mercoledì, marzo 21, 2007

Dalla padella alla brace: comincia la guerra delpetrolio


Asha scrive:
Avevano perfettamente ragione CB e KC: fanno l'accordo e si inculano i cubani.
Questo era quel che non doveva succedere, a cui tutti gli sforzi di fidel e chavez hanno teso in questi anni: resistere fino all'arrivo del petrolio.
Era da quando convoco' il capo della repsol a pochi giorni da suo compleanno del 2005, che i cubani sapevano che il petrolio era vicino 4-6 anni.
Chavez gli ha permesso di traghettarsi fino ad oggi, e adesso (dico adesso ma e' un bel pezzo, come suggeriva appunto cb) le cose cambiano completamente: cuba non molla piu' e continuera' a tenere duro, convinta che col petrolio tutto cambiera'.

Chavez avra' cosi' salvato cuba, i suoi investimenti saranno onorati e il comunismo potra' trionfare.

E chissa' perche' ho il presentimento che sara' proprio cosi'.
Shit.
Cuba invita a EE.UU. a invertir

Plataforma petrolera de EE.UU.

La industria petrolera de EE.UU. promovió proyectos de ley para poder invertir en Cuba.

La ministra de Industrias Básicas de Cuba, Yadira García, dijo que La Habana daría la bienvenida a la inversión de compañías estadounidenses que quieran participar en los programas de exploración de petróleo de la isla.

"Las leyes norteamericanas son las que hoy tienen las limitaciones para que en ningún campo de la economía las empresas norteamericanas hagan negocios con Cuba", dijo García.

Cuba espera comenzar a perforar en el primer semestre de 2008 sus aguas profundas en el Golfo de México en busca de petróleo, declaró García el martes en rueda de prensa.

La posibilidad de extraer crudo frente a sus costas ha despertado el interés de firmas estadounidenses, a las que las sanciones comerciales de 45 años contra la isla prohíbe explorar en aguas cubanas.

El embargo de Estados Unidos impide todo intercambio comercial entre ambos países, excepto la venta de medicina y alimentos a Cuba.

"Nosotros (...) no tendríamos limitaciones", enfatizó García.

Proyectos de ley

La industria petrolera de Estados Unidos ha promovido varios proyectos de ley para que sus empresas puedan iniciar lo antes posible las negociaciones con el gobierno cubano.

Los senadores Larry Craig (republicano por Idaho) y Byron Dorgan (demócrata por Dakota del Norte) presentaron una moción para permitir a la compañías estadounidenses trabajar en aguas cubanas.

En contrapartida, el Senado de EE.UU. presentó un proyecto de ley que busca sancionar a las empresas que inviertan en Cuba. La congresista cubanoamericana, Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Florida), presentó un proyecto similar en la Cámara de Representantes.

La Encuesta Geológica de EE.UU. calcula que la cuenca del norte de Cuba podría contener unos 4.600 millones de barriles de petróleo, con un potencial máximo de 9.300 millones de barriles y cerca de un billón de pies cúbicos de gas natural.

La ministra García señaló que Cuba produjo en 2006 2,9 millones de toneladas de crudo, lo que equivale a unos 56.411 barriles de petróleo por día.

El crudo producido actualmente en Cuba, extraído en la costa o en aguas cercanas, es pesado y contiene un alto porcentaje de azufre.

Además, la isla importa alrededor de 98.000 barriles diarios de petróleo, en términos preferenciales, desde Venezuela.

Socios potenciales

García informó que el gobierno de Cuba y la petrolera española Repsol-YPF ya están negociando la contratación de una plataforma para la exploración de varios bloques.

"Estamos trabajando en conjunto con Repsol para la plataforma que en el año 2008 debe venir para iniciar perforaciones en el primer semestre del 2008", dijo la ministra.



Las leyes norteamericanas son las que hoy tienen las limitaciones para que en ningún campo de la economía las empresas norteamericanas hagan negocios con Cuba

Yadira García, ministra de Industrias Básicas de Cuba

Repsol-YPF encontró en 2004 petróleo de buena calidad, pero en cantidades no comerciales, en aguas a unos 1,6 kilómetros de profundidad.

La petrolera española se asoció en 2006 con la empresa estatal india Oil and Natural Gas y la noruega Norsk Hydro para realizar nuevas exploraciones en sus seis bloques.

"El año próximo (2008) correspondería la perforación para comprobar y validar la existencia del petróleo. Eso, después, implicaría dos o tres años para poder consolidar la estructura, evaluar y desarrollar los campos que se vayan encontrando", comentó García.

Rafael Tenreyro-Pérez, gerente de exploración de la empresa estatal Cubapetróleo, no duda que la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México, un área de unos 112.000 kilómetros cuadrados parcelada en 1999 en 59 bloques para la exploración extranjera, tiene petróleo.

"La pregunta no es si hay o no hay petróleo. La pregunta es cuándo vamos a poder sacarlo", dijo Tenreyro-Péreza la agencia de noticias Reuters.

Un total de seis petroleras internacionales, Repsol-YPF, ONGC Videsh, Norsk Hydro, la malaya Petroliam Nasional Berhad, la canadiense Sherritt International y la estatal venezolana PDVSA ya han contratado o manifestado interés en los bloques cubanos.