mercoledì, ottobre 31, 2007

VIDEO: Detenidos 70 jóvenes cubanos el 28 oct 2007


YouTube - Detenidos 70 jóvenes cubanos el 28 oct 2007

El boomerang petrolero

“Aunque mantenemos el contrato con Venezuela que nos reporta condiciones comerciales favorables, el país tiene que comprar cierta cantidad de combustibles en el mercado internacional, por eso el ahorro es una de las tareas primordiales en este momento”, dijo.


cubamatinal.com| |

domenica, ottobre 28, 2007

De médicos cubanos y otros chismes

Noticias24 :: Actualidad » De médicos cubanos y otros chismes

De médicos cubanos y otros chismes

12:37 am | 28 Oct 2007 | 41 comentarios | 13,105 views

¿La medicina cubana llegó para salvar la venezolana?

En un pueblito en la costa que se llama Todasana ubicado en el estado Vargas, hay un ambulatorio rural tipo I con los insumos necesarios y con un buen personal de enfermería. De ahí me llega esta historia que por su contenido narró a continuación.

“Hasta aquí todo va muy bien, el pequeño detalle es que también ‘trabaja’ un médico cubano, quien está en Venezuela desde enero del presente año, dice ser galeno familiar y tiene 9 años de graduado. Al ambulatorio hubo que cambiarle la cerradura principal y todas las llaves de cada dependencia debido a que estaban sucediendo irregularidades con los equipos y medicamentos.

Volviendo al médico cubano que ahí presta servicios, me cuentan que éste señor es un altanero; para él solo hay dos medicinas, la cubana y la venezolana; él cree firmemente que él está aquí para salvar a los venezolanos de la medicina venezolana (valga la redundancia). No emplea términos médicos en sus diagnósticos.

Si uno revisa el registro de la morbilidad del ambulatorio en cuestión, es increíble ver lo que él hace; sus diagnósticos son: ‘dolor fuerte de barriga’, ‘neumopatía inflamatoria’ (sin ni siquiera tener un microscopio); usa abreviaciones sin estar muy claro qué está abreviando; por ejemplo, abrevia IRA y le es indiferente que sea ‘Infección Respiratoria Alta’ o aguda. Total, para qué si siempre usa el mismo tratamiento.

Y hablando de tratamiento, ojalá solo los errores fueran de diagnósticos pero por ejemplo de las dosis pediátricas no tiene ni idea, cree que es algo que se usa solo en la medicina venezolana, para él (el médico cubano) todo es media cucharada o una cucharadita (según el tamaño del niño), los antiasmáticos son antigripales, no se conocen los espectros de los antibióticos”.

Comenta quien me envía esta carta que “ya ví un niñito con los dientes negros por el abuso de las tetraciclinas. Las virosis las trata con penicilina. Lo último que ví fue cómo hidrataba a un paciente que no estaba deshidratado con 3500 cc a goteo rápido, cuando le preguntaron de dónde había sacado ese cálculo no supo responder. Claro está, todo indica que éste galeno desconoce que esos cálculos se sacan en base a la regla de Holliday y para eso hay que ir a la escuela de medicina.

No hace citologías porque según él, en Cuba se encargan las enfermeras; da la impresión que no aprendió nunca a hacerlas. Pero lo peor no son los errores (aunque es preocupante la cantidad de errores que comete y lo seguido), sino que al intentar hablar con él y planteársele las cosas que está haciendo y las que está dejando de hacer, replica en un tono muy convincente como si el de la duda fuera uno: ‘Todo lo que yo no estoy de acuerdo lo reviso en literatura, tanto en español como en inglés’. Ahora se vuelve a plantear la misma pregunta: ¿Será necesario que sigan mandando a Venezuela médicos cubanos para ’salvar’ la medicina venezolana y para que ocupen los pocos cargos de rural?

Esta parte como que no la sabe el embajador de Cuba, mucho menos el ministro de Sanidad y que hablar de cómo engañan al comandante Hugo Chávez.

Todos los recién graduados necesitan trabajar y este trabajo se lo están dando a médicos cubanos que ni siquiera tienen licencia para ejercer en Venezuela, que tampoco tienen los conocimientos.

Médicos recién graduados están trabajando con colegas cubanos y da mucha tristeza cuando vemos que a los extranjeros se les ofrecen todas las comodidades (casa, transporte y comida entre otros) y a los venezolanos recién graduados solo les ofrecen los puestos, y tienen que costearse parte de la comida y el pasaje de jeep, carrito y metro para poder llegar a un lugar donde necesitan a un médico venezolano, simplemente a un médico. Esta es la pura verdad”.

Olla de presión

La que está a punto de reventar en el Municipio Baruta, con la venta de terrenos a raíz de la ordenanza de zonificación del sector La Palomera y el programa de regulación de la ocupación y tenencia de la tierra, mejor conocido como programa “ROTT” que se quiere poner en marcha en la zona industrial de “La Naya” del mismo Municipio. Por cierto los papeleos de zonificación cuestan ¡hasta 160 millones de bolívares!

Dato

Hay “corre corre” y “exceso de trabajo” en el consulado de Colombia en Caracas… ¿La razón? El temor que tienen los naturalizados después del año 2004 de perder la doble nacionalidad. La noticia que se corrió como pólvora ha desatado visitas nerviosas al consulado y lo triste de la situación radica, en que los hermanos colombianos ante la disyuntiva de perder una de las dos nacionalidades, están optando por quedarse con la colombiana, por temor a lo que pueda pasar en Venezuela…

Alerta roja

Hay 27 vehículos fuera de servicio en la Estación de Bomberos de Guarenas. No hay equipos de protección personal para los apaga fuego que a diario exponen sus vidas por salvar la de los demás. En cuatros meses, seis bomberos se quemaron mientras prestaban servicio durante un incendio en Capaya. La flotilla está en precarias condiciones y solo prestan servicio a medias un camión cisterna de 6 mil litros y camión IPV para inundaciones y que no es apto para dar respuesta inmediata. La denuncia y el trabajo de inventario de las carencias de los hombres de azul la hacen miembros de los consejos comunales y de la contraloría social. No es justo.

