martedì, maggio 13, 2008

Los cubanos seguirán sin tener acceso a Internet

Los cubanos seguirán sin tener acceso a Internet

09:40 am | 13 May 2008 | 9 comentarios | 1,909 Views


El Ministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba descartó la apertura de internet a los particulares a corto plazo después de que el presidente, Raúl Castro, autorizara hace poco más de un mes la venta libre de las computadoras.

El viceministro primero del MIC, Ramón Linares Torres, reconoció este lunes que esa reforma ha abierto una expectativa sobre “qué va a suceder con el desarrollo de la informática en Cuba”.

Sin embargo, señaló que por los problemas de “conectividad” y “las restricciones, no se puede pensar que se va ni a abaratar (…) ni a hacer más fácil el acceso a Internet”.

“Seguirá existiendo la falta de recursos para hacer el servicio más amplio’‘, agregó.

Cuba se conectó oficialmente en 1996 a internet, pero el gobierno tiene restringido el acceso de los particulares a la red, debido a, según dice, las medidas del embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla y que limitan las condiciones y calidad de la conexión.

Según el ministro, las limitaciones económicas, tecnológicas y de comunicación impiden a Cuba distribuir con más amplitud ese servicio y las autoridades dan prioridad al acceso a la red interna (intranet) de la isla.

Ahí (en la intranet) es donde queremos tener todos los contenidos principales, que esté la gran biblioteca del país, donde estén todas las aplicaciones, los servicios que se puedan dar sin desconocer el uso de Internet, su valor y los peligros en cuanto al manejo seguro de ese servicio”, añadió.

Linares explicó que “seguirá existiendo la situación de falta de recursos en general para poder hacer un servicio (de internet) más amplio”, en un país con una densidad telefónica de poco más de 10 aparatos por cada 100 habitantes.

Hay muchas casas que aún no tienen teléfono y la plataforma local de informática no soportaría una avalancha de conectividad y tampoco hay los recursos financieros para desarrollarlo”, apuntó al participar hoy en la apertura de la jornada que se desarrolla en La Habana por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La red nacional es un proyecto de interconexión en desarrollo, al que acceden alrededor de 200,000 computadoras, fundamentalmente desde el entorno académico, el de la salud y la educación, así como de otros sectores profesionales.

El viceministro cubano indicó que “es una gran aspiración que todos tengamos una computadora”, aunque señaló que “hay que ser realistas” e “ir paso a paso y atendiendo a las necesidades de la economía, de la sociedad y también las individuales”.

Dijo que el proyecto de cable de fibra óptica que conectará a Cuba con Venezuela con el fin de facilitar el acceso de la isla a la red “para el año 2009-2010 puede estar activo”.

Con relación a la marcha de las ventas de computadoras autorizadas desde el pasado 1 de abril, Linares comentó que si se compara con las suministradas a los programas estatales, el impacto “es insignificante”.

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información bajo el lema “Conectar a las personas con discapacidades: las oportunidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para todos”.

Vía El Nuevo Herald