giovedì, novembre 29, 2007

Informar desde Venezuela - laSexta|Noticias

laSexta y el resto de televisiones españolas no han podido emitir hoy sus crónicas desde el país latinoamericano debido a la decisión unilateral de los tres hoteles desde donde se realizan las emisiones en directo. Los responsables de esta decisión han tardado más de tres horas en dar una explicación, basándola en motivos de seguridad.


Comentar noticia


29/11/2007

El Gobierno venezolano niega cualquier responsabilidad en la decisión de impedir a los periodistas españoles, pero también colombianos, en hacer su trabajo con normalidad.

De hecho, sostiene que la decisión de los tres hoteles se debe a motivos de seguridad, ya que se ha prohibido la presencia de gente en las azoteas por temor a "los francotiradores". Sin embargo, tampoco han permitido a los corresponsales españoles enviar por satélite las imágenes grabadas, algo para lo que, evidentemente, nadie necesita subirse a una azotea.

Precisamente, hoy es el día previsto por la oposición al "sí" para realizar las mayores movilizaciones contra la consulta sobre la reforma constitucional que se celebrarñá el próximo 2 de diciembre.

El miércoles la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció que la "guerra mediática, alimentada por los enfrentamientos entre partidarios y opositores" del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aumentado durante la campaña electoral para el referéndum sobre la Constitución que tendrá lugar este domingo, y añadió que "teme por la seguridad de los periodistas", si finalmente gana el proyecto de reforma.

El clima de la campaña, indica el comunicado de RSF, así como las "odiosas agresiones a la prensa", podrían servir de argumento para decretar el estado de excepción, que regula el artículo 338, y con ellos suspender determinadas garantías constitucionales fundamentales como el del derecho a informar, que figura en el artículo 337. "Por tanto, la ratificación de esa reforma podría significar un giro peligroso para la libertad de prensa", declara el documento de Reporteros sin Fronteras.

La organización recuerda que Chávez puede "en cualquier momento" obligar a todos los medios audiovisuales hertzianos "a transmitir sus discursos al mismo tiempo y con la duración que desee, mediante el sistema de cadenas.

Por otra parte, denuncia que desde comienzos de 2007, el presidente "ha promovido la creación de cerca de sesenta periódicos que se denominan alternativos o comunitarios, que tiene a sueldo".

Informar desde Venezuela - laSexta|Noticias