A Calzón quitao dominical
Wilmer Suárez
La Voz

venerdì, ottobre 26, 2007

Agustín BLANCO MUÑOZ: ¡Venecuba no pierde elecciones!

Opinión
Aguntin Blanco Muñoz
ND/El Universal


¡Venecuba no pierde elecciones!


Varios lectores nos piden volver sobre el 02D-07. Algunos creen que aún existen rendijas democráticas aprovechables. Ante este reparo reiteramos lo que hemos sostenido de muchas maneras: este régimen, con un aparato electoral totalmente controlado, no pierde ni perderá elecciones.

Sus triunfos están asegurados incluso por aquellas "oposiciones" que, contribuyen a mantener con vida un barniz de democracia, que les sirve para justificar "movilizaciones" que en muchas oportunidades tienen el sello del acuerdo cómplice, capaz de producir beneficios-privilegios.

Y es por ello que "la revolución" aumenta cada vez más su espacio-dimensión. Cuenta con un universo que no se deslinda de las posiciones gubernamentales. Allí están también muchos de quienes, aún en Venecuba, mantienen esperanzas, por confusión y hasta desesperación, en una salida constitucional, democrática y pacífica.

Y al lado, están "los radicales" para quienes lo planteado se circunscribe a derrotar este régimen en el menor tiempo posible, para lo cual llaman a tomar la calle y no regresar hasta que no se produzca el resultado deseado.

Estos grupos carecen de la ascendencia indispensable y de la fuerza-organización necesaria para emprender una lucha con posibilidades de victoria, en una confrontación con las huestes gubernamentales.

El contingente de la tarifa y el fanatismo cuentan con el apoyo de la maquinaria violenta del Estado, que no vacilará en "defenderse" desde esta posición.

Sin embargo, algunos piensan que aquí todavía se celebran elecciones con observadores internacionales, testigos de mesas, representantes en el CNE y que por ello, se debe acudir masivamente a votar por el "No" y disponerse a protestar en caso de que "se nos robe el voto". En este caso se produciría una sublevación fundamentada en el despojo de un voto emitido y habría razón para el reclamo. Pero ésta no existiría si no votamos.

A esto respondemos que en Venecuba, no hay ni habrá elecciones limpias y transparentes.

Y lo de salir a la calle a defender el robo de un voto no se ha visto en ninguna de las ediciones pasadas. ¿Qué hace pensar que ahora sí se hará? ¿Qué significa a este respecto el discurso del señor Rosales admitiendo que el 03D-06 perdió en limpios, transparentes y ejemplares comicios?

Lo que a estas alturas parece importante es hacer votos por la no aplicación de la violencia como forma de lucha para el logro de una u otra fórmula política. Y es necesario repetirlo: aquí el único aparato que está hoy preparado para ejercer la violencia es el gubernamental.

Y no se trata de llamar a la sumisión sino a emprender el camino que signifique la creación de nuevas políticas para hacerle frente a la tradicional y hasta ahora efectiva violencia.

Tal vez sea la hora de proceder a juntar y organizar las fuerzas, creación y acción de un colectivo que está llamado a hacer la historia que marque el camino de otro amanecer.

Este régimen ha hecho gala permanente de un discurso que habla de una "revolución pacífica", que dejará de serlo si surgen fuerzas que se opongan a sus designios.

Las palabras del GP en los noventa, son contundentes: ...'Nada que intente superar ese modelo de democracia liberal, que para nosotros ya murió, puede provenir de elecciones."... dice en Habla el Comandante. (Caracas, Edics de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, 1998, p.168).

Y Jesús Urdaneta Hernández refiere lo que le habría confesado su amigo de entonces: Compadre, nos pusieron una bombita al dejarnos llegar al poder por la vía electoral. Ahora tendrán que sacarnos a plomo (ABM, El comandante irreductible. Caracas, Edics de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, 2002, p.264).

La vía del voto sólo sirve para la trampa. Y ante la actual coyuntura, el GP parece aspirar que se cree una situación de violencia que le permita sacar su maquinaria-aplanadora, puesta y dispuesta para aniquilar 'la oligarquía pro-imperio' y dar el ejemplo necesario.

Esto permitiría quitar del camino una buena cantidad de obstáculos y hacer una limpieza de mucho provecho para "el proceso".

Hoy se registra en este ex país, en esta Venecuba, protestas por todos lados por la inseguridad, la escasez, la reforma impuesta. A esto se suma el malestar en una parte de las FAN que la pueden llevar al plano de la conspiración, la acción estudiantil y el malestar interno por las imposiciones del GP.

El régimen no tiene un completo control de lo que fue su partido FAN, al cual quiere ahora convertir en milicias ni tiene un verdadero dominio sobre la militancia. De allí que se lance desaforadamente a impulsar la creación de su partido socialista único y bolivariano.

Pero lo cierto es que en este momento el GP no tiene partido militar, partido político ni acaba de concluir la creación de su constitución y sus leyes para levantar sobre ellas la República Integrada de Venecuba.

Ante este cuadro de crisis interna, rebatiña desatada, corrupción desaforada, contradicciones acrecentadas, una "victoria electoral" para la supuesta implantación del "socialismo" vendría sin duda a convertirse en un bálsamo y una vía más expedita aún para la realización de un proyecto que, a estas horas, va mucho más allá de Venecuba.

Detrás de esta "radicalización" a la que se ha visto obligado el GP, están los intereses de muchos actores internacionales que han encontrado en este ex país una fuente interminable de riquezas y una posición geopolítica inmejorable para sus propios y perversos propósitos. Para ellos Venecuba no es una prenda que soltarán con facilidad.

Hoy esos intereses pretenden recuperar poderes, expandiendo un concepto de "revolución" que para nada toma en cuenta al colectivo. Por el contrario, proceden a su más repudiable y criminal utilización y devastación para hacer prevalecer las fuerzas imperiales y sus planes hegemónicos.

