giovedì, settembre 13, 2007

Se forma una alianza en contra del "populismo barato"

cubamatinal.com| |

El ex presidente Toledo se une a Fox contra el populismo "barato" en Latinoamérica
Los ex presidentes de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) y de México Vicente Fox (2000-2006) unirán sus fuerzas para combatir los "populismos baratos" en América Latina que usan a la pobreza como argumento para justificar su existencia.

México, 12 sep (EFE).- En una entrevista con Efe, el ex mandatario de Perú, que se reunió hoy con Fox en México, criticó a los gobiernos que con dinero procedente de los ingresos petrolíferos, en clara referencia a Venezuela, "pretenden resolver la pobreza regalando pescado en lugar del derecho de pesca".

Toledo, que fue invitado por Fox a visitar en Guanajuato (centro de México) las obras del centro de estudios y debates creado por el ex gobernante mexicano, aseguró que este foro "será un buen lugar para debatir e impedir que la lucha contra la pobreza sea usada de manera populista".

Además, llevará adelante esta batalla contra los populismos a través de su fundación, denominada Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, sus conferencias y la actividad docente a las que se dedica desde que abandonó la política activa en 2006.

Toledo acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de ser "un factor desestabilizador en América Latina" al tratar de financiar candidaturas presidenciales en países vecinos y reiteró que no tiene "derecho alguno a entrometerse en asuntos internos de otras naciones".

El ex mandatario, nacido en una familia de origen humilde e indígena del centro de Perú, criticó a aquellos gobiernos que basan sus estrategias en las políticas basadas en ingresos coyunturales y en el crecimiento por contagio e instó "a 'jalar' (tirar) de la alfombra a los populistas".

"Sigue habiendo ruidos en los estómagos de muchos ciudadanos latinoamericanos que son caldo de cultivo para el surgimiento de populismos", advirtió el ex gobernante de Perú.

Toledo, tras confesar que pasará el resto de sus días entregado a combatir la pobreza, afirmó tener "demasiado respeto por la izquierda para pensar que los gobiernos populistas de ahora son de izquierda".

Defendió la necesidad de que el crecimiento económico de la zona esté acompañado de políticas sociales dirigidas a reducir la pobreza a través de mayores inversiones en salud, educación y trabajo, así como en el fomento de la microempresa.

Sin embargo, se mostró optimista al destacar la actual "posición inmejorable en la historia de Latinoamérica (...) para dar el salto en la economía mundial".

"Con un crecimiento económico sostenible, fuerte capital humano, altos precios de las materias primas, si somos capaces de reducir la pobreza e impedir los populismos, Latinoamérica dará el salto", opinó el ex presidente.

Alejandro Toledo criticó el afán de los nuevos gobernantes por "refundar" sus países sacrificando políticas anteriores y abogó por construir un "espíritu de continuidad".

No obstante, no quiso referirse a las políticas aplicadas por su sucesor en Perú, Alan García, con quien dijo prefiere "cerrar filas" ante la tragedia que vivió su país tras el fuerte terremoto ocurrido en agosto en la región de Ica.

Aprovechó también para agradecer la solidaridad internacional con los peruanos y admitió que es necesario mejorar los mecanismos de reparto de ayuda para resolver "el cuello de botella" que se crea en estas situaciones.

El ex presidente de Perú tiene previsto reunirse mañana con el magnate mexicano Carlos Slim, a quien elogió por ser "un modelo de empresario" cuya riqueza "no está en su dinero sino en su mente y su corazón".

Tras ofrecer una conferencia en un foro denominado "Por el desarrollo económico y el estado de derecho en Latinoamérica", Toledo viajará a su país para ofrecer otra charla sobre la lucha contra la pobreza.