venerdì, luglio 31, 2009

¡Dieterich y su revolución cercada!

Agustin Blanco Muñoz
El Universal / ND

Los señalamientos de Heinz Dieterich sobre la difícil situación por la cual atraviesa la "revolución bolivariana", y su tesis de que puede ser derrotada en las elecciones 2010, hacen posible que se nos pida nuestro parecer sobre la cuestión.

A ese respecto sostenemos que con la derrota del Alba-Chávez en Honduras se inicia el quiebre mayor de lo que se ha tenido como un invencible proceso petrolero-revolucionario. Esta "revolución" es una antes y después del golpismo Honduras. Los puntos que siguen quieren contribuir al debate sobre el cuadro actual.

1.- Lo que en forma general puede denominarse como "Operación Constituyente en Honduras" hasta la fecha ha sido un fracaso que luce como irreversible, si se atiende a las fuerzas movilizadas para tender una especie de cerco sobre el agente exportador de la llamada "revolución bolivariana".

2.- Ya en nuestro artículo del 03/07/09 señalamos que en el cuadro golpista presente en Honduras, obligaba a pensar en la presencia de fuerzas diferentes a las identificadas en el escenario. Detrás del golpismo constituyente de Zelaya está el Alba-Chávez. Detrás del golpismo constitucional de Micheletti parece colocarse EEUU.

3.- Estamos ante la puesta en práctica de un operativo destinado a frenar al proyecto Alba que amenaza con expandir la "revolución bolivariana" por una América Latina tradicionalmente controlada por el Norte.

4.- Desde un inicio señalamos que en Honduras se produce un enfrentamiento entre golpismos y que no podía ser casual que el país escogido el 28/06 para "depositar" al derrocado fuese Costa Rica. Oscar Arias (OA) no pudo explicar el ingreso a su país de una nave extranjera sin autorización. Mel Zelaya, a la vez, de nada se extrañó. En la rueda de prensa de esa fecha hay plena armonía entre los dos discursos.

5.- El mismo 28/06 el GP amenaza con incursionar en Honduras si "se toca la embajada venezolana". Anuncia igualmente que estará al frente del combate contra la dictadura de "Goriletti". No acusa al "imperio" por el golpe, debido, seguramente, a que el mismo, junto con la comunidad mundial, condenaba el "derrocamiento de Zelaya".

6.- Una vez que recibe el apoyo de la ONU, la OEA, el Alba, etc., Zelaya anuncia su regreso a Tegucigalpa el 05/07/09 en nave de siglas y tripulación venezolanas. Y ante el fallido intento toma la decisión de pedir que sea EEUU quien arregle el asunto. Hillary Clinton lo recibe 07/07/09 y le indica que el camino es la mediación que conducirá OA a partir del 09/07.

7.- En este momento es cuando el GP percibe que han entrampado a su "pupilo". Pero no advierte que es a él a quien se le lleva a un inventario de lo actuado y a un "ajuste de cuentas". ¿Formará parte Zelaya de este juego?

8.- El 22/07 fracasa la mediación de OA y Zelaya decide regresar a su país para ponerse al frente de sus partidarios y retomar su cargo. Esto estaría unido a una huelga general que estallaría el jueves 23/07/07. El 24/07, en compañía del canciller venezolano Nicolás Maduro hace un intento de incursión por la frontera con Nicaragua y se detiene ante la presencia de fuerzas militares oficialistas.

9.- El 25/07/08 el golpista-presidente (GP) recuerda en la AN los esfuerzos de OA para que Mel permaneciera en Costa Rica el 28/06 y de cómo tuvo que actuar para conducirlo en nave venezolana a Managua. Entonces el GP dirige los pasos del golpista derrocado.

10.- Fracasado el nuevo intento de regreso, Mel decide montar un campamento en la frontera para pedirle a la comunidad internacional y a EEUU en particular la ejecución de acciones concretas para derrocar la dictadura y reimponerlo en el poder. Pero cuando esto ocurre el espectro político ya registra componentes que ponen más en claro la jugada del imperio.