A cambio de esto sustentan este régimen que es la máxima expresión de un Estado delincuente, autoritario y criminal. Y para darle continuidad es que el GP requiere que esta democracia mentirosa y perversa, le dé el sello definitivo al fraude de su "socialismo siglo XXI".

Por ello, el triunfo electoral de Venecuba el 02D-07, hasta esta hora está plenamente asegurado. El CNE ya levantó el acta. Sólo faltan las firmas y los sellos. ¡Las trampas "democráticas-revolucionarias" ya están consumadas!


:: NOTICIERO DIGITAL :: Ver tema - Agustín BLANCO MUÑOZ: ¡Venecuba no pierde elecciones!

giovedì, ottobre 25, 2007

IRI Survey Shows Majority of Cubans Want to Vote for Castro’s Replacement

Cuba Program Activities:

Survey of Cuban Public Opinion, September 5-October 4, 2007 (click here)

"IRI Survey Shows Majority of Cubans Want to Vote for Castro’s Replacement Majority of Cubans Believe Political and Economic Changes Would Benefit Them FOR IMMEDIATE RELEASE October 19, 2007 Vilnius, Lithuania – A survey conducted in Cuba for the International Republican Institute (IRI) indicates that nearly three-quarters of Cubans surveyed (73.9%) would like “to vote to decide who succeeds Fidel Castro” as President. The survey of 584 Cubans was conducted from September 5-October 4, 2007. Other critical findings in the survey are: * Just a quarter of Cubans (25.2%) believe things are going “very well” or “well” in the country while nearly 40 percent think things are going “badly” or “very badly.” The remaining third (33.7%) say the country’s situation is neither good nor bad. * Nearly 43 percent of Cubans surveyed say “low-salaries and the high cost of living” are the country’s biggest problem; another 18.2 percent cited “lack of freedoms” or “the political system” while 11.6 percent cited “scarcity of food” and nearly five percent (4.8%) cited the “embargo” as the biggest problems facing the country. * A majority of Cubans (75.6%) think that political democratic changes in their "

Transmiten en la isla el discurso presidencial - 10/25/2007 - El Nuevo Herald

Transmiten en la isla el discurso presidencial

El Nuevo Herald

En un hecho sin precedentes en los medios oficiales, la televisión cubana transmitió anoche un largo fragmento --sin interrupciones-- del discurso pronunciado por el presidente George W. Bush sobre la isla.

El programa informativo Mesa Redonda se inició a las 6:30 p.m. con los últimos 15 minutos de la intervención de Bush al mediodía en el Departamento de Estado, tomada a través de la cadena CNN en Español. El discurso del mandatario tuvo una duración de 30 minutos.

En una parte del fragmento presentado en Cuba, Bush alude a quienes lo estarían escuchando o viendo ''con gran riesgo'' dentro de la isla.

El suceso tomó por sorpresa a los propios televidentes cubanos, entre ellos algunos integrantes de la oposición interna. Al mediodía, un grupo de 20 opositores pudieron ver el discurso en vivo en la sede de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana.

''Indudablemente que se trata de un acontecimiento inesperado, novedoso e inusual'', comentó el abogado disidente René Gómez Manzano desde La Habana. ``Lo que hemos visto siempre aquí es la refutación al contrario, pero no el discurso de los refutados de su propia voz''.

Ningún presidente estadounidense en activo había sido presentado en la televisión cubana por tanto tiempo y sin cortes, desde 1960.

No obstante, Gómez Manzano dijo que la mayoría de los ciudadanos ''se ha desentendido hace mucho tiempo'' de la Mesa Redonda, cuyos estimados extraoficiales de audiencia rondan el 3 por ciento.

Tras los 15 minutos de Bush, la Mesa Redonda retransmitió íntegramente, durante una hora, la respuesta lanzada por Cuba en palabras del canciller Felipe Pérez Roque. El funcionario cubano habló a las 3:40 p.m. desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en presencia de periodistas, dirigentes gubernamentales y familiares de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos.

Cuba acusó al presidente estadounidense de buscar un cambio forzoso e incitar al levantamiento interno y a la traición de los militares.

''Cuba entiende estas palabras como un acto irresponsable que da una idea del nivel de frustración, de desesperación y de odio personal del presidente Bush contra Cuba, una invocación a la violencia, un llamado incluso al uso de la fuerza para derrocar a la revolución e imponer sus designios'', dijo el canciller.

Agregó que ''la ruptura de la estabilidad'' aludida por Bush significaría también la ruptura de la estabilidad para Estados Unidos, y dijo que si la pretensión del discurso fue amedrentar a la actual dirigencia del país, su esfuerzo resultó en vano.

''La palabra de orden de Cuba es coraje'', aseveró el canciller.



Transmiten en la isla el discurso presidencial - 10/25/2007 - El Nuevo Herald

BARACUTEY CUBANO: PROTESTAS EN VENEZ UELA Y FUERTE DISCURSO DEL PRESIDENTE BUSH SOBRE CUBA

BARACUTEY CUBANO: PROTESTAS EN VENEZ UELA Y FUERTE DISCURSO DEL PRESIDENTE BUSCH SOBRE CUBA

mercoledì, ottobre 24, 2007

El macaco mayor - santacruz-bolivia



Santa Cruz - Bolivia
http://santacruz-bolivia.blogspot.com/

KillCastro - A war blog: Bush on Cuba

fast as light...

KillCastro - A war blog: Bush on Cuba

LA 1ª GUERRA BOLIVARIANA - Oswaldo Yañez - LA NUEVA CUBA

LA 1ª GUERRA BOLIVARIANA

BELLUM NEC TIMENDUM NEC PROVOCANDUM

No debemos temer a la guerra
pero tampoco provocarla.

Por Oswaldo Yañez
Ciudad de La Habana
Analista
La Nueva Cuba
Octubre 24, 2007




Ante los disensos cada día más acusados, en el seno del ejercito cubano, causados por los planes chavistas de la creación de una Confederación Bolivariana de Naciones se está contemplando la viabilidad de un plan para deshacerse de estos elementos de la manera que más les gusta a los castristas, una pequeña, cruenta y sangrienta guerra contra el imperialismo.

