domenica, marzo 09, 2008

La lección de diplomacia de Alvaro Uribe ante el ‘pobre patán’ de Rafael Correa

Mario H. Concha Vergara destaca, en un excelente análisis de la Cumbre, la lección de diplomacia que dió Alvaro Uribe mientras afirma que “Rafael Correa quedó ante el mundo como un pobre patán” y que Chávez tuvo que aceptar ciertos extremos en la declaración final.

Este es su análisis:

“Se puede robar todo a un hombre, excepto su estilo. El estilo es inviolable”. Ernest Hello
En otras palabras, Uribe, con ponderación, sin insultar a nadie, dejó en claro que
a) las FARC son terroristas;
b) que los terroristas atentan en contra de la democracia,
c) que la democracia debe defenderse de las minorías enfermas de maldad, y
d) que en Colombia ha habido un gran avance democrático en los últimos años a pesar, muy a pesar de los bandidos y de sus aliados.

...

Por otro lado, y la verdad sea dicha, el ilustradísimo presidente ecuatoriano Rafael Correa quedó ante el mundo como un pobre patán, manejado por oscuros intereses e ideologías caducas. Su verborrea y pirotecnia de insultos, epítetos y adjetivos calificativos, lo dejaron como el mayor imbécil ilustrado de la historia americana, por ahora, del siglo XXI.

...

Chávez, militar al fin, sabe que soldado que arranca sirve para otra batalla y, necesitaba ante los ojos del mundo, una salida digna. ¿Cómo podía replegar sus tropas, que en una fenomenal metida de patas lo hacía aparecer como agresor? Solamente con una acuerdo entre las partes y un apretón de manos, más el consabido sobajeo al interlocutor, Chávez tendría la posibilidad de replegar sus fuerzas. Él sabía que no tenía posibilidades bélicas pues nadie, solamente un loco, lo podía apoyar. Ni siquiera recibió el apoyo de Cuba, país que guardó discreto silencio.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12699