11.- Por una parte el Mono Jojoy declara el 17/07 que las FARC habría dado recursos para la campaña presidencial de Rafael Correa. El Mandatario rechazó la acusación. Pero no hay que olvidar que en todo esto hay el componente narcotráfico en el cual son muchos los implicados. Honduras está calificada como uno de los centros del "imperio de la droga".

12.- Y cuando la atención comienza a desviarse hacia Colombia surge la noticia (22-07-09) de la instalación de 5 bases militares yanquis. De inmediato la protesta venezolana por la "acción inamistosa".

13.- Como respuesta Colombia saca a relucir que en campamentos guerrilleros se hallaron armas portátiles antitanques AT4 fabricadas en Suecia y cuyo serial corresponde a las que ese país le habría vendido a Venezuela a fines del siglo pasado.

14.- Suecia ha pedido explicaciones al comprador de las armas aparecidas en territorio de las FARC, pero hasta el momento de escribir (28/07/09) no hay respuesta. Y es muy difícil que la haya. De allí que se congele las relaciones con Colombia, el gran "culpable" del nuevo cuadro.

15.- Alrededor del 04F-92 se habló de la desaparición de armas de Fuerte Tiuna, entre ellas 18 AT4. El teniente Bracamonte habría sido el ejecutante del operativo. El arsenal fue localizado por la Disip en La Pastora y allanado el lugar. El decomiso no procedió por orden presidencial. ¿Forman parte estas armas de las que aparecen en manos de las FARC? ¿Cuándo y cómo llegaron a ese destino?

16.- Es probable que crezca el expediente contra "la revolución bolivariana". Puede retomarse acusaciones como la de que se permite el tráfico por sus corredores o que acentúa sus conexiones con Irán. De China o Rusia se guardará silencio porque se sabe no harán nada que enturbie sus relaciones con EEUU.

17.- Y ante este cuadro de creciente vigilancia, que lo coloca bien distante del período que culmina el 15Ag.-04 cuando la revolución se hizo bajo el consentimiento de EEUU, este régimen se verá obligado ahora a utilizar un mayor y sofisticado ropaje democrático, que le permita asumir sin tropiezos una posición dictatorial de más pegada y profundidad.

18.- El temor ante un posible estallido popular debido a las crecientes e irreversibles miserias, las situaciones de inestabilidad a nivel de la FA donde acaban de identificar a más de 70 implicados en un intento de golpe (Ult. Not., 28/07/09, p. 24), y el por primera vez sensible cerco internacional, llevan a pensar en la existencia de un alto poder, que en principio parece ser el de EEUU (sin descartar "Otro") que se decidió a detener el avance de esta "revolución".

19.- Por ello, para el "proceso" hoy es fundamental, a la vez, frenar y controlar al colectivo para obtener más posibilidades de sobrevivencia. Ahora, ¿Se llegó a un punto de inflexión? ¿Será posible superarlo? ¿Saldrá derrotado el régimen en las elecciones de la AN el año 10 y las presidenciales el 12 y se pondrá fin de ese modo a la "revolución", como sugiere Dieterich?

20.- Considerar que este régimen está liquidado significa olvidar que estamos en territorios en los que todo cabe en la política. Este régimen, que tiene una mayoría de sus opositores inscritos en el oficio de la negociación y el colaboracionismo, puede llegar a acuerdos con el más férreo poder extranjero, por su abierta disposición a la mayor entrega de este ex país.

21.- No es verdad, en conclusión, que este régimen que todo lo domina, al verse cercado por uno u otro "imperio" se entregará. Su Consejo Electoral le garantiza su triunfo vía fraude. Y con ley y votos resistirá o negociará.

22.- La "lealtad de la FA" a la que aludió el GP el 25/07, las reservas que aún posee, la inexistencia de un verdadero cuadro de opositores y las posibles re-negociaciones con el "imperio" pueden garantizar la permanencia y fuera de peligro, por los momentos, del "monstruo revolucionario" del socialismo del siglo XXI lanzado y vendido por los Dieterich.

abm333@gmail.com