Hay muchos militares que consideran que, a pesar de todos los barriles que entran a diario en mi patria y sin los que la revolución castrista no aguantaría ni un solo día, la entrada en la confederación, ansiada por el irredento bolivariano, sería la última y mayor traición a la patria y no están dispuestos a que esto ocurra bajo ninguna circunstancia.

Las estrategias desestabilizadoras a nivel mundial que los castristas apoyan para mantener el barril de petróleo en sus máximas tasas tiene un efecto muy contraproducente en el sector que alimenta mayoritariamente a los militares, el turismo.

La subida del precio del petróleo encarece ostensiblemente los viajes aéreos, la única vía de entrada de turistas y eso hace que el conteo de viajeros minore cada año hasta unas cotas en la que compromete la supervivencia de algunos negocios ligados al turismo.

La creación del observatorio turístico no fue sino una manera de acallar las protestas de algunos mandos por el descenso del número de turistas y por los constantes retrasos en la construcción de nuevos proyectos de la mano de las grandes cadenas del sector. La decisión de restringir el acceso de la inversión extranjera a los grandes grupos que lideran el turismo fue duramente cuestionada pues para los militares poco importa el nombre y el tamaño de la empresa si esta es capaz de financiar los planes conjuntamente con ellos. A esto debemos sumar la deplorable decisión del Uno de restringir el acceso a los grandes cruceros al archipiélago cubano, ahora se quejan amargamente y cuantifican los millardos de pérdidas que produjo un determinado cambio en el accionariado de una compañía y culpan al embargo de estos males, sin mencionar que fue su comandante en jefe el que tomó la decisión de impedir el amarre de los cruceros a sus puertos en uno de sus arrebatos.

Todo este descontento puede y debe canalizarse para evitar que se produzca un cambio repentino en la cúpula del poder, la contrainteligencia lo sabe bien y es por ello que se necesita una solución urgente a estas posibles desviaciones de los apoyos a los revolucionarios que manejan esta trama.

La solución a los problemas internos de los desgobernantes de Cuba, Venezuela y Bolivia pasa por una bonita guerra contra el Imperio, pero dos no guerrean si uno no quiere, por lo que habrá que fabricar al enemigo y las noticias que llegan de Bolivia y las declaraciones del bolivariano en jefe resultan más que inquietantes, para algunos, muy útiles…

Frías avisó a los opositores de Morales bien clarito, ni Cuba, ni Venezuela se quedarán paradas si intentan derrocar o asesinar al líder cocalero.

Mucho me temo que ya habrán testado la relación de algunos opositores bolivianos de manera indirecta con algún estadounidense y si no lo han hecho ya, fabricarán la relación; para la inteligencia cubana esta operación resultará de lo más sencilla pues ya lo han hecho en el pasado, con el único fin de poder proclamar a los cuatro vientos que la guerra es contra las fuerzas financiadas, ayudadas y guiadas por los imperialistas.

Los atentados con cartuchos de dinamita en la ciudad de uno de los más visibles opositores del régimen indigenista podrían haber sido llevados a cabo por infiltrados para calentar el ambiente y justificar una respuesta del ejercito, aunque estos episodios más parecen los preámbulos de la ejecución de un plan de mayor calado en el que no cupiera otra respuesta que la militar, de los ejércitos cubano, venezolano y boliviano, probablemente contra parte de las fuerzas armadas de Bolivia.

Las palabras de Frías hacen que me pregunte hasta donde están dispuestos a llegar los revolucionarios cubanos y bolivarianos, ¿serían capaces incluso de fabricar un magnicidio para poder tomar al asalto Bolivia y poner a un hombre de paja al mando del país?, no lo se, pero al número de esa bolita preferiría no jugar.

Este estado de guerra permitiría a los desgobernantes de Venezuela y Cuba poner en primera línea de fuego a los elementos más díscolos de sus respectivas fuerzas armadas o directamente en los penales si no obedecen las órdenes, no hay nada como mandar a morir a tu oponente, Guevara desde el infierno podría dar buena fe de ello.

Otro efecto beneficioso para el bolivariano irredento sería que esta inestabilidad produciría un ascenso tal en el precio del petróleo y del gas que haría completamente innecesario que los venezolanos siguieran vendiendo a los americanos sus barriles, produciendo una desestabilización casi total de la economía de su mayor enemigo.

El problema en este plan es que se cuenta con la inacción de los EEUU y con la perplejidad del gobierno brasileño, que estará dispuesto a negociar una pacificación rápida de la zona ante la coyuntura de verse envuelto en una larga guerra que significaría la casi total paralización del país por la falta del necesario gas para sus industrias y ciudadanos.

Pero acaso esto sea mucho suponer pues creo que los gobiernos de ambos países tomarían las decisiones más oportunas, si consiguieran demostrar la falacia con la que se pretende justificar la intervención armada cubano-venezolana, podrían solicitar al resto de la comunidad internacional el necesario apoyo para subvertir la situación, en cuyo caso el futuro de los revolucionarios tendría los días contados.

Yo creo que es indispensable que se hurte desde su concepción cualquier tipo de justificación que se pudiera aludir para intervenir en Bolivia o Cuba de los venezolanos al mando de su irredento en jefe.

No se si los militares cubanos que odian a los chavistas y que no están dispuestos a traicionar a su patria por los petrodólares serán capaces de poner las cartas sobre la mesa para impedir este completo dislate. La decisión es problemática pues una vez que declaren sus intenciones solo caben tres salidas, ora se aceptan sus pretensiones y triunfan sus argumentos, ora serán tronados y-o encarcelados; la tercera es la que han mantenido hasta ahora, seguir odiando en silencio a los chavistas y a los que les apoyan y procurar mantener su cuello por encima del agua, lo malo es que esta última coyuntura no puede durar mucho más tiempo, los planes del chavista y el deceso del Uno forzarán a todos a posicionarse con claridad y ahí empezará el baile en la jaula de los monos.

