridades del MP.

“Nos llama la atención porque todo este material que hemos encontrado a lo largo de la ciudad y del país, nunca fue repartido, nunca llegó a su destino final, a las ciudades o comunidades, lo cual para nosotros es un indicio que efectivamente el número de personas que iban a votar en este tipo de encuestas no iban a tener el material dispuesto en sus localidades”. hondudiario