sabato, luglio 24, 2010

Implicaciones de ponerle fin a la prohibición de viajar turistas norteamericanos a Cuba

Implicaciones de ponerle fin a la prohibición de viajar turistas norteamericanos a Cuba: "Tomado de http://us.mc570.mail.yahoo.com/



Implicaciones de ponerle fin a la Prohibición de Viajar a Cuba


Por Jaime Suchlicki
Cuba Transition Project
21 de Julio de 2010


La reciente liberación de presos políticos en Cuba es una maniobra obvia del régimen de Castro para influir el Congreso de los Estados Unidos a aliviar el embargo y ponerle fin a la prohibición de viajes a Cuba. 'Dar poco y recibir mucho' ha sido la política de los hermanos Castro durante el último medio siglo. Con la excarcelación de una pequeña fracción de los presos políticos de Cuba, ellos esperan tambien debilitar la posición común hacia Cuba de la Unión Europea y premiar los esfuerzos infructuosos de España en influenciar al gobierno Cubano durante los últimos cuatro años. El uso de la Iglesia Católica dentro de la isla como un vehículo de negociación para la liberación de presos políticos es un intento de remunerar al Vaticano por sus críticas hacia el embargo de los Estados Unidos. La Iglesia Católica de Cuba no representa una amenaza al régimen Castrista y está buscando desesperadamente un espacio en una sociedad cada vez mas influida por grupos protestantes y cultos africanos. La pequeña y debilitada Iglesia Católica de Cuba no es comparable a la Iglesia Católica de Polonia de los años 80 que desafió al General Jaruzelski.

Las recientes acciones del General Raúl Castro no son el comienzo de una mayor apertura en Cuba. Este movimiento calculado y táctico debilita la oposición interna con el envío de líderes potenciales y sus familias al exilio; pone fin a las varias huelgas de hambre que han conmocionado a la opinión pública internacional, y ofrece una pequeña rama de olivo a los Estados Unidos y a la Unión Europea.

Los Estados Unidos debe responder con concesiones pequeñas, o posiblemente no debe responder. El levantamiento de la prohibición de turistas americanos para viajar a Cuba sería una gran concesión completamente fuera de proporción al gesto de Cuba. Si los Estados Unidos levantara la prohibición de viajar sin grandes cambios en la isla, producirían las siguientes consecuencias.

El dinero de los turistas americanos apoyaría los negocios del gobierno castrista y fortalecería las empresas del estado. La industria del turismo está controlada por los militares y por el General Raúl Castro, el hermano de Fidel.

Los turistas americanos tendrían contacto limitado con el pueblo cubano. La mayor parte de los complejos turísticos de Cuba se encuentran en áreas aisladas y el cubano promedio no tiene acceso a los mismos, además, están controlados por un eficiente mecanismo de seguridad cubano. La mayor parte de los americanos no hablan español y tendrían interacciones muy limitadas con los ciudadanos. A los turistas tampoco les interesa visitar la isla con el propósito de subvertir su régimen. La Ley Cubana #88, proclamada en 1999, prohíbe que cubanos acepten publicaciones de turistas.

Aunque el gobierno castrista lograra obtener los dólares que necesita, el impacto económico del turismo sobre la población cubana sería limitado. Muy pocos dólares llegarían a manos de los cubanos más necesitados, mientras el estado y las empresas extranjeras serían los más beneficiados.

Los turistas comprarían productos, por ejemplo, ron, tabaco, etc., que producen las empresas estatales y se alojarían en hoteles que son propiedad total o parcial del gobierno cubano. Gaviota, la aerolínea principal para transporte alrededor de la isla, es propiedad de los militares cubanos, que también se encarga de administrarla.

La idea de que los líderes cubanos pudieran permitir que las empresas o los turistas americanos subviertan la revolución y promuevan cambios internos es ingenua y simplista.

