domenica, novembre 08, 2009

SIP: Eliminación de la prensa libre es política oficial en Venezuela

11:31 AM Caracas.- El informe presentado hoy ante la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Argentina sostiene "la eliminación progresiva de los medios independientes como política oficial es el reto que enfrenta la libertad de expresión en Venezuela".

El informe da cuenta de la serie de ataques, amenazas, acciones oficiales y extraoficiales que durante el año 2009 han representado serías amenazas y restricciones a la libertad de prensa y de información en Venezuela.

"Venezuela vive una grave y permanente confrontación entre la auténtica realidad del país, los ciudadanos e instituciones y, por otro lado, la que el presidente Chávez promueve, falsea, manipula y trata de imponer", sostiene el documento.

Además, se agrega que "la gestión del régimen de Chávez está destruyendo el país en su patrimonio humano, económico, de conservación de sus recursos naturales e industriales, de los valores del trabajo y la honestidad en la administración de los recursos del Estado", etc.

Situación que es reflejada a diario por la prensa independiente, lo que le ha convertido en objetivo directo del régimen y sus seguidores.

Hegemonía comunicacional

El informe también indica que para confrontar a la prensa libre, el gobierno de Hugo Chávez se ha propuesto como meta, explícitamente declarada por el mismo Presidente, lograr una absoluta hegemonía comunicacional.

El control de la mayor cantidad de medios le sirve al régimen para confrontar y retar al sentimiento y la realidad nacional, pretende imponer su ideología comunista, someter y controlar al pueblo.

Entre las tácticas usadas para lograr ese control están "las frecuentes y obligatorias cadenas de radio y televisión", un ejemplo de ello es la cadena transmitida el pasado 4 de octubre duró casi 7 horas seguidas, sostiene el informe.

Desde luego la SIP no podía pasar por alto el hecho de que el Estado dispone de 238 emisoras, 28 estaciones de televisión, 340 impresos y más de 125 sitios de propaganda en Internet, así como los medios oficiosos y los oportunistas que han conjugado la autocensura con equilibrismo.


En breve más informacióm...