giovedì, agosto 06, 2009

Uribe cierra positivamente la gira y chavez furibondo


Reunión en Venezuela

CHÁVEZ SUBRAYA AL RECIBIR A SAMPER QUE "NO HAY MEDIACIÓN POSIBLE" CON URIBE

El jefe de Estado venezolano confirmó que fue Samper quien pidió la reunión y que él la aceptó porque la del ex gobernante del vecino país es "una de las voces de Colombia que Venezuela debe oír".


CARACAS, Agosto 6 .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy, al recibir en Caracas al ex gobernante colombiano Ernesto Samper, que "no hay mediación posible" con el Gobierno de su colega de Colombia, Álvaro Uribe, con el cual ha "congelado" toda relación.

"Aquí no hay mediadores, aquí no hay mediación posible. La única forma en que esta situación vuelva, vamos a decir, a la calma, es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio para que desde ahí continúe planificando agresiones contra nosotros; no hay otra manera", subrayó Chávez en declaraciones a periodistas.

El jefe de Estado venezolano confirmó que fue Samper quien pidió la reunión y que él la aceptó porque la del ex gobernante del vecino país es "una de las voces de Colombia que Venezuela debe oír".

Además, destacó, se trata de uno de los gobernantes que durante su gestión fue víctima "del imperio yanqui".

"Los yanquis le hicieron la guerra, le sembraron droga en el avión presidencial (...) porque no entregó la soberanía de Colombia, cosa que lamentablemente ha hecho Uribe", sostuvo.

La crisis bilateral que estalló por ello no ha derivado en una ruptura formal de relaciones, aunque incluyó el retiro del embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, así como "la congelación" de cualquier relación política e incluso comercial.

Uribe ha descartado que las negociaciones con Washington para el uso por soldados de Estados Unidos de al menos siete bases militares de su país constituya "una amenaza", como lo ha señalado Chávez.

El gobernante venezolano también descalificó la versión de que no se trata de crear nuevas bases militares estadounidenses en Colombia, sino del uso por soldados estadounidenses de las existentes y bajo el mando de militares colombianos.

Los soldados "gringos" no permiten estar bajo órdenes de otros militares, algo que ni siquiera ha sido posible "cuando han integrado fuerzas de las Naciones Unidas", destacó Chávez.

Sobre la amenaza que cree entraña ello para su país, sostuvo: "Somos el objetivo por tener la primera reserva de petróleo del mundo" y en momentos en que "los yanquis están desesperados porque ya no tienen petróleo".

"No pudieron capturar el petróleo de Irak, fracasaron en Irak y están de vuelta a casa, entonces nos tienen en la mira, porque ellos quieren la Faja del Orinoco", añadió sobre la zona venezolana donde estima existen las reservas de crudo más importantes del planeta.

"Esa es la razón de fondo: quieren sacarme de aquí (del poder) y que aquí vuelva un gobierno títere del imperio yanqui; es lo que quieren (las autoridades de Estados Unidos) y Uribe se está prestando para eso", subrayó.

Chávez también repitió sus críticas a Bogotá por denunciar el supuesto hallazgo de armas venezolanas en poder de guerrilleros colombianos, lo que atribuyó a "mentiras" de "la estrategia de Uribe para tratar de desviar la atención sobre el tema central".

Este es, insistió, "entregar la soberanía de Colombia a soldados del imperio", alegando "que Chávez es una amenaza", lo mismo que Rafael Correa, el presidente de Ecuador, otro país vecino a Colombia cuyas relaciones con Bogotá han sido cortadas.

Uribe "pretende justificar lo injustificable (diciendo que) nos tienen rodeados y entonces hace falta que los pobrecitos yanquis, que no se meten con nadie", salgan en su auxilio, agregó.

"El tema está en que la actitud guerrerista del Gobierno de Colombia, apoyada por el Estado más guerrerista de la historia de este planeta, de los siglos de los siglos, que es el imperio yanqui, ha desbordado la violencia sobre los países vecinos", manifestó.

"La guerra interna de Colombia (con la guerrilla y el narcotráfico) es utilizada para agredirnos a nosotros, sus vecinos", insistió Chávez.

"Él (Uribe) tiene derecho a ir adonde quiera ir, pero eso de las bases es injustificable", reiteró sobre la actual gira de Uribe por países de la región para dar su versión sobre el asunto.


Fuente: EFE