Al igual que ocurrió a mediados de la década de los noventa, la infusión de dólares de los turistas le quita al régimen el incentivo de adoptar reformas económicas más amplias. Cuba adoptó reformas económicas limitadas a principios de la década del noventa, cuando la isla pasaba por su peor contracción económica. Una vez comenzó a estabilizarse la economía alrededor de 1996, a través de inversiones y del turismo extranjero, además del apoyo que enviaban los exiliados, Castro cesó o revocó las reformas anteriores.

Si se eliminan las restricciones de viaje sin que Cuba haga concesiones significativas 'los enemigos de los Estados Unidos' recibirían un mensaje erróneo de que: un líder puede expropiar propiedades estadounidenses sin compensación; permitir que su territorio se utilice para introducir cohetes nucleares destinados hacia los Estados Unidos; apoyar terrorismo y propaganda en contra de los Estados Unidos alrededor del mundo; y que a pesar de todo esto, los Estados Unidos van a eventualmente 'olvidar y perdonar,' además de recompensar estas políticas con turismo, inversiones y ayuda económica.

Desde la era de Ford/Carter la política de los Estados Unidos hacia Latinoamérica ha enfatizado la democracia, los derechos humanos y gobiernos constitucionales. Con el Presidente Reagan, los Estados Unidos intervinieron en Granada, con el Presidente Bush (padre), los Estados Unidos intervinieron en Panamá y con el Presidente Clinton enviaron marinos estadounidenses a Haití, con el propósito de restaurar la democracia en estos países. Los Estados Unidos han evitado golpes militares de estado en la región y han apoyado el voto popular en elecciones libres. A pesar de que los Estados Unidos no han empleado una política uniforme alrededor del mundo, en este hemisferio los Estados Unidos tienen una política consistente. Cuba es parte de América Latina. La normalización de las relaciones mientras haya un dictador militar presidiendo la isla enviaría un mensaje erróneo al resto del continente.

Una vez que los turistas americanos comiencen a visitar la isla, Castro va a restringir las visitas de los cubano-americanos a Cuba. Para el régimen castrista, los cubano-americanos representan un grupo mucho más subversivo ya que pueden hablar con amigos y familiares en la isla y persuadirlos a cambiar de opinión sobre el régimen castrista y los Estados Unidos. De hecho, el retorno de los exiliados cubanos en 1979-80 precipitó el éxodo en masa de Mariel en 1980.

La entrada del turismo americano en Cuba tendría un efecto trastornante sobre la economía de islas más pequeñas en el Caribe como Jamaica, la República Dominicana, las Bahamas, Puerto Rico, e incluso la Florida, que dependen en gran parte del turismo para su bienestar económico. Se necesita una planificación cuidadosa para evitar dificultades y problemas económicos en estos países.

Si el turismo se facilitara entre Cuba y los Estados Unidos, un gran número de cubanos visitaría los Estados Unidos y muchos permanecieran ilegalmente en los Estados Unidos complicando el tema migratorio en este país.

Si los Estados Unidos eliminan de manera unilateral las restricciones comerciales y de viaje a Cuba, ¿con que contaría el gobierno americano para negociar con un futuro régimen cubano y promover cambios en la isla? Las restricciones podrían ser un factor importante en las negociaciones con un nuevo régimen que esté dispuesto a otorgar concesiones permanentes para una transición hacia la libertad política y económica en Cuba.

La restricción de viaje y el embargo deben terminarse como resultado de negociaciones entre los Estados Unidos y un gobierno cubano dispuesto a otorgar concesiones económicas y políticas significativas o cuando se establezca un gobierno democrático en la isla.

*****************
*Jaime Suchlicki es Catedrático 'Emilio Bacardi Moreau' y Director, Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami. Es autor de Cuba: From Columbus to Castro, ahora en su quinta edición; Mexico: From Montezuma to NAFTA ahora en su segunda edición y de la recién publicada Breve Historia de Cuba.
"