En esta tesitura si los militares recuerdan su amor por la patria y por su pueblo, a los que juraron defender hasta con la última gota de su sangre, no cabe más que una decisión, apostar por la democracia y por la libertad para que todo el pueblo cubano pueda gozar, por fin, de libertad y prosperidad en su propia patria.

Por todo lo anterior cabe concluir que la consecución, con el mayor plazo de brevedad posible, de la libertad y democracia para el pueblo cubano, no es un interés exclusivo de mis compatriotas, sino que toda la comunidad internacional y todos los ciudadanos de estos países se beneficiarían de la necesaria estabilidad en toda Iberoamérica para que pudieran centrarse los gobiernos de los respectivos países en mejorar el estado de bienestar de sus pueblos, en definitiva, la democracia, libertad, paz y prosperidad que ansía Cuba tendría un inmediato reflejo en toda la región, por lo que, señores, pongámonos a ello con todo nuestro ahinco.

Mientras transcurren estos acontecimientos, los presos languidecen en los penales y sobreviven a duras penas, las detenciones, citaciones y retenciones de los disidentes se suceden cada día, los amigos extranjeros de los didientes son deportados sin compasión y los cubanos nos desesperamos cada día más intentando sobrevivir a la moribunda tiranía, no nos queda más que seguir gritando Libertad, esperando que el eco derrumbe los muros de nuestra isla carcel.

Barbarus hic ego sum quia non intelligor ulli.

Aquí el bárbaro soy yo, porque nadie me entiende.

Publio Nasón Ovidio.

Oswaldo Yañez.

Ciudad de La Habana.

A veintitres de octubre del año de la inminente Libertad para todos los Cubanos.

.


* Oswaldo Yañez, analista, Ciudad de La Habana.

LA NUEVA CUBA

lunedì, ottobre 22, 2007

FOXNews.com - Giuliani Tells Obama 'You're No Reagan' - Politics | Republican Party | Democratic Party | Political Spectrum

Addressing the Republican Jewish Coalition, Giuliani described Obama's offer, during a presidential debate in July, to meet as president with the leaders of Iran, Syria, Venezuela, Cuba and North Korea.

"Then he went on to explain that Ronald Reagan negotiated with the communists," Giuliani said, pausing and sighing. "I say this most respectfully: You're not Ronald Reagan, you know?"

The audience in a downtown Washington hotel laughed and clapped.

"Here's what Ronald Reagan did before he negotiated with communists," the former New York mayor continued. "First he called them the evil empire. Then he took missiles, intermediate-range missiles ... and he put them in European cities, and he pointed the missiles at Russian cities with names on them.

"Then he said, in a very nice way, 'Let's negotiate.'"

FOXNews.com - Giuliani Tells Obama 'You're No Reagan' - Politics | Republican Party | Democratic Party | Political Spectrum:

SOCIEDAD / Inspectores, ¡a correr! - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

Inspectores, ¡a correr!

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, noviembre (www.cubanet.org) - La capacidad de movilización del país se pone a prueba no sólo cuando se anuncia la proximidad de algún huracán, sino también ante la proximidad de inspectores de comercio y gastronomía, dos de los sectores que suscitan montañas de quejas de la ciudadanía.

El sistema de aviso funciona a las mil maravillas, especialmente si los inspectores se presentan sorpresivamente en los centros seleccionados. Una voz susurrante da la alarma telefónicamente con una sola palabra: ¡Inspectores!

Del otro lado de la línea algún jefe da las gracias por aquello de "hoy por ti mañana por mí".

En bicicletas, motos, autos, a pie, se disparan hacia todas partes los mensajeros para llevar la noticia. No hay tiempo que perder y cada cual sabe lo que tiene que hacer. Se esconden mercancías no autorizadas para la venta; se reajustan en las pizarras los precios adulterados; se pone precio a los productos que no lo tienen. En esos momentos la matemática vuelve a ser ciencia exacta. La balanza marcará el peso justo, libre de trucos durante la inspección estatal. Serán apartados momentáneamente los ayudantes que trabajan por "la izquierda". Y se verá sonrientes a carniceros, bodegueros, gastronómicos, obsequiosos con el cliente, y el cliente marchará del establecimiento contento, al sentir su bolsa de compra un poco más pesada que otros días.

Los trabajadores por cuenta propia son también inspeccionados y alertados, pero llevan cierta ventaja sobre los estatales. Como la ley no les precisa días ni horarios de apertura y cierre, ante la cercanía de los inspectores optan por cerrar sus negocios a la hora de la inspección.

Conociendo las triquiñuelas de los administradores y empleados para salir airosos de las inspecciones, a veces la fiscalía, el gobierno y el Partido Comunista preparan en secreto al equipo de inspectores y, generalmente, como son muchos, ponen a su disposición ómnibus para su traslado.

La voz misteriosa aparece otra vez rompiendo el hermetismo de la inspección, sólo que la palabra clave ya no será ¡Inspectores!, sino ¡Guagua!

Cunde el pánico. Fase 2: ¡Huracán! Y a correr, liberales de Perico. Con la guagua puede llegar el despido y hasta la cárcel.

-¡No se puede perder ni un minuto que éstos sí no creen en nada ni en nadie, y le pasan la cuenta a cualquiera! -exclama un trabajador por cuenta propia, mientras cierra su kiosko y desaparece de la escena.

Los inspectores van y vienen. Algunos funcionarios violadores de las normas son separados de sus cargos, y según la expresión popular, "se caen pa´rriba".

Mientras, en los periódicos, la radio y en las asambleas de vecinos llueven las quejas por los abusos cotidianos en los establecimientos de comercio y gastronomía.


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


SOCIEDAD / Inspectores, ¡a correr! - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

BARACUTEY CUBANO: CONTINÚA LA FARSA

CONTINÚA LA FARSA

Tomado de Cuba Encuentro.com

Continúa la farsa

El circo de los comicios municipales de este 21 de octubre: otra victoria cantada para el régimen.

Yodel Pérez Pulido, Manaos

viernes 19 de octubre de 2007 6:00:00

En 2005, en la primera fase de las más recientes "elecciones", cuando fueron escogidos los representantes (delegados) de las circunscripciones, el 82% de los elegidos resultó reelecto para un nuevo "mandato".

