sábado 1 de agosto de 2009
¿Qué pasa (o no pasa) en la universidad de La Habana?
Imagen: Pueblo Viejo, de la serie Carteles y vallas UMAP, Hamlet Labastida
Me comentó un profesor de la universidad de La Habana que han venido miembros del Ministerio de Educación y cuadros del partido a reunirse con ellos. Parece ser que la actitud “combativa” de los estudiantes deja mucho que desear.
El único ejemplo concreto son las becas ofrecidas por la Oficina de Intereses para ir a estudiar a Estados Unidos: “Aspirar a la beca denota, cuando menos, una inconsistencia ideológica inadmisible, todavía más grave en el caso de aquellos estudiantes seleccionados por la SINA que mantuvieron su decisión aún después de la argumentada discusión política que se sostuvo con ellos.”
La frase me transporta a un aula sin aire acondicionado en la Colina a la 1 de la tarde: unos “combatientes” de 60 años tratan de convencer a unos muchachos de 23 para que no viajen por un mes a Washington a estudiar historia porque eso es “malo”. Lo triste es que luego de no poder convencerlos, papá estado les negó la tarjeta blanca. Sin embargo esa no es la única razón concreta de que el partido incluya en su informe esta frase: “Es necesario estremecer al sistema de educación superior, persuadir y convencer sus cuadros, profesores, estudiantes y trabajadores del riesgo que corre la Revolución” (…); todavía se recuerda aquí en La Habana que la UJC no fue capaz de hacer que sus miembros le gritaran obscenidades a las Damas de Blanco en la escalinata durante su desfile, que en Santiago de Cuba la universidad estuvo tres días cerrada por un movimiento estudiantil auto titulado “Súmate y no te destaques”, y que Eliéser Avila, de la UCI, logró que Alarcón hiciese un “Discovery Channel” sobre la contaminación de los cielos.
El documento de trabajo discutido se titula “REORDENAMIENTO DEL TRABAJO POLÍTICO-IDEOLÓGICO EN LAS UNIVERSIDADES e incluye dentro las densas seis páginas que tiene una pequeña listica: Ideas claves para el trabajo educativo y político ideológico. Pensaba hacer un post sobre algunos de los tópicos del documento, pero es demasiado largo y poco específico (típico de los panfletos de PCC) por lo que he decido subirlo para que los interesados puedan leerlo aquí.
Me comentó un profesor de la universidad de La Habana que han venido miembros del Ministerio de Educación y cuadros del partido a reunirse con ellos. Parece ser que la actitud “combativa” de los estudiantes deja mucho que desear.
El único ejemplo concreto son las becas ofrecidas por la Oficina de Intereses para ir a estudiar a Estados Unidos: “Aspirar a la beca denota, cuando menos, una inconsistencia ideológica inadmisible, todavía más grave en el caso de aquellos estudiantes seleccionados por la SINA que mantuvieron su decisión aún después de la argumentada discusión política que se sostuvo con ellos.”
La frase me transporta a un aula sin aire acondicionado en la Colina a la 1 de la tarde: unos “combatientes” de 60 años tratan de convencer a unos muchachos de 23 para que no viajen por un mes a Washington a estudiar historia porque eso es “malo”. Lo triste es que luego de no poder convencerlos, papá estado les negó la tarjeta blanca. Sin embargo esa no es la única razón concreta de que el partido incluya en su informe esta frase: “Es necesario estremecer al sistema de educación superior, persuadir y convencer sus cuadros, profesores, estudiantes y trabajadores del riesgo que corre la Revolución” (…); todavía se recuerda aquí en La Habana que la UJC no fue capaz de hacer que sus miembros le gritaran obscenidades a las Damas de Blanco en la escalinata durante su desfile, que en Santiago de Cuba la universidad estuvo tres días cerrada por un movimiento estudiantil auto titulado “Súmate y no te destaques”, y que Eliéser Avila, de la UCI, logró que Alarcón hiciese un “Discovery Channel” sobre la contaminación de los cielos.
El documento de trabajo discutido se titula “REORDENAMIENTO DEL TRABAJO POLÍTICO-IDEOLÓGICO EN LAS UNIVERSIDADES e incluye dentro las densas seis páginas que tiene una pequeña listica: Ideas claves para el trabajo educativo y político ideológico. Pensaba hacer un post sobre algunos de los tópicos del documento, pero es demasiado largo y poco específico (típico de los panfletos de PCC) por lo que he decido subirlo para que los interesados puedan leerlo aquí.