sabato, ottobre 10, 2009

La Comunidad Internacional. - Eloy Page

Eloy Page
Octubre 09, 2009.


En escritos anteriores, he manifestado que para la solución de un problema, lo primero que tenemos que hacer es identificar el mismo. De lo contrario, la solución nunca llegara y si logramos algo, no llenará las expectativas que estamos buscando. Esta premisa gerencial, se aplica igualmente a la situación que estamos pasando en Honduras.

Zelaya y sus partidarios, han venido buscando el consenso de la llamada Comunidad Internacional. Múltiples han sido las amenazas vertidas contra Honduras, tanto por zelaya que no puede dirigirse a nadie sin mencionarla, como por la misma supuesta Comunidad Internacional, como los hondureños creemos conocer.

Sin embargo, esta "Comunidad Internacional", no es otra cosa que el Foro de Sao Pablo. Qué es el Foro de Sao Pablo? Y donde encaja en la problemática hondureña?.

El Foro de Sao Pablo, es una organización formada por todas las organizaciones de izquierda de Latino América, incluyendo los movimientos armados guerrilleros. El nombre se lo debe a que fue precisamente en esa ciudad de Brasil, que se llevo a cabo la primera reunión de todas estas organizaciones. El Foro de Sao Pablo no tiene una sede conocida, sus reuniones se alternan entre ciudades de América Latina. Recientemente se dieron cita en la ciudad e México, donde el tema principal, propiciado por los países del Alba, fue la situación hondureña.

Luego de la caída de la Unión Soviética, los países satélites como Cuba y las organizaciones de izquierda en Latino América que estaban siendo subvencionadas por los soviéticos, se vieron en situación de desamparo. Cuba, quien vendía su producción de azúcar a precios de petróleo a la Unión Soviética. Las organizaciones guerrilleras como las FARC, el ELN, ambas de Colombia, el Partido de los trabajadores de Brasil, partido político de Lula da Silva y muchas otras organizaciones izquierdistas, vieron perdida su fuente de ingresos con la cual, financiaban su proceder en sus respectivas localidades.

Debido a esta precaria situación, estas organizaciones decidieron formar una organización, para que todos juntos, le hicieran frente a la falta de "patrocinio", el cual, había caducado con la caída de su mas grande benefactor. Bajo esta premisa, Fidel Castro, Lula da Silva, entre otros, fundaron el Foro de Sao Pablo.

A través del tiempo, el Foro ha ido tomando fuerza, al extremo que hoy, es una organización fuerte a la cual pertenecen, no solo las organizaciones de izquierda, sino también los países que de alguna u otra manera, han caído en poder de las organizaciones miembros del Foro de Sao Pablo. Con el tiempo, el Foro ha venido trazando estrategias para la toma del poder en los países latino americanos. Importante es mencionar que, sea cual fuere la meta a alcanzar por cualquiera de sus organizaciones miembros, todos los miembros del Foro, aportan lo que les compete para el logro de sus objetivos, de allí la anuencia de Lula a no respetar tratados internacionales de asilo, permitiendo a zelaya que llame a la insurrección en Honduras, desde su embajada y haciendo de ella tal cual fuera su hacienda personal.

A través del tiempo, países que han venido cayendo en las garras del Foro de Sao Pablo, como Venezuela con Chávez, se han unido para reforzar la estrategia del Foro con el fin de afianzar la izquierda en los países latinoamericanos. Con la entrada de Venezuela al Foro, problemas como el cubano, se han visto solucionados con el aporte económico de sus organizaciones miembros. Prueba de esto es el apoyo que Venezuela le brinda a Cuba, a quien le suple de petróleo a costa de nada, siendo el pueblo venezolano quien al final paga la factura.
A partir de todo esto, los países latinoamericanos, han venido sufriendo de los embates del Foro de Sao Pablo con la finalidad de hacerlos caer e implementar las políticas del Foro, el comunismo mal llamado Socialismo del Siglo XXI.

Honduras no se escapó a esta trama internacional, ya que encontraron en Honduras tierra fértil en la escasa educación y pobre convicción democrática del ex presidente zelaya rosales, quien a cambio del poder que representaba pertenecer a la iniciativa del Alba, miembro solapado del Foro de Sao Pablo, pretendió implementar en Honduras, las estrategias, entiéndase franquicia, del Socialismo del Siglo XXI.
Los hondureños, luego de la defenestración de zelaya por sus constantes violaciones a la constitución y su reiterada desobediencia a las leyes hondureñas, hemos venido siendo objeto de presiones comandadas por la llamada "Comunidad Internacional".

Quien es esta Comunidad Internacional? Ni mas ni menos que los países miembros del Foro de Sao Pablo. No ha sido una, sino varias estrategias a las que el Foro de Sao Pablo ha recurrido para restablecer a su "socio" en el poder en Honduras. No tiene razón alguna, el hablarles ni exponer las razones por la cual se sabe, que la OEA, de la mano de Insulza, responde a las órdenes emanadas del Foro de Sao Pablo. La organización que debiera velar por la democracia en el continente, como lo manda la Carta Democrática Interamericana, hoy no es mas que un instrumento, al servicio del dictador de Venezuela y miembro sobresaliente del Foro.

Hoy, el Foro de Sao Pablo, entiéndase OEA, está en Honduras supuestamente como observadores del proceso de diálogo para buscar la alternativa mas viable de solución a la crisis política que vive la nación. No es de extrañar, que la misión que tiene la comitiva de la OEA, es la restitución en el poder del protegido del miembro mas prominente del Foro de Sao Pablo, Hugo Chávez. Despues de todo, no les importa Honduras, sino cumplir su cometido.

Los cancilleres de la comitiva de la OEA, tienen una tarea que cumplir, restaurar a zelaya en el poder, no importa cómo. Siendo que a todas luces, la imparcialidad no es una de las cualidades de esta comisión de "observadores", considero que Honduras debe hacer caso omiso del disfraz que la OEA ha utilizado en esta ocasión, puesto que no es más, que el Foro de Sao Pablo, mal llamado, Comunidad Internacional.

Mientras esta comisión del Foro de Sao Pablo, "observa" e impone condiciones en el dialogo Guaymuras, las turbas de zelaya agitan en las calles de Honduras, exigiendo no a las elecciones y pidiendo se instale la Constituyente. Siendo que precisamente, los puntos mas importantes del dialogo son, la renuncia de zelaya a implantar una constituyente y que se respete las elecciones, sus seguidores nos están demostrando que zelaya no tiene intenciones de respetar ningún acuerdo, lo cual no es de extrañar, conociendo la soberbia que lo caracteriza. Si se llegara a reinstalar en el poder a zelaya, veríamos a las turbas volcadas a las calles pidiendo la constituyente y a zelaya implantándola puesto que el "pueblo" se lo pide. La cantidad de mentiras vertidas por zelaya y sus seguidores en los últimos meses, hace que su palabra no valga nada, por lo que es imposible que tenga valor alguno si se estampara en un documento tan importante como el diálogo Guaymuras.

La comision en Honduras de la OEA, salvo unos pocos de sus cancilleres, no responden a Cartas Democráticas Interamericanas, sino a los mandatos del Foro de Sao Pablo, por lo que difícil es esperar que el dialogo, con semejantes observadores, pueda tener un resultado positivo. Esto no es más, que otros de los tantos ataques consensuados de Chávez, Lula y Fidel Castro.