El gobierno interpretó tal fenómeno, junto a la supuesta alta participación, como ejemplo de estabilidad gubernamental, cuando la realidad es que la falta de motivación para designar a nuevos perros con idénticos collares, marcó el proceso.



hace tan sólo unos días se cumplieron 48 años de aquel 28 de septiembre en que Fidel Castro gritara, en la cara de cientos de ilusos, que estaba naciendo una comunidad de vecinos creada para saber quién dormía, quién vivía y cómo se pensaba en cada casa y comunidad de la Isla.

( Residentes del municipio 10 de Octubre, durante una asamblea de nominación de candidatos. (AP) )

Desde ese día, el pueblo elevaría a niveles inusitados la mordaz chismorrería, la impertinencia burda, la envidia militante y la locura de vivir cuidándose del qué dirán.

No se sabe aún si con los aplausos de aquella noche en que nacieron los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Castro también creaba el sistema electoral que mantiene invicto su empeño llamado Revolución, apoyado en ese mecanismo de vigilancia colectiva.

Nuevos perros con idénticos collares

La oficialidad se atreve a pronunciar y definir en foros internacionales que el sistema electoral de la Isla constituye un ejemplo de democracia participativa. Términos estos que, aunque análogos en la propaganda estatal, son dicotómicos en la práctica.

El "debate" radica en hacer creer que se denomina democracia a la asistencia obligada de vecinos a una reunión para elegir, con el brazo en alto, a quien aparenta ser más revolucionario o, en el mejor de los casos, al menos dispuesto a denunciar los robos estatales, el mercado negro y la malversación de los altos dirigentes.

¿Cómo definir un proceso en que las personas son citadas —casi bajo vigilancia— a las urnas donde se "elegirán" a quienes deben decidir, tras dura polémica, quién recibe el techo para la casa más destruida o la pintura para la pared del más terrible bajareque?

Dada la estupidez de mostrar que los elegidos representan a la administración central del Estado y que, gracias a su gestión, ocurre el milagro de una democracia sin igual, el desinterés del pueblo en la farsa electorera se ha manifestado poco a poco.

En 2005, en la primera fase de las más recientes "elecciones", cuando fueron escogidos los representantes (delegados) de las circunscripciones, el 82% de los elegidos resultó reelecto para un nuevo "mandato".

El gobierno interpretó tal fenómeno, junto a la supuesta alta participación, como ejemplo de estabilidad gubernamental, cuando la realidad es que la falta de motivación para designar a nuevos perros con idénticos collares, marcó el proceso.

Ahora, en la segunda fase, cuando esos elegidos en 2005 nominen (es decir, aprueben la lista de nombres facilitada por la oficialidad) a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, supuestamente con el poder que el pueblo les otorga, la "vecindad" desaparecerá, a tal punto, que sólo volverá a relucir cuando la campaña por el voto unido inunde los medios y hasta las puertas de los baños públicos.

La inmensa mayoría de los nominados serán ratificados, pues la gente, que sólo contará con biografías publicadas en papel desechable un mes antes del día mágico, es convocada a unos comicios donde todos tienen "tantos méritos" que sería indecoroso votar sólo por uno.

La elección de un moribundo

Los demócratas y filósofos franceses se quedarían boquiabiertos al ver cómo sus ideas para llevar a la sociedad el término "gobierno", son despedazadas con la intención de mantener para siempre el poder absoluto.

En Cuba, los opositores son omitidos en un proceso electoral que el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, ha definido como ejemplo de la más "verdadera y fidedigna" participación popular.

Tras degustar el chiste, habría que pensar cómo las cabezas del gobierno de la nación se debaten ante la "obvia" posibilidad de que un moribundo de 81 años sea elegido, por infinita vez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Incluso, aunque no sea el caso, pocas serán las diferencias si el parlamento cuenta con los mismos "representantes" de una sociedad civil sin voz.

En los micrófonos del Palacio de las Convenciones volverán a escucharse —quién sabe durante cuantos años más— los informes triunfalistas y las estadísticas convenientes, a los reverendos cuyo Dios no permite aceptar la presencia de ciudadanos disidentes; a trovadores con canciones y poemas de alabanzas, ministros fantoches, políticos e intelectuales que elaboran los informes de "sí se puede" o "estamos avanzando", a campesinos que nunca soñaron con ser parlamentarios pero forman parte del gobierno, aun cuando se saben ineptos.

Otra vez el espectáculo de la "democracia cubana" se desentenderá de la carta universal de los derechos humanos, del atropello y el silencio a la disidencia, y verá como normal el adoctrinamiento político en la educación.

Aunque siempre quedará a los ilusos el "secreto" de las urnas para expresar su desacuerdo; se arriesgarán a escribir lo que sienten, sin importarles que luego las boletas sean borradas y contadas como votos válidos, necesarios para un castrismo que ya debe estar construyendo la urna que será también "secreto de estado".



BARACUTEY CUBANO: CONTINÚA LA FARSA

POLITICA / Meridiano 66 - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

Por imponer, impuso hasta un hábito indumentario. Su color es el rojo y el negro. Camisas rojas y faldas o pantalones negros marcan una uniformidad forzada. Parece ser este el emblema formal del socialismo del siglo XXI. Si se hace otra lectura, sería el hábito para gente que siembra ideas con metralletas.

Meridiano 66

Juan González Febles

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - Hugo Chávez transmitió su programa Aló presidente desde Santa Clara. Por suerte, sólo ocupó los canales Cubavisión y el Canal Educativo. Fue un domingo de circo en casa, en que Chávez destacó que la estatua de Guevara mira al sur y se encuentra en el Meridiano 66.

Chávez me recuerda, desde su biotipo hasta su proyección pública, a Fulgencio Batista. Mestizo, militar, populista, distanciado de valores intelectuales y por supuesto, equipado con la necesaria impronta de machismo y vulgaridad. Un híbrido no logrado entre Batista y Castro, un hijo putativo de ambos, ADN por medio.

