mercoledì, ottobre 10, 2007

Mala leche, el reggaeton de Moneda Dura censurado en Cuba

Uno de los últimos “colmos” del régimen cubano es la reciente censura de una canción de ritmo reggaeton que contiene en su letra una crítica social sobre cómo vive la gente en ese país.

“Moneda dura” es la banda que compuso Mala leche, el tema que protagoniza la controversia por advertir desde el control al que se somete al pueblo, hasta la subida de las tarifas de la electricidad o el deficiente transporte en Cuba.

En su párrafo más indirecto, indica su letra: “Y todavía me encuentro con gente que vive para ponérmela más mala, gente que no habla, sólo que te ladra, gente que escupe las palabras. Si yo no te hago daño, no es pa’ que te despeches, si yo no te hago daño, ¿cuál es tu mala leche? (…) Oye no es para tanto, tus gritos ya me vienen estresando“.

Según la ONG Solidaridad Española con Cuba, la canción, que forma parte de un disco producido por la empresa discográfica estatal Egrem, fue “prohibida en todas las radios y televisiones de Cuba” y se “lamenta este nuevo gesto de censura, a la vez que celebra que cada vez sean más los que se atreven a mostrar su descontento en Cuba”.

“Este nuevo gesto de intolerancia evidencia el endurecimiento del control estatal en el actual régimen provisional“. “Moneda dura es una agrupación musical formada por cubanos que residen y exhiben su obra dentro de la isla. Sus trabajos discográficos han sido producidos por la empresa estatal Egrem, incluido este nuevo álbum que ahora el propio gobierno acaba de censurar”, dice la entidad.

Ricardo Carreras, presidente de la ONG, consideró indignante que “el gobierno cubano ni siquiera sea capaz de tolerar una crítica social”, e interpretó este gesto como “temor del régimen ante las cada vez más continuas y numerosas quejas que recibe por parte de sus ciudadanos”.

En diálogo con Infobae.com, María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de Solidaridad, relató que “nos parece importante hacer una denuncia pública ya que nos parece indignante, que se censure una crítica social de este tipo“.

“Nos enteramos que esto ocurrió por un artículo publicado en Estados Unidos, luego, nos confirmaron fuentes de la isla que esto era así”, aseguró.

“Sin embargo, nos satisface saber que cada vez son más las voces del pueblo cubano que se atreven a alzarse en contra de las injusticias y de la precaria situación social que padecen”, concluyó.

Infobae, Argentina