Fidel asesora creación de un nuevo sistema financiero, liderado por Venezuela e Irán
El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que en su país se está gestando “un nuevo sistema financiero”, basado en una alianza con sus socios estratégicos de Irán, Rusia y China, y que se lleva a cabo con el asesoramiento del líder cubano Fidel Castro.
Fotos: Efe
“Hemos estudiado esto con paciencia de relojero”, sostuvo Chávez al anunciar que está creando “un nuevo sistema financiero en Venezuela” para mantenerla a salvo de las turbulencias de los mercados.
El mandatario reveló que su canciller, Nicolás Maduro, se encuentra este domingo en Teherán, donde gestiona la creación de un banco binacional Venezuela-Irán, que sumaría sus operaciones al que ya está constituído con China, y próximamente con Rusia.
“Quizás los llamemos ‘Casa de Valores Chávez-Ahmadinejad’, ‘Casa de Valores Chávez-Medvedev’ y ‘Casa de Valores Chávez-Hu Jintao’”, bromeó el presidente venezolano tras hacer el anuncio durante una visita de inspección a obras petroquímicas en el estado Carabobo, 100 km al suroeste de Caracas.
Irán, Rusia y China son considerados “aliados estratégicos” por el gobierno venezolano, quien mantiene un duro enfrentamiento con las autoridades de Estados Unidos, a quienes responsabiliza de la actual crisis internacional.
Sin dar mayores detalles de cómo sería la nueva estructura financiera planeada para Venezuela, Chávez informó que el proyecto cuenta con el asesoramiento del veterano líder cubano Fidel Castro, quien se encuentra alejado del poder desde hace dos años por razones de salud.
“Me asesora Fidel, mi padre político”, dijo el jefe de Estado venezolano, tras añadir que el revolucionario cubano le “manda cartas casi todos los días, orientándome, abriéndome los ojos” sobre la evolución de la crisis mundial y cómo evitar ser víctima de sus efectos.
© 1994-2008 Agence France-Presse