lunedì, ottobre 22, 2007

SOCIEDAD / Inspectores, ¡a correr! - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

Inspectores, ¡a correr!

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La capacidad de movilización del país se pone a prueba no sólo cuando se anuncia la proximidad de algún huracán, sino también ante la proximidad de inspectores de comercio y gastronomía, dos de los sectores que suscitan montañas de quejas de la ciudadanía.

El sistema de aviso funciona a las mil maravillas, especialmente si los inspectores se presentan sorpresivamente en los centros seleccionados. Una voz susurrante da la alarma telefónicamente con una sola palabra: ¡Inspectores!

Del otro lado de la línea algún jefe da las gracias por aquello de "hoy por ti mañana por mí".

En bicicletas, motos, autos, a pie, se disparan hacia todas partes los mensajeros para llevar la noticia. No hay tiempo que perder y cada cual sabe lo que tiene que hacer. Se esconden mercancías no autorizadas para la venta; se reajustan en las pizarras los precios adulterados; se pone precio a los productos que no lo tienen. En esos momentos la matemática vuelve a ser ciencia exacta. La balanza marcará el peso justo, libre de trucos durante la inspección estatal. Serán apartados momentáneamente los ayudantes que trabajan por "la izquierda". Y se verá sonrientes a carniceros, bodegueros, gastronómicos, obsequiosos con el cliente, y el cliente marchará del establecimiento contento, al sentir su bolsa de compra un poco más pesada que otros días.

Los trabajadores por cuenta propia son también inspeccionados y alertados, pero llevan cierta ventaja sobre los estatales. Como la ley no les precisa días ni horarios de apertura y cierre, ante la cercanía de los inspectores optan por cerrar sus negocios a la hora de la inspección.

Conociendo las triquiñuelas de los administradores y empleados para salir airosos de las inspecciones, a veces la fiscalía, el gobierno y el Partido Comunista preparan en secreto al equipo de inspectores y, generalmente, como son muchos, ponen a su disposición ómnibus para su traslado.

La voz misteriosa aparece otra vez rompiendo el hermetismo de la inspección, sólo que la palabra clave ya no será ¡Inspectores!, sino ¡Guagua!

Cunde el pánico. Fase 2: ¡Huracán! Y a correr, liberales de Perico. Con la guagua puede llegar el despido y hasta la cárcel.

-¡No se puede perder ni un minuto que éstos sí no creen en nada ni en nadie, y le pasan la cuenta a cualquiera! -exclama un trabajador por cuenta propia, mientras cierra su kiosko y desaparece de la escena.

Los inspectores van y vienen. Algunos funcionarios violadores de las normas son separados de sus cargos, y según la expresión popular, "se caen pa´rriba".

Mientras, en los periódicos, la radio y en las asambleas de vecinos llueven las quejas por los abusos cotidianos en los establecimientos de comercio y gastronomía.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


SOCIEDAD / Inspectores, ¡a correr! - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News