sabato, maggio 31, 2008

Cubanos se niegan a trabajar...

Noticiero Digital :: Ver tema - Cubanos se niegan a trabajar...: "Cubanos se niegan a trabajar para el gobierno por salarios irrisorios

Redacción de The Miami Herald
CARDENAS, Cuba

Loraicys tiene 27 años, nunca ha trabajado y no está dispuesta a aceptar cualquier trabajo. Y no está sola.
Raúl Castro se ha embarcado en un ambicioso plan para echar a andar la economía de esta nación comunista pero enfrenta un enorme desafío: muchos cubanos simplemente no trabajan.
Décadas de bajos salarios y vastos subsidios gubernamentales han mantenido a muchos jóvenes fuera del mercado laboral porque es más lucrativo trabajar en la calle. Otros viven cómodamente de las remesas que vienen de Miami y otros lugares.
Loraicys no quiere trabajar como limpiapisos en el barrio con la esperanza de conseguir un mejor empleo en hoteles cercanos para turistas, donde pudiera conseguir propinas en dólares.
'No lo voy a negar, aquí en Cárdenas, donde yo vivo, hay trabajos. ¿Haciendo qué? Limpiando hospitales por 150 pesos ($7) al mes'', dijo Loraicys, una madre soltera. 'Por 150 pesos prefiero quedarme en la casa con mi hijo. Estoy dispuesta a trabajar duro pero no a cambio de nada''.
Mientras Cuba lucha por aumentar la productividad, tendrá que encontrar una forma para estimular a cientos de miles de jóvenes a buscar trab"