venerdì, novembre 02, 2007

Irán busca aumentar la inversión y la cooperación con Cuba

Irán busca aumentar la inversión y la cooperación con Cuba

01 de Noviembre de 2007, 03:05pm ET


La Habana, 1 nov (EFE).- El ministro de Comercio de Irán, Sayed Masoud Mir Kazemi, manifestó hoy el interés de su país por aumentar el flujo de inversiones y multiplicar la cooperación con Cuba, al comienzo de una visita oficial a la isla.

En el segundo viaje en menos de cuatro meses que realiza a Cuba, Masoud Mir Kazemi se reunió hoy con el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, como parte de la agenda de su estancia en la isla, en la que figura su participación en el II Foro de Negocios del Movimiento de Países No Alineados, que comienza mañana.

El ministro iraní destacó la necesidad de hacer viables los acuerdos de protección recíproca de inversiones y sobre preferencias arancelarias para asegurar mayor presencia empresarial de su país en las ramas energética, agropecuaria, láctea y alimentaria.

Ambos ministros consideraron "muy favorables" las potencialidades del comercio bilateral y se comprometieron a consolidar y ampliar el intercambio en las áreas agropecuaria, biotecnológica, farmacéutica, energética y de transporte, según indicó la fuente.








Los Gobiernos de Cuba e Irán suscribieron a finales de julio en La Habana un acuerdo de preferencias arancelarias que contempla una lista de 140 productos.

A mediados de junio, durante la XII Sesión de la Comisión Intergubernamental, los dos países ya habían suscrito varios memorandos y un documento para la utilización de un crédito de 200 millones de euros otorgado por el país asiático.

El crédito permite la financiación de importaciones provenientes de Irán en los sectores del transporte, fundamentalmente en material y vehículos ferroviarios; maquinaria hidráulica y materiales para el sector energético.

"Estamos dispuestos a ampliar la colaboración", subrayó hoy De la Nuez, al referirse a las oportunidades para la producción de vacunas cubanas y el desarrollo de medicamentos en un complejo médico-farmacéutico construido en Irán con tecnología cubana.

El ministro iraní encabeza una delegación gubernamental en la reunión empresarial del Movimiento de Países No Alienados, que precede a la XXV Feria Internacional de La Habana, que se desarrollará entre el 5 y el 10 de noviembre. EFE

jlp/jrh
Irán busca aumentar la inversión y la cooperación con Cuba