lunedì, maggio 12, 2008

BOLIVIA: El referéndum revocatorio será el 10 de agosto - La Razón

El referéndum revocatorio será el 10 de agosto
El presidente Morales promulgará hoy la Ley de Referéndum Revocatorio de Mandato Popular, anunció ayer el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce. Según la norma, la consulta nacional debe realizarse en 90 días.
• UN PARTIDO DOMINICAL • El Jefe de Estado (c), junto a sus colaboradores, se hizo presente ayer en la sede del Colegio Militar, en Irpavi, para jugar un partido de fulbito con los militares.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, anunció ayer que la Ley de Referéndum Revocatorio de Mandato Popular será promulgada hoy por el presidente Evo Morales. De acuerdo con el proyecto de ley, sancionado la anterior semana en el Senado, una vez promulgada, la consulta debe llevarse a cabo en un plazo de 90 días. En este caso, el domingo 10 de agosto.

“Este lunes el Presidente promulgará esta ley para que, desde ese momento, se empiecen a contabilizar los 90 días que establece la normativa legal. Esperemos que el domingo 10 de agosto tengamos una verdadera fiesta democrática para que esta suerte de enfrentamiento sea resuelta a través de un referéndum en donde el soberano dirá su palabra”, declaró el viceministro Arce en la radio estatal Patria Nueva.

El proyecto de ley fue enviado por el Gobierno en diciembre del 2007 con el objetivo de saldar en las urnas la crisis política que enfrenta al Poder Ejecutivo con los prefectos opositores a la gestión de Morales. El jueves, el Senado —de mayoría opositora— sancionó la norma que determina que en un plazo de 90 días a su promulgación se realizará en el país un referéndum revocatorio de mandato del Presidente, Vicepresidente y los prefectos.

En el caso de las dos primeras autoridades del país, para ser revocados de su mandato la votación deberá superar los 1.544.374 votos, el equivalente al 53,740%, obtenidos por Morales durante la elección nacional del 2005.

En el caso de los prefectos, su mandato quedará revocado si en la consulta del 10 de agosto un número mayor de votos del que obtuvieron en su elección se inclina por su revocación.

“A través del referéndum llegaremos a una solución (de la crisis) por vía democrática, donde el pueblo con su voto dará su veredicto”, manifestó ayer Arce.

El dignatario de Estado señaló que la Ley del Referéndum Revocatorio de Mandato Popular no es inconstitucional, contrariamente a lo que señalaron analistas y constitucionalistas.

“El referéndum está constitucionalizado como un mecanismo de deliberación directa que permite al pueblo boliviano el deliberar a través de él. Además, lo que aprobó el Congreso es una ley de la República”, dijo Arce.

Otra de las observaciones a la norma es que el voto para la revocatoria sea superior al porcentaje y al número de votos obtenidos en la anterior elección (con el cambio en el padrón habrá variantes) y los vacíos en temas como el sustituto temporal de los prefectos en caso de que su mandato sea revocado.

En opinión de Arce, la oposición está buscando excusas para no llevar adelante el referéndum, “porque algunos prefectos se sienten temerosos de perder”.

Aseguró que a través del referéndum revocatorio la población avalará o rechazará las propuestas y acciones administrativas del Ejecutivo y de los prefectos. “No es un referéndum de revocatoria más. Es una consulta indirecta donde la gente dirá quién tiene la razón en esta suerte de empate, de guerra mediática que existe ahora: si el presidente Morales o los prefectos. Dirá con su voto si está de acuerdo con el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales”.

El Papa recibe al Cardenal

El papa Benedicto XVI recibirá hoy en audiencia privada al cardenal Julio Terrazas, quien hace un par de semanas recibe reiteradas críticas y diatribas de parte del gobierno de Evo Morales.

Antes de viajar, el prelado dijo que “se nota la preocupación del Papa por la situación de Bolivia”, explicando que es inusual que el Santo Padre conceda este tipo de audiencias en tan poco tiempo, señala un informe de Infodecom al indicar que Terrazas participará en un seminario mundial para obispos.

El Sumo Pontífice “está siempre informado de lo que pasa en el país”, aseguró el vocero del Arzobispado de Santa Cruz, padre Marcial Chupinahua, al indicar que en el encuentro de hoy, el Papa y el Cardenal tratarán ampliamente el caminar de la Iglesia boliviana y también sobre la situación que atraviesa el país.

Entretanto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, calificó ayer como un “desliz” al voto que emitió Terrazas en el referéndum cruceño del 4 de mayo. ANF

Las consultas no se frenarán

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, dijo ayer que los referendos aprobatorio y dirimitorio del proyecto de Constitución Política del Estado no se frenarán por la consulta revocatoria de mandato que se desarrollará en agosto, como lo aseguró el senador Luis Vásquez (Podemos).

Vásquez señaló la anterior semana que, según la Ley del Referéndum, sólo se puede realizar una consulta nacional en un periodo constitucional, motivo que impulsó a la oposición en el Senado a sancionar la Ley del Referéndum Revocatorio.

“El referéndum dirimitorio y aprobatorio de la CNE será convocado por el Congreso. Es paralelo y no hay vicio legal. Después del referéndum revocatorio, con la ratificación del pueblo, se convocará (a la consulta sobre el proyecto de CPE) para que la gente la apruebe o rechace”, declaró.

Por su parte, el prefecto cruceño Rubén Costas dijo que el referéndum revocatorio no frenará las consultas sobre estatutos autonómicos en Beni, Pando y Tarija.

LAS PREGUNTAS

Nacional • “¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera?”.

Departamental • “¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del Prefecto departamental?”.

Opciones • En la papeleta se hallarán dos cuadros, uno para el Sí y otro para el No.