giovedì, ottobre 25, 2007

Transmiten en la isla el discurso presidencial - 10/25/2007 - El Nuevo Herald

Transmiten en la isla el discurso presidencial

El Nuevo Herald

En un hecho sin precedentes en los medios oficiales, la televisión cubana transmitió anoche un largo fragmento --sin interrupciones-- del discurso pronunciado por el presidente George W. Bush sobre la isla.

El programa informativo Mesa Redonda se inició a las 6:30 p.m. con los últimos 15 minutos de la intervención de Bush al mediodía en el Departamento de Estado, tomada a través de la cadena CNN en Español. El discurso del mandatario tuvo una duración de 30 minutos.

En una parte del fragmento presentado en Cuba, Bush alude a quienes lo estarían escuchando o viendo ''con gran riesgo'' dentro de la isla.

El suceso tomó por sorpresa a los propios televidentes cubanos, entre ellos algunos integrantes de la oposición interna. Al mediodía, un grupo de 20 opositores pudieron ver el discurso en vivo en la sede de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana.

''Indudablemente que se trata de un acontecimiento inesperado, novedoso e inusual'', comentó el abogado disidente René Gómez Manzano desde La Habana. ``Lo que hemos visto siempre aquí es la refutación al contrario, pero no el discurso de los refutados de su propia voz''.

Ningún presidente estadounidense en activo había sido presentado en la televisión cubana por tanto tiempo y sin cortes, desde 1960.

No obstante, Gómez Manzano dijo que la mayoría de los ciudadanos ''se ha desentendido hace mucho tiempo'' de la Mesa Redonda, cuyos estimados extraoficiales de audiencia rondan el 3 por ciento.

Tras los 15 minutos de Bush, la Mesa Redonda retransmitió íntegramente, durante una hora, la respuesta lanzada por Cuba en palabras del canciller Felipe Pérez Roque. El funcionario cubano habló a las 3:40 p.m. desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en presencia de periodistas, dirigentes gubernamentales y familiares de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos.

Cuba acusó al presidente estadounidense de buscar un cambio forzoso e incitar al levantamiento interno y a la traición de los militares.

''Cuba entiende estas palabras como un acto irresponsable que da una idea del nivel de frustración, de desesperación y de odio personal del presidente Bush contra Cuba, una invocación a la violencia, un llamado incluso al uso de la fuerza para derrocar a la revolución e imponer sus designios'', dijo el canciller.

Agregó que ''la ruptura de la estabilidad'' aludida por Bush significaría también la ruptura de la estabilidad para Estados Unidos, y dijo que si la pretensión del discurso fue amedrentar a la actual dirigencia del país, su esfuerzo resultó en vano.

''La palabra de orden de Cuba es coraje'', aseveró el canciller.



Transmiten en la isla el discurso presidencial - 10/25/2007 - El Nuevo Herald