sabato, febbraio 26, 2005

Noticias de Cuba / El Nuevo Herald - Prensa Internacional / CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

Noticias de Cuba / El Nuevo Herald - Prensa Internacional / CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News: "Cuba limita los contactos con los extranjeros

EFE, La Habana. 24 de febrero de 2005.

Los trabajadores cubanos del sector tur�stico tendr�n que limitar sus contactos con extranjeros, estar vigilantes e informar de hechos y actitudes ''lesivas'' para la revoluci�n, seg�n un nuevo reglamento del Ministerio de Turismo.

El ''Reglamento para la Relaciones con el Personal Extranjero en el Sistema de Turismo'', firmado por el ministro Manuel Marrero, regula las relaciones entre el personal cubano y los extranjeros bajo 'principios �ticos, morales y profesionales''.

Los trabajadores ''limitar�n'' sus relaciones con extranjeros ''a las estrictamente necesarias'', y deben guiarse por la ''fidelidad'' a la patria, a la legalidad socialista y a la pol�tica del gobierno, informa el nuevo reglamento.

Deben tambi�n ''mantener permanente vigilancia contra todo hecho o actitud lesiva a los intereses del Estado'' y 'comunicar de inmediato al nivel correspondiente, las acciones o hechos que puedan atentar contra la dignidad, la seguridad y los principios de nuestra Revoluci�n''.

El trabajador debe ''ser discreto y racional en la trasmisi�n de informaci�n a su alcance'' y, durante un proceso de negociaci�n o colaboraci�n con extranjeros, debe adquirir 'la informaci�n requerida sobre las personas interesadas en realizar negocios o colaboraci�n en Cuba''.

Adem�s, 'deben abstenerse de difundir, propagar o emitir criterios que vayan en detrimento del prestigio del pa�s''.

Desde la entrada en vigor del reglamento, el 19 de febrero, los empleados deben informar a su jefe, en un plazo no superior a las 72 horas, de ''cualquier contacto'' que pretenda socavar 'su prestigio y moral revolucionarias''.

En la misma l�nea, la resoluci�n ordena que las reuniones de negocios con extranjeros se lleven a cabo en presencia de un testigo, y no se celebren en hoteles o instalaciones pagadas por extranjeros.

Durante estas reuniones, los cubanos tendr�n que hacer prevalecer las l�neas pol�ticas, econ�micas y sociales del gobierno de Cuba.

Las invitaciones a comidas y otras actividades s�lo se aceptar�n cuando est�n relacionadas con el trabajo y deben ser previamente autorizadas.

Tambi�n requieren aprobaci�n previa, y por escrito, las invitaciones a extranjeros para visitar las casas de funcionarios y dirigentes cubanos.

El texto deja claro que los cubanos deben 'practicar la austeridad, no abusar del poder ni hacer uso indebido de los recursos''.

Deben rechazar atenciones de los extranjeros y, en caso de recibir regalos, entregarlos al jefe de entidad, que decidir� su destino, salvo cuando se trate de equipos electr�nicos y de video, que 'ser�n destinados a uso com�n dentro del Ministerio''.

En la resoluci�n ya divulgada en la prensa espa�ola pero no en la cubana se sugiere en el cap�tulo 13 la obligaci�n de ''todos'' los trabajadores a declarar 'por escrito al jefe inmediato superior todo regalo en especie que reciban de un extranjero con el que mantiene v�nculos por raz�n de su trabajo''.

El texto proh�be a los trabajadores aceptar dinero en efectivo, cheques y tarjetas de cr�dito y establece que el ministro debe aprobar los casos en que ''excepcionalmente'' resulte conveniente hacer alg�n obsequio a un extranjero.

El env�o de felicitaciones a diplom�ticos por Navidad requerir� tambi�n autorizaci�n previa y se efectuar� a trav�s del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un empleado del sector hotelero, que prefiri� el anonimato, manifest� su ''disgusto'' por estas medidas, que consider� 'una vuelta de tuerca a los anticuados controles de los a�os setenta que pens�bamos hab�an pasado ya a la historia''."