mercoledì, maggio 09, 2007

LOS SOLDADOS DEL PUEBLO, NO DE LOS TIRANOS - Oswaldo Yanez

MILITES POPULI, NON TYRANNIO.
LOS SOLDADOS DEL PUEBLO, NO DE LOS TIRANOS.

Si el principio del fin para la castrocracia fue el documento Unidad por la Libertad, un anuncio de que se ha elaborado un plan para realizar la transición pacífica a la democracia mediante la elección de una asamblea constituyente que redactara una nueva constitución que sería sancionada por el pueblo por sufragio universal, significaría la certidumbre de que el final de la dictadura habría llegado.



Si los disidentes fueran capaces de propagar por radio bemba que con el nuevo plan los sueldos y los abastecimientos de la canasta estarían al nivel de la orilla de enfrente en unos pocos años, pues realmente esta posibilidad es muy cierta, el pueblo entero se pondría de su parte pues a las ansias de libertad hay que añadir el hambre, el transporte, las malas condiciones habitacionales y un trabajo que no tiene sentido en muchas ocasiones y que todos fingen hacer para que el desgobierno haga como que les paga. Es necesario que todos los cubanos sepan que en democracia hay instrumentos que les ayudarán a resolver estos problemas por ellos mismos sin depender de un estado que solo sabe hacer promesas que nunca se cumplen.



El Plan Martí contempla estas posibilidades y si a ello añadimos las ayudas de los Estados Unidos de América, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, podemos concluir que en un periodo de tiempo de un lustro podríamos a Cuba como uno de los países con mayores avances hacia el bienestar, el auto abastecimiento y la libertad de mercado, cuyos frutos se verían inmediatamente reflejados en que el cubano de a pie viviría una vida con la que en la actualidad solo puede soñar.



Los presos y la disidencia constituyen mis mayores desvelos, además por ese orden.





Compus sui.

Se dueño de ti mismo.



Como bien dice Antúnez:



"Los que estamos ahora aquí afuera, que para mi es estar preso igual, tenemos que tomar conciencia de lo que está pasando. No me canso de decirles que no tengan miedo. La situación de ahora mismo es intolerable por mucho tiempo. Hay que cambiar el sistema, sin odios ni rencores, pero hay que cambiarlo y cambiarlo para bien. El espejo son los hombres y mujeres del gobierno y su nivel de vida, y nosotros y las condiciones infrahumanas por las que atravesamos.



Les pido a los cubanos que se acerquen a los opositores. Hay un amplio círculo de oposición y hay cabida para todos los estilos de la lucha pacífica y la búsqueda de la democracia. Esta lucha no es de cinco, diez o mil, es de todos y entre todos tenemos que buscar el camino. Martí decía: "El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama y anda en pos de ella, huyendo de donde no la hay".



Ví hombres autoagredirse para que los sacaran al pasillo a pedir cigarros. Otro tirarse desde una azotea porque no aguantaba más. Ví al jefe de Orden Interior, capitán Tony, asesinar en el comedor, a golpes, a Samuel Simpson González, porque le cedió el almuerzo a otro recluso, pues él había tenido visita hacía poco. Eso fue el 19 de junio de 1995. Ví y supe de hombres esposados varios días, semanas enteras. Yo mismo estuve varias semanas esposado, amarrado. Son atrocidades que cuando las cuentas te dicen que es mentira, porque nadie las puede creer."





Es asombroso que este hombre después de padecer la muerte en vida que significan los penales castristas tenga tan claro lo que se debe hacer. El pide que el pueblo se hacer que a la disidencia para conseguir la libertad incondicional de los injustamente encarcelados y para ello nos pide que nos acerquemos a la disidencia, hagámoslo sin temor pues incluso hasta la muerte se contempla como una dulce amante después de pasar el tiempo necesario en la isla. Esto debe acabar.





Lex non est imponenda aliis ab eo qui ipsam negligit observare .

