martedì, luglio 08, 2008

¿Ingrid Betancourt, del amor al odio? : Esta Colombia molesta con Ingrid?

Sembrerebbe,
ma nessuno ha il coraggio di manifestarlo; solo con il pretesto della mancata presenza al 20 luglio si sparano alcune cartucce minori, ma troppo forte il power mediatico attuale per ingaggiare una guerra frontale.

Piu che il mancato rientro, le precedenti dichiarazioni di Ingrid avrebbero dovuto ben piu che irritare Governo e Militari Colombiani, dichiarazioni che sembravano essere fatta da qualcuno completamente alieno al momento attuale di Colombia, e che ragionava ancora come se le FARC fossero qualcuno con cui discutere e trattare, invece che un nemico da eliminare: mentre tutto il paese e il mondo si congratulavano con la linea di Uribe, lei sosteneva che era stata la Francia a salvarla, ponendo il veto a riscatti "a sagre y fuego", obbligando Uribe a inventare qualcosa di astuto e "disarmato".

Stupafecente e imprudente sembra soprattutto il fare un "llamado" a chavez, correa e compagnia bella, consapevole di mettere in imbarazzo Uribe, che si troverebbe a veder rientrare chavez dalla finestra dopo averlo buttato fuori dalla porta.

Per adesso Colombia tace, ma e' inevitabile che alla prossima uscita di Ingrid, si esprima.

Certo, un ex-prigioniero e' giusto che cerchi per prima cosa a qualsiasi costo la liberazione dei compagni, anche cercando la trattativa, contro il suo Governo.

Potrebbe pero' intanto collaborare con i servizi segreti colombiani per passargli preziose informazioni sulla sua prigionia, che da prigioniera di livello avra sicuramente da dare.



Noticiero Digital :: Ver tema - ¿Ingrid Betancourt, del amor al odio?:
¿Ingrid Betancourt, del amor al odio?

Noticiero Digital (08/07/08-08:01 am).- "Francia me ha salvado la vida". Esta frase pronunciada por Íngrid Betancourt ha caído muy mal entre los colombianos, quienes insisten en que el papel de Francia ha sido "inexistente". Asimismo, cuestionan que la ex candidata presidencial no haya durado ni 24 horas en el país, viajando a Francia en el avión del presidente Sarkozy, y que haya preferido hacerse el reconocimiento médico en un hospital de Paris, mientras sus compañeros de cautiverio pasaron las revisiones en el Hospital Militar de Bogotá, lo que indicaría una falta de confianza de Betancourt hacia los profesionales de su país.


Foto: Reuters via Yahoo! News


Pero la gota que derramó el vaso fue la negativa de la ex candidata presidencial de participar en la marcha a favor de los secuestrados este 20 de julio, aduciendo que su "familia tiene miedo", y que las FARC han sufrido "un golpe terrible" y podrían tener ganas de vengarse". Anoche mismo, la Policía Nacional Colombiana le reiteró a Betancourt que su seguridad estaba garantizada si asistía a la marcha.

Esta situación es analizada en profundidad por el periodista Joaquim Ibarz de LA VANGUARDIA de España:


Colombia, molesta con Betancourt por decir que Francia le salvó la vida

Provoca desazón que la ex rehén anuncie que, por temor, es improbable que asista a la marcha contra el secuestro

8 de julio de 2008
Joaquim Ibarz
La Vanguardia
http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080708/53496428884.html


El pedestal en el que los colombianos colocaron a Ingrid Betancourt comienza a resquebrajarse. Las grietas más visibles aparecieron con el anuncio en Paris de la ex rehén de que no asistirá a la marcha contra las FARC convocada para el 20 de julio en Bogotá. Ingrid alegó que su familia teme que pueda ser blanco de un atentado.

En Colombia no gustó que Ingrid viajara a Paris en el avión presidencial de Sarkozy al día siguiente de su rescate por el Ejército colombiano y que siga allí por tiempo indefinido. Ni 24 horas permaneció en Bogotá. Tampoco cayó bien que dijera "Francia me ha salvado la vida". Entre otras cosas porque es una gran mentira, ya que fueron las Fuerzas Armadas de Colombia las que rescataron a los rehenes, sin intervención alguna de militares franceses. María Jimena Duzán, analista de la revista "Semana" y del diario "El Tiempo", comenta a "La Vanguardia" que "Francia no salvó la vida de Ingrid, sino que prolongó su secuestro; si los franceses no la hubieran convertido en heroína es probable que la hubieran liberado antes; al compararla con Juana de Arco se transformó en un formidable botín de guerra para las FARC que no iban a soltar". De hecho, la figura de Ingrid también fue usada en la guerra política que han sostenido el actual presidente Sarkozy y el ex primer ministro y ex ministro de Exteriores Dominique de Villepin.

El malestar de algunos colombianos por los elogios de Ingrid al papel de los franceses en su liberación es tan evidente que la pequeña Matilde, una niña de apenas doce años que escuchaba la conversación del periodista con sus padres, interrumpió la charla para decir: "A Ingrid la liberamos nosotros".

Duzán resalta que Sarkozy fue quien hizo más promesas a las FARC –más que los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa- a cambio de la liberación de Ingrid. "Sarkozy les prometió que les quitaría la calificación de terrorista y las reconocería como fuerza beligerante", señala María Jimena.

Aunque no lo han expresado en público, ni lo harán, los militares colombianos que arriesgaron su vida en la operación de rescate están molestos con las palabras de Ingrid en Paris. Fuentes del ministerio de Defensa nos han comentado que en el alto mando no gustó que Ingrid elogiara tanto el inexistente papel de Francia en su liberación y que el reconocimiento médico lo hiciera en un hospital de Paris mientras sus compañeros de cautiverio pasaron las revisiones en el hospital militar de Bogotá. Como si no tuviera confianza con los profesionales de su país.

En Colombia se valora que al marchar Ingrid tan rápido a Paris mostró sus prioridades. Optó por proyectar su imagen al lado de Sarkozy y desde una ciudad mediática como Paris.

El anuncio de Ingrid de que la marcha contra el secuestro del día 20 la seguirá desde Paris a través de una pantalla gigante sentó aquí como un jarro de agua fría porque son muchos los colombianos que corren riesgos. En plan de chanza, más de uno nos comenta que si tiene miedo a asistir a una marcha en Colombia que se quede en Paris y busque la presidencia… de Francia.

El letrado Fernán García de la Torre comenta que el futuro político de Ingrid puede estar en riesgo por no dar la cara en su tierra. "Después de ser liberada, Ingrid apoyó la marcha del día 20. Es increíble que una persona que estuvo seis años con gente armada que te podía matar en cualquier momento diga ahora que no viene por temor. Es poco coherente".

García de la Torre señala que Ingrid ahora es muy popular por la emotividad del momento, pero no posee capital político sólido, que "sólo lo podrá construir trabajando duro en su país, sin temores y sin riesgos".

"Si Ingrid no quiere divorciarse del pueblo colombiano debe estar presente en la marcha del día 20 en apoyo a los secuestrados que aún están en poder de las FARC. Si quiere evitar riesgos, puede esperar a los manifestantes en la plaza Bolívar, punto final de la concentración, que es el lugar más seguro de Bogotá al estar junto a la residencia presidencial Casa de Nariño y al lado del Congreso", comentó el periodista Luis Valle.