Chávez, en su estelar programa, fungió como un sui generis presentador de variedades. Introdujo el imprescindible video en compañía de Fidel Castro y la audición de una conversación telefónica que sostuvo con él de una hora 22 minutos de duración. A pesar de esto, todo parece indicar, que el gobernante cubano no estuvo en condiciones de presentarse físicamente en Santa Clara.

Santa Clara, además del meridiano 66 chavista, cuenta con una coincidencia geográfica relevante. Dicen que por allí pasa la confluencia del rayo eólico violeta. Algunos altos iniciados en la magia blanca han partido hacia lo desconocido desde El Escambray. Allí abandonaron sus envolturas físicas, y de acuerdo con los médicos, murieron de inanición.

El caso es que numerológicamente, y de acuerdo con la tradición ancestral, el número 666 es el de la bestia. Parece ser que la manía de hacer las cosas a medias o mal hechas retomó sus pasos sobre Guevara. Le faltó un 6 para alcanzar al diablo. Pero sin lugar a dudas, ganó en buena lid su puesto en la corte satánica.

Chávez dedicó su Aló presidente al guerrillero argentino. Cantó como es su costumbre y afirmó que el mundo está lleno de Viet Nam. Se refirió con entusiasmo a la guerra en Irak.

Aprovechó para referirse a la historia más reciente de Venezuela. Citó a la tribuna al veterano guerrillero y hoy embajador, Alí Rodríguez Araque. El embajador se refirió a que escuchó que Ernesto Guevara, eventualmente, hubiera ido a fracasar y a morir a Venezuela. Que el Partido Comunista de ese país desautorizó la aventura y que por esto fue a dar con su fracaso a Bolivia.

Chávez se refirió en forma despectiva al ex presidente Rómulo Betancourt y a todas las corrientes políticas que discrepan de su vocación de caudillo totalitario.

Por imponer, impuso hasta un hábito indumentario. Su color es el rojo y el negro. Camisas rojas y faldas o pantalones negros marcan una uniformidad forzada. Parece ser este el emblema formal del socialismo del siglo XXI. Si se hace otra lectura, sería el hábito para gente que siembra ideas con metralletas.

En Villa Clara, Chávez fraternizó con los familiares de Ernesto Guevara. La señora Aleida March y sus hijos, Aleida, Celia, Ernesto y Camilo, se comprometieron a dar continuidad a su obra siempre inconclusa. También agradecieron las atenciones y la amistad deferente que les depara Chávez.

En otro orden de cosas, muchos temen que las más recientes apariciones públicas de Fidel Castro vaticinen que contra toda expectativa, será postulado otra vez como presidente de todos los supremos Consejos de Cuba. Quizás se haga, pero como ya es sabido, Castro apenas logra realizar algo sin ayuda.

Se trata solamente de satisfacer su anhelo de morir uniformado y como presidente.

Esperemos que el sentido común se imponga y Fidel Castro se quede a escribir memorias y cuidar sus nietos. Ojalá que la imagen congelada de la Isla cobre vida y avance hacia los cambios. Pero esto también entra en el terreno de lo especulativo.

La ciudad de Marta Abreu y del rayo eólico violeta, olvidará a Guevara. La afluencia de místicos de diversos rincones del globo, en peregrinación silenciosa hacia el Escambray superará en su número a los vocingleros payasos de las chaquetas rojas del sur.

jgonzafeb@yahoo.com


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.



POLITICA / Meridiano 66 - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

sabato, ottobre 20, 2007

Fauto MASÓ: Chávez: Fin de la revolución cubana

Fausto Maso e' una bella capoccia, freddo e tagliente.
Sintetizzare meglio di cosi la situazione cubanzolana e' difficile:
ND / El Nacional

Chávez: Fin de la revolución cubana

Con un cierto cansancio recibieron a Chávez los cubanos. El presidente buscaba impedir la aproximación de Cuba a EE UU, ofrecerle a los cubanos petróleo prácticamente gratuito.

La revolución cubana terminaría dependiendo del socialismo chavista de los petrodólares. Castro lleva cincuenta años hablando de la muerte. El 25 de julio de 1953 consoló a los atacantes del cuartel Moncada diciéndoles que aunque los derrotaran, su muerte abriría la ruta de la libertad. Tres años más tarde, en 1956, cuando juró desembarcar en Cuba, dijo: "Este año seremos libres o seremos mártires".

En la Sierra Maestra siguió con el tema, y en su segundo año en el poder, al día siguiente de la explosión del barco La Coubre, lanzó el famoso "Patria o muerte" y, por fin, en el llamado Período Especial utilizó el lema de "Socialismo o muerte". Fue esta la frase de menor éxito, la cual tampoco en su versión venezolana ha despertado entusiasmo. Para aliviar lo lúgubre de hablar de la muerte, pronto Castro añadió un convencional "Venceremos", que sugería el final feliz de la película. Cuba jamás derrotaría a un vecino tan poderoso como Estados Unidos a noventa millas de la isla.

Los cubanos llevan medio siglo con los nervios de punta. Sobrevivir ha sido la victoria de Castro sobre los exiliados, que ya no pretenden invadir la isla, les basta con tomarse una copa de champaña al enterarse de su fallecimiento. Realmente, Castro enfrentó a Estados Unidos. Realmente han atentado contra su vida.

Realmente los norteamericanos organizaron la invasión de Bahía de Cochinos. Realmente el exilio cubano realizó el sueño latinoamericano: abrirse paso en Miami. Realmente, la geografía condenó a Castro. Realmente Castro es un pobre viejo y Cuba estará por los siglos de los siglos a noventa millas de Estados Unidos. Realmente no habrá final heroico para la revolución cubana. Norberto Fuentes describió, en Dulces Guerreros Cubanos, la fascinación de éstos por un par de zapatos Nike que calza cualquier mensajero caraqueño.

