giovedì, giugno 05, 2008

VENEBOBOS: le quitan el secreto bancario... y nada

Noticiero Digital :: Ver tema - Primeros pasos del Corralito Financiero...
: "From: INFO@venezolano.com
Date: 05-jun-2008
Subject: COMUNICADO A NUESTROS CLIENTES
To:...........

From: INFO@venezolano.com
Date: 05-jun-2008
Subject: COMUNICADO A NUESTROS CLIENTES
To:...........

VENEZOLANO DE CREDITO, S.A., BANCO UNIVERSAL A SUS CLIENTES

Venezolano de Crédito, S.A., Banco Universal, informa a sus clientes que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) mediante Circular Nº SBIF-DSB-GGCJ-GALE-10271 de fecha 28 de abril de 2008, ha requerido a todos los Bancos Universales, Bancos Comerciales, Bancos de Desarrollo, Bancos Hipotecarios, Fondos del Mercado Monetario, Entidades de Ahorro y Préstamo e Instituto Municipal de Crédito Popular (I.M.P.C.) que suministren al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), un listado de clientes que presenten saldos mensuales en montos superiores a Bs. F. 200.000,00 en los distintos instrumentos financieros tales como cuentas corrientes, de ahorro, fondos de activos líquidos, tarjetas de crédito y cualquier instrumento movilizable mediante chequera o tarjeta electrónica, para los meses comprendidos entre enero de 2005 y diciembre de 2007. El listado de clientes incluye el número de cédula o registro de información fiscal (RIF), las fechas y montos de las transacciones superiores a Bs. F. 200.000,00, y los saldos al cierre de cada mes.

Considerando que este requerimiento viola el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de nuestros clientes, y que es posible que siguiendo con esta política, la SUDEBAN y el SENIAT soliciten otras informaciones aún más confidenciales y privadas, que puedan exponer a nuestros clientes a riesgos innecesarios, pues no hay garantías de que una vez entregada la información ésta sea debidamente salvaguardada, y que no de origen a fiscalizaciones innecesarias; lo recomendable es oponerse a este requerimiento y solicitar a la SUDEBAN que lo deje sin efecto.

Los clientes de los Bancos pueden realizar esta solicitud a la SUDEBAN, por encontrarse directamente afectados por este requerimiento de información. Esto es así, porque es a los clientes a quienes se les viola el derecho a la intimidad y a la confidencialidad con el requerimiento de la SUDEBAN y del SENIAT y quienes se verían perjudicados directamente por la revelación de esta información o cualquier otra similar que pueda requerir la SUDEBAN.

En este sentido, Venezolano de Crédito, S.A., Banco Universal, actuando en beneficio de sus clientes, les informa de esta situación para que tomen las medidas que consideren pertinentes a los fines de salvaguardar sus derechos.

En Caracas, a los 28 días del mes de mayo de 2008.