E l que no cumple con la ley no puede imponérsela a los demás .





No hay cárceles suficientes para todos los cubanos, podrán encarcelara a unos centenares de miles, podrán matar a muchos pero no podrán con todos; si todos los cubanos dan un paso al frente nadie podrá pararles.



Los penales castristas están siendo poblados por muchos soldados que no aguantan más su situación, hay reportes de dos incidentes pero no los hay de muchos otros ni del sentimiento de hastío que generaliza los acuartelamientos y las cárceles repartidas por todas las provincias.



Los presos sufren lo indecible física y psicológicamente, la mayor urgencia constituye su liberación y exigirla es un deber ineludible que seguiremos ejerciendo, cada vez más apoyados por una comunidad internacional a la que le quitaron la venda de la situación real de los cubanos.





Neminem laedit qui suo iure utitur .

Nadie hace daño por ejercer su derecho



Los disidentes son escuchados telefónicamente, sus correos interceptados, sus movimientos restringidos y a pesar de todo siguen adelante.



Todos tienen un expediente en los que figuran las llamadas telefónicas, los accesos a Internet, las ayudas en divisas recibidas desde el extranjero y los artículos u opiniones publicados, si los hubiere; sean detenidos o no, las amenazas llegan como el amanecer cada mañana.



Ya no se paran en los propios disidentes utilizan a toda la familia como instrumento para intimidarles, un hijo, una madre, un tío, una sobrina, cualquiera es susceptible de recibir las represalias por causa de que un familiar ose disentir de los castrocratas.



Asistiremos como los últimos coletazos de un animal herido de muerte a nuevos juicios sumarísimos para encarcelar a los más molestos. Mucho más importante es tener conciencia de que los disidentes que no son conocidos en el extranjero son encarcelados mucho más fácilmente y estos son los primeros en probar la tonfa en la ergástula castrista sin que nadie, excepto sus familiares, lo sepa; las tragedias surcarán sin remedio mi patria hasta que nos decidamos a dar el paso al frente y los cubanos necesitamos sentirnos apoyados por la comunidad internacional.





Est hospes amici cubanae.

Son extranjeros amigos de los cubanos .



Debo agradecer a Jorge Moragas el honor que le corresponde como amigo fiel del pueblo cubano. Su partido repartió manillas a favor de la democracia para Cuba y en el parlamento se solicitó la liberación de los presos políticos y de conciencia.



D. Jorge, me atreveré a pedirle un poquito más, que su partido pida que el Parlamento Europeo apoye el documento Unidad por la Libertad y a que su petición incluya una adenda en la que se refleje que por el oscurantismo del régimen es imposible saber cuantos presos más hay injustamente encarcelados pero que otrosí se solicita su libertad; se lo agradecería infinitamente y así el pueblo cubano sabría que no son la mayoría de los españoles los cómplices de la dictadura sino los políticos y adlatares de una izquierda española que camina sin remedio hacia un pozo sin fondo pues en el trayecto perdieron la moral, la dignidad, el concepto de justicia y la solidaridad con los que aman la libertad y que padecen una represión injustificable por mas de diez lustros.





Milites alius alium ad virtutem hortati sunt.

Los soldados se animaron unos a otros.



El juicio sumarísimo en el que se condenará a muerte a los soldados presuntamente responsables del intento del secuestro del avión en el aeropuerto y a penas altísimas de carcel a los compañeros que se sublevaron con ellos y que no consiguieron su objetivo puede ser la gota que haga rebosar la paciencia de los militares que todavía tienen conciencia y aman a su patria.



Los soldados solo necesitan que un hombre valiente los lidere para conseguir sacudirse el yugo impuesto por el tiran a base del terror. Sin temor la castrocracia se verá indefensa y solo hará lo que hacen los cobardes cuando el miedo les cala por dentro, huir hasta sentirse a salvo.



