martedì, marzo 27, 2007

Osvaldo Valdés denuncia en Ginebra el atropello de los derechos humanos de la Cuba de Raúl Castro


Asha scrive:

DICEN QUE LA SITUACIÓN ES PEOR QUE CON FIDEL
Osvaldo Valdés denuncia en Ginebra el atropello de los derechos humanos de la Cuba de Raúl Castro
El general del Ejército Raúl Castro en una imagen
Osvaldo Alfonso Valdés, disidente y refugiado político en Suecia, ha denunciado, este martes, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (CDH) que en la Cuba de Raúl se respetan menos los derechos humanos que en la Cuba de Fidel. Víctima de la primavera negra de 2003, cuando se arrestaron a 74 opositores a la dictadura castrista, ha querido advertir con este mensaje a quienes pensaron que el traspaso de poderes al hermanísimo supondría un el principio del fin del régimen totalitario. Hace unos días el ministro Moratinos se felicitó por el buen proceder del general del Ejército de La Habana.
L D (Agencias) "La situación de los derechos humanos en Cuba a partir de julio –fecha en la que se hizo efectivo el traspaso de poderes- ha empeorado sustancialemente". Éstas fueron las palabras pronunciadas por el disidente político y miembro de la Internacional Demócrata de Centro (ICD) en una conferencia de prensa después de las reuniones del CDH de Ginebra. En contra de quienes pensaron que la llegada de Raúl Castro podría suponer "el principio del fin" de la dictadura comunista, Valdés aseguró que "la represión contra los activistas de los derechos humanos y contra la población en general se ha incrementado".

En 2003, Osvaldo Alfonso Valdés fue uno de los 74 detenidos en lo que después se ha bautizado como "primavera negra" por el hecho de presidir el Partido Liberal Democrático en Cuba. Fue condenado a 18 años de presión. Posteriormente fueron liberados 15 y tres, en los que se encontraba Valdés, se les permitió abandonar la isla.

En la conferencia de prensa, también, insistió en que "en Cuba hay más de 300 presos políticos, la cifra de condenados políticos con fines pacíficos más alta en el mundo" y denunció que en las cárceles cubanas la situación es "sencillamente terrible".

Valdés que desde hace dos años se encuentra viviendo en Suecia en calidad de "refugiado político" dijo que "a los presos políticos se les niega asistencia médica y el régimen de visitas es de dos horas cada tres meses". Y prosiguió: "las cárceles están plagadas de epidemias de tuberculosis y de meningocócica", además de que la alimentación es "tan carente de todo tipo de proteínas que hasta los perros comen mejor".

En este contexto, aseguró que los maltratos a los presos políticos son frecuentes en las prisiones y tras las agresiones, "se les aisla en celdas, se les prohíbe las visitas y a los familiares se les dice que están castigados para que no puedan ver las marcas de los golpes".

"El Gobierno, para ocultar todo eso, no permite la visita de los organismos internacionales", dijo el cubano, que añadió que "el movimiento disidente y en favor de los derechos humanos en Cuba sigue creciendo" y pidió una "mayor solidaridad internacional".