Realmente Chávez le garantiza una y otra vez el suministro de petróleo a Estados Unidos, realmente Thomas Shannon recientemente declaró que su país no intervendría en Venezuela, quieren evitar servirle de caja de resonancia a Caracas, cometer el mismo error de sus relaciones con Cuba que le permitieron a Castro jugar a David frente al Goliat. Hoy los envejecidos héroes están hartos de defender Numancia. No derramarán la última gota de su sangre, y en cambio recibirán transfusiones en alguna operación; les fallan las articulaciones, las rodillas no las aguantan. Los sobrevivientes quieren vacaciones, salir de putas, comprar zapatos de moda; no aguantan ya trasladarse en bicicleta, tenderse en la playa. Están cansados, muy cansados; no derrotaron a los invasores porque éstos nunca desembarcaron –¡Los yanquis siguieron de largo!–; no murieron quemados vivos por el napalm. Cuando entierren al gran tótem, se quitarán los uniformes y botarán la fotografía amarillenta del Che junto a Fidel.

Ya no recitan ningún poema a la esperanza; la vida se les escapó entre los dedos. Chávez representa el final de la revolución cubana, su dependencia de los petrodólares. Fidel Castro ve en Chávez a un aliado en su lucha por impedir la inevitable marcha de la isla hacia una transición democrática. Raúl Castro mantendrá el socialismo en la isla, pero buscará mejorar las relaciones con Estados Unidos tan pronto Hillary Clinton gane las elecciones. Si la Cuba de Raúl y Estados Unidos lograran un tipo de convivencia, la llegada de los turistas norteamericanos representaría para la isla miles de millones de dólares, mucho más de lo que ofrece Chávez.


:: NOTICIERO DIGITAL :: Ver tema - Fauto MASÓ: Chávez: Fin de la revolución cubana

giovedì, ottobre 11, 2007

Generación Y un Blog de Yoani Sánchez

Generación Y un Blog de Yoani Sánchez:

De espaldas

Multiplicados por cero

Las últimas reflexiones de Fidel Castro han terminado con mi paciencia. Lo que más me fastidia no es el rescate de una figura como Milosevic, condenada por la historia y por los hombres, sino la total indiferencia que Él muestra hacia nuestros problemas al tratar continuamente en sus comentarios temas internacionales enfocados en su protagonismo.

Por qué no reflexiona sobre el desánimo y la insatisfacción que cada día se hacen más evidentes en la sociedad cubana. Por qué no se involucra en los cuestionamientos que van ganando en profundidad y en extensión, hasta tocarlo a Él mismo. Si acepta de buena gana la gloria que se le atribuye por cada logro alcanzado, ¿por qué no asume la culpa por los errores y fracasos? ¿O acaso no tiene Fidel Castro la mayor parte de la responsabilidad con todo esto que hoy vivimos? Intentar evadirse, alejarse de nuestros problemas y teorizar sobre cosas que ocurrieron a miles de kilómetros o hace muchos años, es multiplicar por cero las demandas de una población que ya está cansada, desengañada y necesitada de medidas que alivien hoy sus precariedades.

¿Qué puede importarnos ahora el cruceteo de cartas entre jefes de estado, ocurrido hace ocho años, cuando los salarios no alcanzan ni siquiera para mal-vivir; la corrupción nos “come por una pata”; el país pierde cada mes miles de personas que emigran; el sistema de salud se desmorona y en las escuelas las pantallas de los televisores son las que enseñan a nuestros hijos?

Pura frivolidad política esa de estar reflexionando sobre jefes de estado, remitiéndose a correspondencia diplomática y bestseller escritos por exmandatarios. Nuestra realidad pide a gritos que se abran espacios para escuchar la opinión popular. ¿Hasta cuándo se gastarán las pocas páginas de la prensa nacional en satisfacer la vanidad personal de un político que no nos representa, que no se hace eco de nuestras exigencias y que ni siquiera nos menciona?

La Habana, 5 de octubre de 2007

mercoledì, ottobre 10, 2007

Mala leche, el reggaeton de Moneda Dura censurado en Cuba

Uno de los últimos “colmos” del régimen cubano es la reciente censura de una canción de ritmo reggaeton que contiene en su letra una crítica social sobre cómo vive la gente en ese país.

“Moneda dura” es la banda que compuso Mala leche, el tema que protagoniza la controversia por advertir desde el control al que se somete al pueblo, hasta la subida de las tarifas de la electricidad o el deficiente transporte en Cuba.

En su párrafo más indirecto, indica su letra: “Y todavía me encuentro con gente que vive para ponérmela más mala, gente que no habla, sólo que te ladra, gente que escupe las palabras. Si yo no te hago daño, no es pa’ que te despeches, si yo no te hago daño, ¿cuál es tu mala leche? (…) Oye no es para tanto, tus gritos ya me vienen estresando“.

Según la ONG Solidaridad Española con Cuba, la canción, que forma parte de un disco producido por la empresa discográfica estatal Egrem, fue “prohibida en todas las radios y televisiones de Cuba” y se “lamenta este nuevo gesto de censura, a la vez que celebra que cada vez sean más los que se atreven a mostrar su descontento en Cuba”.

“Este nuevo gesto de intolerancia evidencia el endurecimiento del control estatal en el actual régimen provisional“. “Moneda dura es una agrupación musical formada por cubanos que residen y exhiben su obra dentro de la isla. Sus trabajos discográficos han sido producidos por la empresa estatal Egrem, incluido este nuevo álbum que ahora el propio gobierno acaba de censurar”, dice la entidad.

Ricardo Carreras, presidente de la ONG, consideró indignante que “el gobierno cubano ni siquiera sea capaz de tolerar una crítica social”, e interpretó este gesto como “temor del régimen ante las cada vez más continuas y numerosas quejas que recibe por parte de sus ciudadanos”.

En diálogo con Infobae.com, María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de Solidaridad, relató que “nos parece importante hacer una denuncia pública ya que nos parece indignante, que se censure una crítica social de este tipo“.

“Nos enteramos que esto ocurrió por un artículo publicado en Estados Unidos, luego, nos confirmaron fuentes de la isla que esto era así”, aseguró.

“Sin embargo, nos satisface saber que cada vez son más las voces del pueblo cubano que se atreven a alzarse en contra de las injusticias y de la precaria situación social que padecen”, concluyó.

Infobae, Argentina