Si los militares deciden plantarse y no cooperar con la dictadura apoyando a la disidencia a los desgobernantes no les quedará otro camino que usar el consejo que su comandante en jefe les dio a los cubanos que no le soportaban en la crisis de los marielitos y entonces seremos los demócratas los que les espetaremos a pleno pulmón:



"QUE SE VAYAN"





Perdendi finem nemo nisi egestas facit .

Sólo el que nada posee no puede perder nada.



Oswaldo Yañez.

Ciudad de la Habana.

A ocho de mayo del año de la inminente Libertad para los Cubanos.







P.D.

Listado de los Partidos y Asociaciones que apoyan Unidad por la Libertad.

1. MCL Movimiento Cristiano de Liberación.
2. APSC Asamblea para promover la sociedad civil.
3. CTU Concertación Todos Unidos.
4. DB Diversas Damas de Blanco a título personal.
5. DDC Directorio Democrático Cubano.
6. CCDHRN Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
7. PCRO Partido Cubano de Renovación Ortodoxa.
8. FNCA Fundación Nacional Cubano Americana.
9. ULC Unión Liberal Cubana.
10. AIL Asociación Iberoamericana por la libertad.
11. PCDY Plataforma Cuba Democracia Ya.
12. AECT Asociación Española Cuba en Transición.
13. ONG-SCC Solidaridad con Cuba.
14. AMC Asociación Misceláneas de Cuba.
15. PPNDC Primer Partido Nacionalista Democrático de Cuba.
16. CID Cuba Independiente y Democrática.(Huber Matos).
17. PDC Proyecto Demócrata Cubano.
18. CPDR Concertación Pro Diálogo y Reconciliación. (PSD Y AC)
19. GAMEC Grupo de Apoyo a los Masones en Cuba.
20. ADO Alianza Democrática Oriental.
21. FHC Fundación Hispano Cubana.
22. FESMA Foro de Estudios Sociales Marta Abreu.(G. Fariñas )
23. PLC Partido Liberal de Cuba.
24. CES Centro de Estudios Sociales.
25. PSC Partido Socialdemócrata de Cuba.
26. AC Agenda Cuba
27. ACCM Asociación Cívica Cubano-Mexicana.
28. CBMCCM Casa del Balsero y el Migrante Cubano Capítulo México.
29. FCDH Fundación Cubana de Derechos Humanos.
30. PD30N Partido Democrático 30 de Noviembre.
31. MAR Movimiento Alternativa Republicana en el exilio.
32. Cuba Futuro, Antillas Holandesas. María Luisa Bascur.
33. People in Need, República Checa. Nikola Horejs
34. Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, Alemania. Katrin Wittig.
35. Encuentro de la Cultura Cubana, España. Annabelle Rodríguez
36. IKV Pax Cristi, Antillas Holandesas. Marianne Moor.
37. Asociación Iberoamericana por la Libertad, España. Natalia Bellusova
38. Instituto Lech Walesa, Polonia
Tomasz Pisula, Fundación para la Libertad y la Democracia, Polonia. Agnieszka Gratkiewicz
39. Centro Internacional Demócrata Cristiano, Suecia. Annika Rigo
40. Fundación Pontis, República de Eslovaquia. Martin Pasiak.
41. Cuba Libre , Bulgaria. Diana Ivanova
42. Centro Liberal Internacional Sueco, Suecia. Mae-Liz Orrego Rodríguez.
43. Solidaridad Cristiana Mundial, Bélgica. Anna-Lee Stangl.
44. CSDHJBZ Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas" Dr. Darsi Ferrer.
45. José Daniel Ferrer García. Preso en el penal Kilo 8 Camagüey. (Como símbolo de todos los injustamente encarcelados.)
46. MLC. Movimiento Liberal Cubano.
47. CAPPF Comité de Atención a Presos Políticos y Familiares.
48. CMEFVA Caballería Mambisa en el exilio" Francisco Vicente Aguilera".